Europa

Ankara

En libertad la corresponsal holandesa acusada de «terrorismo» en Turquía

La periodista independiente holandesa Frederike Geerdink fue liberada hoy en Turquía horas después de ser trasladada a comisaría por la Policía acusada de propaganda terrorista, según informó ella en su cuenta de Twitter.

"La policía antiterrorista acaba de registrar mi casa, un equipo de ocho personas. Me llevan a comisaría ahora, bajo acusación de 'propaganda para una organización terrorista", señaló la periodista en un primer tuit esta mañana.

Horas más tarde, confirmó por el mismo medio que se hallaba de nuevo en casa, tras ser puesta en libertad en la Comisaría, donde tuvo que prestar declaración.

"No fui detenida, aunque dijeron esto al principio", precisó la periodista, "sólo tuve que prestar declaración".

La acusación de "propaganda terrorista"puede estar relacionada con los trabajos periodísticos de Ceerdink en relación con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda turca.

El ministro de Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders, que se encuentra hoy en Ankara, se mostró "impresionado"por la noticia de la detención, según informa en su web el diario turco "Hürriyet", uno de los más leídos del país.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Exteriores de Holanda dice que Koenders tratará en Ankara el asunto de la periodista de su país "personalmente"con su colega de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu.

Geerdink, una periodista independiente con sede en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, escribe habitualmente sobre el conflicto kurdo para la prensa holandesa y es autora de un libro sobre la masacre de Roboski (Uludere) en 2011.

Los juicios por "apoyo al terrorismo"son muy habituales entre los periodistas turcos y sobre todo kurdos que escriben sobre el conflicto pero, hasta ahora, los periodistas extranjeros acreditados en Turquía no han sufrido este tipo de presión judicial.

Esta misma mañana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazaba en un discurso en una reunión de embajadores turcos en Ankara que se discutiera la libertad de prensa en Turquía.

"Ni en Europa ni en otros países, ni en general en Occidente, existe una prensa tan libre como la de Turquía. En ningún sitio pueden atacar al presidente o al primer ministro como aquí. Esto no se permite ni en Alemania, ni en Francia, América o Rusia", aseveró.

La organización Reporteros sin Fronteras asigna a Turquía el puesto 154 de 180 países en materia de libertad de prensa, en un nivel similar al de Rusia, Egipto o México.