Elecciones EE.UU 2024
Elecciones Estados Unidos 2024: este sería el vicepresidente si Kamala Harris gana las elecciones
La fórmula vicepresidencial de los demócrata es nada más y nada menos que el Gobernados de Minnesota, Tim Walz
La vida de Tim Walz ha dado una vuelta de 180 grados desde hace unos cuantos años hasta el presente. Meses atrás Walz era prácticamente desconocido fuera de Minessota. No era más que un antiguo profesor de instituto, amante de los deportes y entrenador de fútbol americano. Sin embargo, su carrera abarca mucho más: veterano de la Guardia Nacional, congresista, y actualmente, gobernador de Minnesota.
Walz nació en el seno de una familia rural, de clase media, en West Point Nebraska (1964). Antes de dedicarse a la política, el ahora candidato a la vicepresidencia sirvió en la Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos durante 24 años, alcanzando el rango de Sargento Mayor de Comando, el más alto para los suboficiales. Tras esto se desempeñó como maestro de secundaria en una pequeña comunidad rural hasta que en 2006, se postuló al Congreso representando al 1.er distrito de Minnesota, donde sirvió durante seis mandatos.
Corriente política y experiencia
El 23 de julio, dos días después de que Joe Biden anunciara su renuncia a la reelección, Kamala Harris puso a Walz en el radar de los estadounidenses como estrategia para apelar a sus votantes más conservadores. Tim Walz es del medio oeste americano, de un pubelo que el mismo ha proclamado que solo tiene 400 habitantes, "un ciudadano de a pie" que atrae a ese Estados Unidos rural mientras conserva su historial de apoyo a las causas progresistas, una dualidad necesaria en este periodo de divisiones partidistas que vive el país.
Entre sus méritos se encuentra el respeto del Pentágono y el ala militar americana, una característica esencial para las funciones y misiones, tanto militares como diplomáticas, que emprende Estados Unidos. Sin embargo, siempre ha sido claro con su apoyo hacía las iniciativas sociales. El gobernador de Minnesota habla con frecuencia de cómo los beneficios del Seguro Social ayudaron a su madre y de cómo otras ayudas sociales le permitieron recibir educación universitaria.
Según comenta Walz, la idea de involucrarse en la política le vino en 2004, cuando acompañó a dos de sus estudiantes a un evento de campaña del presidente republicano George W. Bush, quien buscaba la reelección. Los alumnos llevaban pegatinas en apoyo al contrincante demócrata John Kerry, lo que llevó a que les pidieran abandonar el lugar, por ser una "amenaza para el presidente".
La indignación generada en Walz tras este suceso lo condujo a postularse como voluntario en la campaña de Kerry y, a raíz de esa experiencia, decidió postularse para el Congreso en 2006, representando un distrito del sur de Minnesota, una zona históricamente republicana. He ahí el hito, Walz centró su campaña en temas como el servicio público y la defensa de los veteranos, lo que le permitió ganar el escaño en una victoria sorpresiva como demócrata moderado.
La dualidad de Tim Walz es tanto su ventaja política como su mayor crítica
Durante los 12 años que estuvo en el congreso la ideología de Walz fue difícil de descifrar. Según la BBC, Walz apoyó propuestas progresistas, como la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), medidas que favorecían a los trabajadores, incluido un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo y una iniciativa de derechos de emisión de carbono que finalmente no salió adelante. Sin embargo, tal y como indica el mismo medio, Walz también encontró puntos en común con los republicanos.
Por ejemplo, estuvo junto a ellos para seguir financiando las guerras en Irak y Afganistán, voto a favor de que se investigara de una forma más exhaustiva el historial de quienes buscan asilo en EE.UU. y además, trató de bloquear el rescate de bancos y compañías automotrices de la era Obama después de la crisis financiera de 2008.
Asimismo, durante un tiempo, Walz contó con el apoyo financiero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, perdió ese respaldo cuando se pronunció a favor de una legislación más estricta en torno a las armas, específicamente apoyando la prohibición de las armas de asalto. Este cambio de postura ocurrió tras el trágico tiroteo en la escuela secundaria de Parkland, Florida, en 2008, que resultó en la muerte de 17 personas.
Finalmente, Tim Walz ha enfrentado varias controversias a lo largo de su carrera como Gobernador, destacando su gestión durante la pandemia de COVID-19, que incluyó fuertes restricciones que fueron criticadas por empresarios y sectores conservadores que argumentaban que perjudicaban la economía y las libertades individuales. Su manejo de los disturbios tras la muerte de George Floyd en 2020 también generó críticas desde distintos frentes, por una respuesta percibida como tardía y por el uso de la Guardia Nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar