Política

Venezuela sin Chávez

¿El último tratamiento?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cuándo se provoca un coma inducido?

–En el momento en el que el paciente está sufriendo unos ciclos de dolor muy intensos. Se le administran medicamentos para que no sufra. Es como si le anestesiase, con seguir con el proceso de su dolencia. No sólo se practica con enfermos de cáncer. Se aplica en multitud de enfermedades.

l ¿Es una de las últimas opciones para mantener a una persona con vida?

–Evidentemente, no es una decisión que se tome a la ligera. A pesar del secretismo que rodea la enfermedad de Hugo Chávez, imagino que su cuadro médico habrá agotado todos los protocolos médicos previos. Se aplica cuando el paciente no está respondiendo al tratamiento y tiene un gran sufrimiento.

l¿Qué es lo más vital en este momento?

–Lo principal es estabilizarle y si pasa el tiempo necesario para ver un progreso, y su consiguiente mejoría, o si no evoluciona. No se puede precisar la duración, depende de la gravedad del enfermo. Pueden pasar tres días hasta que muera o meses. Hay pacientes que se recuperan satisfactoriamente.

l ¿En qué consiste la ingesta intravenosa que se le está realizando?

–Como están dormidos, se les proporciona alimentación por vía venosa. En principio glucosa y suero, pero un paciente no puede vivir muchos días sólo con glucosa y suero, por lo que se va añadiendo complejos multavitamínicos.

l En este estado, ¿puede Hugo Chávez seguir recibiendo quimioterapia?

-Entiendo que sí. No hay ninguna razón para que dejen de hacerlo. El tratamiento puede continuar aunque esté en ese estado