Reunión en Italia

El G7 encuentra una argucia financiera para hacer pagar a Rusia la ayuda a Ucrania

Los líderes de las economías más ricas, reunidos en Italia, quieren que el dinero salga de los activos congelados del banco central de Rusia

Roma (Italy), 12/06/2024.- US President Joe Biden (2-L) arrives at Brindisi airport ahead of the G7 Summit in Borgo Egnazia (Brindisi), southern Italy, 12 June 2024. The G7 Borgo Egnazia Summit will be held from 13 to 15 June 2024. (Italia) EFE/EPA/ETTORE FERRARI
Llegada de Biden a la cumbre del G7 en ItaliaETTORE FERRARIAgencia EFE

Los líderes del Grupo de las Siete democracias más ricas, el G7, han acordado destinar un préstamo de 50 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania en su lucha por la supervivencia que utilizaría como garantía los intereses obtenidos sobre las ganancias de los activos congelados del banco central de Rusia.

Los detalles del acuerdo aún se estaban debatiendo mientras los líderes del G7 se reunían para una cumbre en Italia, pero el dinero podría llegar a Kiev antes de fin de año. Así lo afirmó un funcionario francés que confirmó el acuerdo el miércoles antes de un anuncio formal en la cumbre. Así es como funcionaría el plan:

¿De dónde vendría el dinero?

La mayor parte del dinero se proporcionaría en forma de un préstamo del gobierno de Estados Unidos que estaría respaldado por ganancias inesperadas obtenidas de aproximadamente 300 mil millones de dólares en activos rusos inmovilizados. La gran mayoría del dinero se encuentra en países de la Unión Europea.

Un funcionario francés dijo que si bien el préstamo estaría garantizado en su mayor parte por Estados Unidos, podría “completarse” con dinero europeo u otras contribuciones nacionales.

¿Por qué no simplemente darle a Ucrania los activos congelados?

Eso es mucho más difícil de hacer. Durante más de un año, funcionarios de varios países han debatido la legalidad de confiscar el dinero y enviarlo a Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados congelaron inmediatamente todos los activos del banco central ruso a los que tenían acceso cuando Moscú invadió Ucrania en 2022; básicamente, el dinero que se encontraba en bancos fuera de Rusia. Los activos están inmovilizados y Moscú no puede acceder a ellos, pero aún pertenecen a Rusia.

Si bien los gobiernos generalmente pueden congelar propiedades o fondos sin dificultad, convertirlos en activos decomisados ​​que puedan usarse en beneficio de Ucrania requiere una capa adicional de procedimiento judicial, incluida una base legal y una decisión en un tribunal. Por lo tanto, la Unión Europea ha dejado de lado las ganancias extraordinarias que generan los activos congelados. Es más fácil acceder a esa cantidad de dinero.

Por otra parte, Estados Unidos aprobó a principios de este año una ley llamada Ley REPO (abreviatura de Ley de Reconstrucción de Prosperidad Económica y Oportunidades para los Ucranianos) que permite a la administración Biden confiscar 5 mil millones de dólares en activos estatales rusos ubicados en Estados Unidos y utilizarlos para el beneficio. de Kiev. Ese acuerdo aún se está elaborando.

¿Cómo podría utilizarse el préstamo y en qué plazo?

Dependerá de los expertos técnicos trabajar en los detalles. Pero el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el miércoles que el objetivo es "proporcionar ahora los recursos necesarios a Ucrania para su energía económica y otras necesidades, de modo que sea capaz de tener la resiliencia necesaria para resistir la continua agresión de Rusia".

Otro objetivo es hacer llegar rápidamente el dinero a Ucrania. El funcionario francés, que no estaba autorizado a ser identificado públicamente según la política presidencial francesa, dijo que los detalles podrían resolverse "muy rápidamente y, en cualquier caso, los 50.000 millones de dólares se desembolsarán antes de finales de 2024".

Más allá de los costos de la guerra, las necesidades son grandes. La última evaluación de daños a Ucrania realizada por el Banco Mundial, publicada en febrero, estima que los costos de reconstrucción y recuperación de la nación ascienden a 486 mil millones de dólares durante los próximos 10 años.

La medida para desbloquear los activos de Rusia se produce después de que el Congreso de Estados Unidos tardara mucho en aprobar la ayuda militar a Ucrania.

En un evento del Atlantic Council previo a la cumbre del G7, el ex embajador de Estados Unidos en Ucrania, John Herbst, dijo que “el hecho de que la financiación estadounidense no sea del todo confiable es una razón adicional muy importante para seguir ese camino”.

¿Quién saldría perjudicado en caso de incumplimiento?

Si Rusia recupera el control de sus activos congelados o si los fondos inmovilizados no generan suficientes intereses para pagar el préstamo, "entonces surge la cuestión del reparto de la carga", según el funcionario francés. Aún está por determinar quién asumirá la carga, dijo el funcionario.

Max Bergmann, director del Programa para Europa, Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo la semana pasada que había preocupación entre los ministros de finanzas europeos de que sus países "se quedarán con la bolsa si Ucrania incumple sus obligaciones".