Sur Global

El embajador de EE UU da marcha atrás y retira las acusaciones contra Sudáfrica por armar a Rusia

El diplomático Reuben Brigety aseguró en rueda de prensa que el Gobierno de Cyril Ramaphosa había cargado armas y municiones en un buque ruso

FILE - Russian President Vladimir Putin, left, speaks to South African President, Cyril Ramaphosa, right, during a plenary session at the Russia-Africa summit in the Black Sea resort of Sochi, Russia on Oct. 24, 2019. The U.S. ambassador to South Africa, Reuben Brigety, has accused South Africa of providing weapons to Russia saying the U.S. government was certain that weapons were loaded onto a cargo ship that docked secretly at a naval base near the city of Cape Town for three days in December. (Sergei Chirikov/Pool Photo via AP, File)
South Africa Arms For RussiaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Sudáfrica ha confirmado este sábado que Reuben Brigety, el embajador de Estados Unidos en el país, se había “disculpado sin reservas” en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores sólo unas horas después de acusar a las autoridades de armar a Rusia. El jueves, el diplomático norteamericano dijo en rueda de prensa que varios funcionarios del Gobierno sudafricano cargaron armas y municiones en un buque ruso, identificado como Lady R, que atracó en diciembre en Ciudad del Cabo.

Brigety dijo estar “agradecido por la oportunidad de corregir cualquier impresión errónea que pudieran haber dejado mis declaraciones públicas” después de reunirse con el titular de Exteriores, Naledi Pandor. El jefe de la diplomacia sudafricana también mantuvo una conversación con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La Casa Blanca evitó entrar en detalles sobre las acusaciones de Brigety. Pero el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo estar ante un “asunto serio” que podría poner en peligro las relaciones de Washington con Pretoria. Estados Unidos ha movilizado a su equipo diplomático para impedir los envíos de armas a Rusia en el marco de la guerra en Ucrania, y se ha alineado junto al resto de países occidentales con los intereses de Kyiv.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, aseguró no tener constancia de que se hubieran producido ventas de armas a Rusia desde el inicio de la invasión, y puso en marcha una investigación interna para esclarecer los hechos. Está probado que el buque ruso citado por Brigety atracó en una base naval próxima a Ciudad del Cabo hacia finales del año pasado, pero no que fuera cargado con armas y municiones antes de volver con destino Rusia.

La embarcación Lady R es objeto de sanciones internacionales. El buque ruso figura en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro norteamericano.

Sudáfrica habría violado su propia Ley de Control de Armamento, que compromete al país a “no comerciar con armas convencionales con Estados implicados en la represión, la agresión o el terrorismo”, en caso de que las acusaciones fueran ciertas. También habría quebrantado su postura de neutralidad con respecto de la invasión rusa de Ucrania.

El Gobierno de Cyril Ramaphosa, que dirige una de las potencias del denominado Sur Global, lleva meses defendiendo una salida negociada al conflicto en la línea de actores como Brasil o China. Una posición que ha llevado al país a abstenerse en algunas votaciones de Naciones Unidas sobre la guerra. Además, Sudáfrica no ha condenado la agresión de Rusia.

El ministro de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, dijo que “es Estados Unidos el que ha impuesto sanciones a Rusia... no deben arrastrarnos a sus problemas con Rusia”. Sus declaraciones en la cadena de televisión pública SABC vinieron precedidas del comunicado del Kremlin que informaba de la conversación “en términos amistosos” que mantuvieron el viernes el presidente ruso Vladímir Putin y Ramaphosa.