Minuto a minuto
Elecciones de Estados Unidos 2024, en directo: últimas noticias sobre Trump, Harris, encuestas y reacciones
Trump agita el fantasma de un fraude electoral en el estado clave de Pensilvania
El expresidente de Estados Unidos (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump, agitó este miércoles el fantasma de un fraude electoral en Pensilvania, el estado clave de mayor peso en los comicios del próximo 5 de noviembre. "Pensilvania está haciendo trampas a gran escala, a niveles nunca antes vistos, y les han cogido", declaró Trump en un mensaje en redes sociales en el que animó a sus seguidores a "denunciar los engaños de las autoridades". Pensilvania es el estado bisagra de mayor población. Allí Trump y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, compiten por los 19 votos electorales que están en juego. Varios políticos republicanos han estado difundiendo en los últimos días vídeos virales en redes sociales sobre presuntas irregularidades en el voto por correo en Pensilvania. La campaña republicana se quejó el martes de que la oficina de correos en el condado de Buck había cerrado antes de tiempo a pesar de la larga fila de personas que pretendía emitir su voto de forma anticipada, y lo calificó como "represivo e intimidante".
Kamala Harris se impondría a Trump con el 66% de los votos si votaran los españoles, según una encuesta
La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, se impondría al candidato republicano, Donald Trump, si fueran los ciudadanos de otros países del mundo los que votaran el próximo martes en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En el caso concreto de España se alzaría con el 66% de los votos, frente al 17% que se inclina por Trump. Así se desprende de una encuesta realizada por Gallup International Association a más de 41.000 personas en 43 países, y que en el caso de España ha llevado a cabo Sigma Dos, según la cual el 54% de los consultados a nivel mundial se decanta por Harris mientras que el 26% lo hace por Trump como próximo presidente de Estados Unidos.
En el caso concreto de España, la candidata demócrata, que aspira a convertirse en la primera mujer que llega a la Casa Blanca, recabaría el 66% de los votos, mientras que el 17% prefiere a Trump y el 16% restante se muestra indecisa o no se pronuncia. El dato de España es similar al de otros países europeos, aunque algo inferior. Así Harris es la favorita en Dinamarca (85%), Finlandia (82%), Noruega (81%), Suecia (81%), Alemania (73%), Irlanda (71%), Portugal (70%) o Francia (62%), en este último caso con un dato ligeramente inferior.
Harris o Trump, el sector del automóvil de EEUU sigue siendo central para la elección
El sector del automóvil es una vez más uno de los campos de batalla centrales de las presidenciales estadounidenses por su importancia económica, tecnológica, geopolítica, ambiental e incluso cultural. Y la elección de uno u otro candidato tendrá un profundo impacto. En un informe dado a conocer a finales de octubre, la firma S&P Global señaló que espera que las empresas del sector retrasen la toma de grandes decisiones hasta que el ganador de la elección presidencial forme su gabinete, lo que puede tardar hasta mediados de 2025. S&P Global predice que si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca y los republicanos dominan el Congreso, las importantes normas para reducir emisiones dejarán de ser tan restrictivas, se dejará de promover la producción de vehículos eléctricos y se fortalecerán los aranceles a vehículos chinos.
Y con toda seguridad, Trump querrá renegociar el T-MEC en 2026 con una especial atención sobre México, en particular los salarios de los trabajadores y las inversiones chinas en el sector mexicano lo que anticipa un conflicto comercial entre los tres socios norteamericanos. El banco canadiense TD anticipó en otro informe publicado también a finales de octubre que la propuesta de Trump de incrementar todos los aranceles aduaneros un 10 % y la anticipada reacción canadiense provocará una guerra comercial en la que "la economía canadiense será castigada con dureza". TD calcula que en el peor escenario, el Producto Interior Bruto (PIB) de Canadá se reducirá 2,4 puntos en dos años. En caso de que Kamala Harris gane, el sector prevé que mantenga las políticas implementadas por Joe Biden: normas restrictivas para fomentar progresivamente la eliminación de motores de combustión, incentivos para la producción de vehículos eléctricos y tarifas contra los vehículos eléctricos chinos.
Jennifer Aniston anuncia su voto a Harris "por la cordura y la decencia humana"
La actriz Jennifer Aniston anunció este miércoles que ejerció su derecho al voto anticipado para las elecciones de EE.UU. del próximo martes en favor de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, a la que apoya por "cordura y decencia humana". "Hoy no solo voté por el acceso a la atención médica, por la libertad reproductiva, por la igualdad de derechos, por escuelas seguras y por una economía justa, sino también por la cordura y la decencia humana", dijo en una publicación en Instagram. La actriz estadounidense, conocida por interpretar a Rachel Green en la exitosa serie 'Friends', animó a sus seguidores a votar para acabar con "esta era de miedo, caos y ataques a nuestra democracia". "Votemos por alguien que nos una y no siga amenazando con dividirnos. Con mucho orgullo voté por Kamala Harris y Tim Walz", su compañero de fórmula en el camino a la Casa Blanca, afirmó.
Joe Biden juró su cargo como presidente de Estados Unidos en enero de 2021. Había ganado las elecciones dos meses atrás y se convertía, con su correspondiente Récord Guinness, en el presidente electo de mayor edad en presidir el país norteamericano, superando a su antecesor Donald Trump. Pero entre todas las anécdotas que dejaba la elección del demócrata, también significaba otro hito: en una nación en la que el cristianismo es la religión predominante, sería el segundo líder estadounidense en profesar el catolicismo. Junto a John F. Kennedy, son los dos únicos presidentes católicos en la historia de EEUU de los 45 que han estado en el poder.
El voto anticipado en el Estado de Georgia supera ya la cifra inédita de 3,2 millones
Más de 3,2 millones de personas han votado ya de forma anticipada en Georgia de cara a las elecciones presidenciales, lo que representa una participación electoral sin precedentes, según dijo este miércoles el secretario del estado, Brad Raffensperger, al presentar una actualización de las votaciones. "Los votantes de Georgia están rompiendo todos los récords de participación con más de tres millones de personas que votaron por adelantado", dijo en rueda de prensa el republicano Raffensperger. Precisó el secretario de estado de Georgia, considerado decisivo en la apretada contienda por la Presidencia de EE.UU., que hasta las 15.30 hora local (20:30 GMT) de este martes la participación de votantes había superado la marca de 3,2 millones, que supone un 1 % más de los que sufragaron en este mismo punto de las elecciones de 2020.
La semana pasada, Raffensberper señaló que casi el 30 % de los votantes de Georgia, que tiene cerca de 7 millones de electores censados, había ya emitido su voto. Los ciudadanos de ese estado tienen de fecha para votar anticipadamente hasta el próximo viernes, cuatro días antes de las elecciones presidenciales, a celebrarse el martes 5 de noviembre.
Trump responde a la crítica de Biden: "Mis seguidores son superiores a los suyos"
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, insistió este miércoles en rebatir las críticas del actual mandatario, Joe Biden, afirmando que sus seguidores son superiores a los del demócrata. "Joe finalmente dijo lo que realmente piensa de nuestros seguidores. Los llamó basura. Y lo piensan aunque, sin lugar a dudas, mis seguidores son de mucha mayor calidad que los del corrupto Joe o la mentirosa Kamala", dijo en un mitin en Rocky Mount, en el estado clave de Carolina del Norte.
La polémica se desató este martes cuando Biden defendió a Puerto Rico después de que el humorista Tony Hinchcliffe la calificara como "isla flotante de basura" durante un gran mitin de Trump el fin de semana en el Madison Square Garden de Nueva York. "Déjenme decirles algo. (...) La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores", dijo Biden, unas palabras sobre las que tanto la Casa Blanca como el propio mandatario intentaron aclarar después que iban dirigidas al comediante y no a los partidarios de Trump, pero que recibió críticas inmediatas desde el bando republicano.
Trump llega a un mitin en un camión de basura tras la el comentario de Biden en el que llamó "basura" a los votantes del republicano
El expresidente estadounidense y aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, llegó este miércoles en un camión de basura a un mitin y compareció en el mismo con un chaleco reflectante en un nuevo intento por sacar rédito político de las críticas del mandatario, Joe Biden, a sus seguidores. "¿Les gusta mi camión de basura? Es en honor a Kamala (Harris) y Joe Biden", dijo en Wisconsin desde el asiento de pasajero del vehículo, que había sido decorado con el lema de su campaña, "Make America Great Again" (Hacer Estados Unidos grande de nuevo).
La polémica se desató este martes cuando Biden defendió a Puerto Rico después de que el humorista Tony Hinchcliffe la calificara como "isla flotante de basura" durante un gran mitin de Trump el fin de semana en el Madison Square Garden de Nueva York. "Déjenme decirles algo. (...) La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores", dijo Biden, unas palabras sobre las que tanto la Casa Blanca como el propio mandatario intentaron aclarar después que iban dirigidas al comediante y no a los partidarios de Trump, pero que recibió críticas inmediatas desde el bando republicano.
Las primeras palabras de Trump en su mitin en Green Bay fueron además una respuesta directa a ese comentario: "250 millones de personas no son basura", dijo desde el escenario, al que llegó sin la chaqueta del traje pero con el chaleco reflectante que suelen usar quienes recogen los escombros. Pese a la aclaración de Biden y a que Harris se ha desmarcado de ese comentario, el magnate neoyorquino reiteró que el presidente "ha dicho finalmente lo que él y Kamala piensan realmente" de sus partidarios.
Kamala Harris hace un llamamiento al voto joven mientras Trump se presenta como el "protector de las mujeres"
Los candidatos presidenciales a la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, han buscado este miércoles el voto de los electores en uno de los estados bisagra clave para las elecciones del próximo 5 de noviembre, Wisconsin. La aspirante demócrata ha pedido el voto joven en la Universidad de Wisconsin, en la ciudad de Madison, mientras que Trump se ha vuelto a describir a sí mismo como un "protector de las mujeres".
Harris ha aprovechado su visita al complejo universitario para afirmar que le encanta cómo los jóvenes "están liderando la lucha para proteger nuestro planeta y nuestro futuro". "Para vosotros esto no es un asunto político. Es vuestra experiencia vivida y yo los veo. Y veo vuestro poder", ha afirmado. La demócrata, que se ha mostrado "orgullosa" de los jóvenes, ha aseverado: "Vosotros, que crecisteis con simulacros de tiradores activos, estáis luchando para mantener seguras nuestras escuelas", según declaraciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN.
Buenos días, comenzaron el día con la última hora en torno a las elecciones de Estados Unidos, que se celebran el próximo 5 de noviembre. Donald Trump y Kamala Harris van empatados según las encuestas y todo se decidirá en seis estados clave, donde la balance se puede inclinar hacia cualquiera de los dos candidatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia