Videos
Nuevas explosiones e incendios obligan a evacuar Tianjin
Nuevas explosiones, aunque más pequeñas, se repitieron ayer en la zona del desastre en el puerto chino de Tianjin mientras diversos equipos se abrían paso para limpiar la peligrosa contaminación y recuperar varios cadáveres que aumentaron el balance de muertos a 104 por los masivos estallidos producidos esta semana. Los incendios subsiguientes obligaron a las autoridades de Pekín a ordenar la evacuación de la población en tres kilómetros a la redonda en torno al puerto.
Los familiares de los bomberos desaparecidos estaban indignados e interrumpieron una conferencia del prensa del Gobierno chino para demandar información sobre sus seres queridos, a quienes no han visto desde que se desatara el fuego y una rápida sucesión de explosiones el miércoles por la noche en un almacén de peligrosos químicos en un área industrial. Entre los fallecidos se encuentran 21 bomberos –convirtiendo el desastre en el más mortífero para el Cuerpo en más de seis décadas.
Un número indeterminado de miembros del Cuerpo continúa desaparecido y un total de 720 personas han resultado heridas en el accidente, ocurrido a 120 kilómetros de Pekín. Un superviviente fue hallado el sábado. Medios chinos como el oficialista «The Paper» informaron de que el almacén guardaba 700 toneladas de cianuro de sodio –70 veces más de las que se debían almacenar a la vez– y que las autoridades limpiaron los restos. El cianuro de sodio es un químico tóxico que puede formar un gas inflamable si se pone en contacto con el agua.
Las autoridades también detectaron el tóxico cianuro de hidrógeno en el aire el viernes por la tarde, según Wen Wurui, del departamento de Medioambiente, pero ya no era detectable ayer y no hubo ningún impacto obvio en la zona. Con el desastre, muchos se preguntan si los químicos estaban almacenados demasiado cerca de edificios residenciales y si los bomberos fueron quienes detonaron las explosiones al desconocer los químicos almacenados. Ap
✕
Accede a tu cuenta para comentar