Guatemala

El tribunal expulsa del juicio por genocidio, al nuevo abogado de Ríos Montt

El tribunal que abrió hoy el juicio por genocidio al exdictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt ha expulsado de la sala al nuevo abogado del acusado, que en el último momento cambió a sus defensores en un intento, fallido, de aplazar la vista.

Jazmín Barrios, jueza del tribunal A de Mayor Rieso, argumentó que el letrado, Francisco García, faltó al respeto al tribunal durante la vista oral que se celebra en la sala de la Corte Suprema de Justicia, donde también es juzgado por genocidio el antiguo jefe de Inteligencia militar, José Rodríguez.

El incidente se registró cuando García presentó una recusación contra la jueza, al considerar que él mismo y Barrios son "enemigos".

La magistrada negó tal extremo y explicó que el desacuerdo que hubo con el jurista en un caso anterior se subsanó después de que éste le pidiera unas disculpas que ella aceptó, por lo que rechazó la recusación.

Ante la insistencia del abogado, Barrios decidió expulsar de la sala a García, quien fue nombrado nuevo defensor de Ríos Montt poco antes de comenzar el juicio.

La jueza ordenó a los abogados César Calderón, el defensor de Rodríguez, y a Moisés Galindo, el abogado de otro militar que podría ser juzgado por genocidio, asumir en la audiencia de este martes la defensa de Ríos Montt, de 86 años.

Barrios dejó abierta la posibilidad de que uno de los cuatro abogados que hasta esta mañana formaban el equipo defensor del acusado pueda reasumir esa labor en el juicio, en el que ya no podrá estar presente García por orden de la jueza.

Ríos Montt sustituyó a última hora a Danilo Rodríguez, Francisco Palomo, Marco Antonio Cornejo y Luis Rosales por García, en un nuevo y fallido intento por detener el juicio.

Al abandonar el tribunal, el abogado García dijo a los periodistas que presentará una denuncia contra Barrios por "prevaricación", y también un recurso de amparo por rechazar la magistrada la recusación que presentó.

El juicio oral y público por genocidio y delitos de lesa humanidad contra Ríos Montt y Rodríguez comenzó este martes.

Ambos son acusados del asesinato por fuerzas militares de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil entre 1982-1983, durante el conflicto armado.

Este es el primer juicio por genocidio iniciado en Guatemala contra un exjefe de Estado.