MENÚ
domingo 20 octubre 2019
04:49
Actualizado

Egipto evita los homenajes a Mursi en un funeral exprés

La ONU reclama una investigación independiente de la muerte del ex líder islamista en su juicio.

  • Vista del cementerio de Al-Wafaa Wa al-Amal donde ha sido enterrado Mursi en El Cairo
    Vista del cementerio de Al-Wafaa Wa al-Amal donde ha sido enterrado Mursi en El Cairo /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

19 de junio de 2019. 03:45h

Comentada
Marc Español.  18/6/2019

ETIQUETAS

A primera hora de la mañana, sin anuncios previos y a toda prisa. Así fue enterrado ayer el cuerpo del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en un funeral exprés blindado por la Policía y que tuvo lugar en El Cairo apenas unas horas después de que se anunciase su fallecimiento por un ataque cardíaco durante una sesión de un juicio.

Según informó a través de Facebook Ahmed Mohamed Mursi, uno de los hijos del difunto, el ex mandatario fue enterrado en un cementerio de Naser City, al este de la capital egipcia, junto a las tumbas de otras figuras destacadas de los Hermanos Musulmanes.

En este sentido, Ahmed aseguró que los aparatos de seguridad egipcios rechazaron la petición de enterrar a Mursi en un cementerio familiar en la gobernación de Sharqia, su tierra natal. A pesar del estado de alerta decretado por el Ministerio del Interior tras trascender la muerte del islamista, la agencia Reuters informó que centenares de personas de la provincia realizaron oraciones en recuerdo a uno de sus vecinos más ilustres, tras las que se produjeron cánticos contra el régimen militar y múltiples detenciones.

Antes de oficiarse el funeral en El Cairo, el hijo de Mursi explicó que su familia pudo lavar el «noble cuerpo» de su padre en el hospital del complejo penitenciario de Tora en el que este cumplía sus sentencias, así como leerle oraciones en la mezquita del recinto. Mursi, que gobernó Egipto desde mediados de 2012 hasta ser derrocado en un golpe de Estado del Ejército el verano de 2013, fue encarcelado al poco tiempo, y cumplía largas condenas por espionaje y terrorismo. El islamista estaba siendo investigado aún por otros cargos.

Paralelamente, organizaciones en defensa de los derechos humanos intensificaron sus críticas contra el régimen egipcio por su sistemática vulneración de los derechos humanos a partir del documentado mal trato que recibió Mursi durante su estancia en la cárcel, y que se cree que podría haber contribuido a su fallecimiento. En esta línea, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, reclamó una «investigación rápida, imparcial, exhaustiva y transparente», sin embargo, negó cualquier mala práctica en el trato brindado al islamista, y el Servicio de Información del Estado criticó en un comunicado los comentarios publicados por la directora regional de Human Rights Watch (HRW), Sarah Leah, acusándola de «hacer circular mentiras» y de politizar la muerte «de un ciudadano egipcio» con el fin de lanzar «acusaciones criminales infundadas» contra Egipto. En sus comentarios, Leah se hacía eco de un informe emitido en marzo de 2018 por un panel integrado por miembros del Parlamento británico en el que se denunciaba que las condiciones en las que se encontraba encarcelado Mursi no cumplían con los estándares internacionales y que ello podría llevarle a una muerte prematura debido a su mal estado de salud.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs