Terrorismo yihadista
El yerno de Bin Laden se declara no culpable de conspiración para asesinar a estadounidenses
El yerno de Osama bin Laden, Suleiman Abú Ghaith, se ha declarado este viernes no culpable del delito de conspiración para asesinar a estadounidenses.
El yerno de Osama bin Laden, Suleiman Abú Ghaith, se ha declarado este viernes no culpable del delito de conspiración para asesinar a estadounidenses.
Abú Ghaith emitió la declaración durante la vista preliminar que ha tenido lugar en el tribunal del distrito del Bajo Manhattan, donde será juzgado durante un máximo de tres semanas por su presunta integración en la red terrorista internacional en calidad de portavoz de la organización.
Abú Ghaith fue arrestado en Turquía "tras un soplo de la CIA", según el diario 'Hurriyet', pero fue liberado por falta de pruebas. Poco después, fue detenido de nuevo, esta vez cuando intentaba llegar a Kuwait a través de Jordania, supuestamente por agentes de la Inteligencia estadounidense.
El Gobierno estadounidense no ha aclarado la participación de la CIA en la operación, aunque sí se ha confirmado la implicación del Grupo de Interrogatorio de los Detenidos de Alto Valor (HIG) del FBI. Este grupo, creado bajo el mandato de Obama, nació para sustituir la anterior política de traslado de sospechosos de terrorismo a cárceles secretas.
"Entre otras cosas, Abú Ghaith pedía a otros que juraran lealtad a Bin Laden, hablaba en nommbre de Al Qaeda y manifestó su apoyo a los objetivos de la organización, al amenazar de que pronto tendrían lugar atentados similares a los del 11-S", según los cargos.
El fiscal general, Eric Holder, declaró ayer que el arresto de Abú Ghaith "envía un claro mensaje". "No hay rincón del mundo en el que puedan escapar de la justicia. Haremos todo lo posible para que respondáis ante la ley", aseguró.
Abú Ghaith se convierte así en uno de los más altos miembros de Al Qaeda en pasar a disposición de un tribunal civil, en concreto el Tribunal de Distrito del Bajo Manhattan, a solo escasos metros del lugar donde se encontraba el World Trade Center, en lugar de un tribunal militar de Guantánamo.
"Nuestra política es la de desarrollar los procesos judiciales en el lugar más beneficioso posible para los intereses nacionales del país", según declaró a la CNN el portavoz del Departamento de Justicia Wyn Hornbuckle. "En este caso, el equipo de seguridad nacional del presidente ha examinado la cuestión y ha acordado por unanimidad que el proceso tenga lugar en un tribunal federal para proteger los intereses del país de la mejor manera posible", añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar