Noticias destacadas

Minuto a minuto

Guerra Israel-Hamas hoy, en directo | Todo sobre los rehenes, el alto el fuego y el viaje de Pedro Sánchez a El Cairo

Comienzan a entrar 200 camiones con ayuda humanitaria en la Franja, a donde llegarán en los próximos días 130.000 litros de combustible y cuatro remolques de gas procedentes de Egipto

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave. Tras una noche en la que Israel ha continuado sus incesantes ataques contra la Franja de Gaza y en la que Hamás lanzó misiles contra dos de los kibutz evacuados, cercanos a la Gaza, se cumplió la hora en la que las dos partes han acordado detener temporalmente sus ataques. Hoy se espera que los primeros 13 rehenes israelíes de los 240 en manos del grupo islamista palestino, todos ellos mujeres y niños, sean liberados a las 16 hora local (14 GMT), según anunció Catar, uno de los mediadores de la tregua. ""El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible", aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar "positivismo y compromiso" de ambas partes. El cese el fuego es un respiro para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman más de 14.500 muertos -más del 70% mayoría niños y mujeres-, y más de 6.800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Actualizado a las

Hamás ofrece liberar más rehenes para extender el alto el fuego

El grupo terrorista Hamás dijo este domingo que está intentando prorrogar el alto al fuego temporal con Israel, que comenzó el viernes y dura cuatro días, y que puede ser extendido en caso de que el grupo islamista acceda a liberar más rehenes israelíes. "El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria", anunció el grupo en Telegram.

El anuncio se produce tras cumplirse el tercer día de alto el fuego y de intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en cárceles de Israel. Una fuente de seguridad egipcia dijo que tanto Hamás como Israel han dado "una respuesta positiva" a una propuesta de Egipto y Qatar para ampliar la tregua en la Franja de Gaza, y que implicaría la extensión de la misma otros cuatro días con "las mismas condiciones". Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que veía con buenos ojos la liberación de diez rehenes por cada día adicional de tregua.

Israel pone en libertad a 39 palestinos menores de edad

El servicio penitenciario de Israel informaron este domingo que 39 presos palestinos fueron liberados como parte del acuerdo de tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza. "Todos los prisioneros fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén, a excepción de un prisionero de Gaza que fue liberado en el cruce de Kerem Shalom", indicó el servicio penitenciario israelí en un comunicado.

El anuncio llega después de que el movimiento islamista liberara a un tercer grupo de rehenes en el territorio palestino, de acuerdo a lo establecido en la tregua temporal de cuatro días entre Israel y Hamás. Poco antes, el Ministerio de Exteriores de Qatar -país que ha oficiado de mediador principal- informó que todos los palestinos liberados son "menores" de edad.

Biden anuncia la liberación por Hamás de una rehén estadounidense de 4 años

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo la liberación por parte del grupo terrorista palestino Hamás de una rehén estadounidense de 4 años llamada Abigail. "Ella está libre y ya está en Israel", aunque fue víctima "de un terrible trauma", indicó el mandatario en un discurso desde el estado de Massachusetts (noreste estadounidense).

"Lo que soportó (Abigail) es impensable", afirmó sobre la niña, cuyo padre fue asesinado delante de ella. Biden mostró su esperanza en que la liberación de rehenes continúe, con la intervención de otros países de la región. "Estamos buscando una manera de terminar esto y que todos los rehenes sean liberados", dijo.

Miles de personas marchan contra el antisemitismo en Londres

Miles de personas marcharon por las calles de Londres este domingo contra el antisemitismo, al día siguiente de una manifestación propalestina, en momento en que Israel y Hamás mantienen una tregua. El cortejo salió de los Reales Tribunales de Justicia en dirección al Parlamento, en el centro de la capital de Reino Unido, y numerosos manifestantes ondearon banderas israelíes y británicas, así como pancartas con el lema "Tolerancia cero al antisemitismo".

También portaron fotos de rehenes secuestrados por el movimiento terrorista Hamás durante el ataque lanzado en Israel el 7 de octubre. En respuesta, Israel bombardeó Gaza sin respiro hasta la tregua acordada de cuatro días que se inició el viernes. Según la organización benéfica judía Community Security Trust (CST), se registraron 1.324 actos antisemitas en Reino Unido entre el inicio del conflicto y el 15 de noviembre, un récord, frente a 271 del año pasado en el mismo periodo.

La víspera, decenas de miles de británicos marcharon en apoyo a los palestinos y reclamar un alto el fuego duradero en Gaza.

Pedro Sánchez reafirma su posición sobre Gaza

Pedro Sánchez reafirma dichos que molestaron a Israel

El presidente del Gobierno español, Sánchez aseguró este domingo que condenar los atentados del grupo terrorista Hamás y las muertes indiscriminadas en la Franja de Gaza por los ataques israelíes "no es una cuestión de partidos ni de ideología" sino una cuestión "de humanidad”. Sánchez respondió así a las críticas de Israel por haber denunciado el alto número de víctimas civiles gazatíes en el conflicto armado con Hamás.

Para el presidente, “condenar los viles atentados de un grupo terrorista como Hamás y al mismo tiempo condenar la matanza indiscriminada de civiles en Gaza no es cuestión de partidos políticos o ideologías, es una cuestión de humanidad”. Se mostró convencido de que “es imposible" pedir a la oposición de derecha “que esté con el Gobierno", pero "sí le voy a exigir que esté con los derechos humanos”, dijo durante un acto de su partido en Madrid.

Residentes de Gaza: "Nos falta todo lo que una persona necesita"

Durante el alto el fuego temporal, se ha dado a la población de Gaza un breve respiro de la guerra. "Hace cuatro días no podíamos sentarnos así y preparar té junto al fuego o movernos en el patio frente a nuestra casa bombardeada", asegura Ibrahim Kaninch, que vive en Jan Yunis.

Ya han pasado tres de los cuatro días del alto el fuego, pero la esperanza es que el acuerdo se prorrogue. Pero la situación humanitaria es difícil. "No tenemos ni luz, ni gas, ni agua. Nos falta todo lo que una persona necesita", afirma Ibrahim.

Hamás entrega a la Cruz Roja otros 17 rehenes

La Cruz Roja recibió este domingo a 17 rehenes liberados por el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo 14 israelíes y tres tailandeses, según informaron el Ejército israelí y el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, en el tercer día de una tregua entre ambos bandos.

Entre los israelíes liberados hay uno que cuenta con nacionalidad rusa y fue puesto en libertad como un gesto de Hamás hacia el Gobierno de Rusia, en paralelo con el acuerdo de intercambio de rehenes por presos, por el cual se espera que 39 palestinos en cárceles israelíes sean liberados este domingo.

Egipto recibe la lista de 13 israelíes y 39 palestinos que serán liberados hoy

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del gobierno egipcio, aseguró este domingo que Egipto recibió una lista de 13 rehenes que serán liberados por el grupo terrorista palestino Hamás este domingo, mientras que Israel excarcelará 39 presos palestinos.

El funcionario también indicó que la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, que entró en vigor el pasado viernes, continúa "por tercer día sin obstáculos" gracias a "un esfuerzo notable" de Egipto y Qatar, que actúan de mediadores entre las partes

Alemania reitera el derecho a la defensa de Israel

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reiteró el derecho de Israel de defenderse del grupo terrorista palestino Hamás, antes de viajar este domingo a Tel Aviv en una visita de solidaridad, en la que también estará la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas. "Nadie puede negarle a Israel el derecho a combatir el terrorismo de manera efectiva", dijo en un mensaje de video.

Sin embargo, Steinmeier destacó también la necesidad de proteger a la población civil. "El derecho internacional humanitario lo exige y es lo que nosotros los alemanes también esperamo", declaró.

Fuerzas israelíes matan a ocho palestinos en Cisjordania

Fuerzas israelíes mataron en las últimas 24 horas a ocho palestinos en incursiones e incidentes en Cisjordania ocupada, cinco de ellos en la ciudad de Yenín, mientras siguen sus intensas redadas en este territorio, indicaron fuentes palestinas este domingo.

La agencia de noticias oficial palestina WAFA dijo que las fuerzas israelíes atacaron Jenin "desde varias direcciones, disparando y rodeando los hospitales gubernamentales y la sede de la Sociedad de la Media Luna Roja".

A primera hora, un médico de 25 años murió en frente de su casa en Qabatiya, cerca de Yenín, informó el ministerio de Salud local. Otro palestino falleció en Al Bireh, cerca de Ramala, donde está la sede de la Autoridad Palestina, y un tercero en Naplusa.

Israel excarcela a 39 palestinos

La Autoridad Penitenciaria israelí anunció este sábado por la noche que liberó a 39 presos palestinos, después de que Hamás liberara a un segundo grupo de rehenes, en el marco del acuerdo entre Israel y el movimiento terrorista.

Los presos palestinos son todos mujeres y adolescentes menores de 19 años, al igual que los rehenes liberados, que son mujeres y niños. Entre los prisioneros liberados de dos cárceles israelíes 33 eran menores, informó la agencia palestina de noticias WAFA.

En Jerusalén Este, ocupada y anexada por Israel, hubo una celebración discreta por los prisioneros liberados en medio de un despliegue policial israelí. Algunos de los liberados llegaron a Al-Bireh en el municipio de Ramallah, en el oeste ocupado por Israel, donde los esperaban miles de ciudadanos, según un testigo de la agencia Reuters.

El acuerdo de cuatro días prevé la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 palestinos presos en Israel.

Tras horas de retraso, Israel y Hamás realizan un segundo canje de rehenes por presos

Después de varias horas de retraso que hicieron temer una ruptura de la tregua, Israel y Hamás realizaron el segundo intercambio de 13 rehenes israelíes -además de 4 tailandeses- por 39 presos palestinos, repitiendo el esquema de la jornada anterior.

"Los rehenes liberados fueron sometidos a una evaluación médica inicial dentro del territorio israelí. Continuarán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias", señaló en un comunicado el Ejército, que confirmó la llegada de los 17 rehenes a Israel.

La Cruz Roja se ocupó de trasladar a los 17 rehenes desde la Franja de Gaza hasta Egipto por el cruce de Rafah, donde después de un chequeo médico preliminar, fueron entregados a los servicios de seguridad israelíes, que los llevaron hasta Kerem Shalom, paso que une Egipto con Israel.

Hamás anuncia la entrega de 20 rehenes

Hamás acaba de anunciar que ha transferido a la Cruz Roja 8 niños, 5 mujeres y 7 extranjeros secuestrados. Las autoridades israelíes aún no lo han confirmado.

Miles de israelíes piden en Tel Aviv la liberación de todos los rehenes

Miles de israelíes, unos 100.000 según los organizadores, se reunieron este sábado en Tel Aviv para conmemorar los 50 días del ataque de Hamás contra Israel, en el que el grupo terrorista tomó más de 240 rehenes, para pedirle al Gobierno que los libere a todos y recordar que seguirán luchando hasta que el último de ellos vuelva a casa.

En la manifestación, a la que acudieron familiares, amigos y ciudadanos que solidarizan con el dolor de las víctimas, abundaron las banderas israelíes y expresiones de protesta por lo ocurrido. Una de las pancartas presentes decía "no habrá victoria hasta que se libere al último rehén". También hubo manifestaciones, menos masivas, en Jerusalén

Qatar consigue que se retome entrega de rehenes

Qatar consiguió este sábado que el grupo Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, retomara el proceso de entrega de rehenes, suspendido temporalmente debido a presuntas violaciones del acuerdo alcanzado entre el grupo radical e Israel.

Manifestación en Londres a favor de un alto el fuego permanente

Decenas de miles de personas volvieron a pedir este sábado en Londres, como han hecho con regularidad desde el comienzo del conflicto armado en la Franja de Gaza, un alto el fuego permanente. Pese a los esfuerzos del Gobierno británico por que la Policía Metropolitana prohibiera las protestas, los manifestantes tomaron un sábado más las calles del centro de Londres en un ambiente pacífico, mientras continúa en vigor la tregua temporal entre Israel y Hamás para el intercambio de rehenes y prisioneros.

Se trata de la primera marcha propalestina en la capital británica desde que el pasado 11 de noviembre un grupo de contramanifestantes vinculados a la ultraderecha protagonizasen disturbios y enfrentamientos con la Policía, que acabaron con más de cien detenidos. Hasta las cuatro de la tarde de hoy, la Policía Metropolitana había informado a través de sus redes sociales de la detención de al menos ocho personas, la mayor parte de ellas por la distribución de propaganda que equiparaba a Israel con la Alemania nazi.

Hamás retrasa la entrega del segundo grupo de rehenes

El grupo terrorista Hamás anunció este sábado que retrasa la liberación de un segundo grupo de rehenes israelíes al acusar a Israel de haber violado los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y excarcelación de presos palestinos.

"Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo acordado normas para la liberación de prisioneros", informaron en un comunicado las Brigadas al Qasan, brazo armado de Hamás. Las autoridades israelíes confirmaron que el segundo grupo de rehenes que debía ser liberado no ha sido entregado a la Cruz Roja.

Según informes de prensa del sábado, una segunda ronda implicaría la liberación de 14 rehenes de 42 palestinos detenidos en Israel.

Egipto asegura que ha recibido "señales positivas" para ampliar la tregua

El director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, aseguró hoy que su país ha recibido "señales positivas" como mediador de que se podría ampliar el periodo de tregua en Gaza "un día o dos más". "Actualmente se están llevando a cabo intensos contactos egipcios con todas las partes para ampliar el periodo de tregua entre las partes israelí y palestina durante uno-dos días más", afirmó Rashwan en un comunicado.

Explicó que Egipto ha recibido "hasta el momento señales positivas de todas las partes para ampliar" la tregua, lo que significaría "la liberación de más detenidos en Gaza (en referencia a los rehenes) y de prisioneros palestinos en cárceles israelíes".

Irán anuncia que medió en la liberación de rehenes

Las autoridades iraníes dicen que desempeñaron un papel clave en el trato con Hamás en relación con la liberación de ciudadanos tailandeses mantenidos como rehenes por la organización terrorista desde principios de octubre.

Según la embajada iraní en Bangkok, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia llegó con una petición directa de ayuda. El viernes, diez rehenes tailandeses podrían ser liberados a cambio de varios palestinos encarcelados por Israel, informa "The Guardian". Además, un ciudadano filipino y 13 israelíes fueron liberados el viernes.

Hamás agradece la "postura clara y audaz" de España y Bélgica

Hamás agradeció este sábado la "postura clara y audaz" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, quienes ayer criticaron el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y el grupo islamista en la Franja de Gaza.

"Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso", afirmó Hamás en un comunicado.

Ambos mandatarios ofrecieron ayer un rueda de prensa en el lado egipcio de cruce de Rafah, poco antes de la liberación de los primeros rehenes israelíes, en la que instaron a Hamás a entregar a todos los cautivos, y a Israel a cumplir sus obligaciones en materia de derecho internacional.

"Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina", afirmó Sánchez, quien adelantó que España podría "tomar sus propias decisiones" si la UE no da ese paso.

Sobre este asunto, Hamás hizo hoy un llamamiento a "todos los países del mundo" para que se pongan "de lado de la justicia y de la causa palestina", apoyen "estas posturas audaces y las intensifiquen contra la ocupación", exijan el fin de "su agresión y guerra genocida contra el pueblo palestino" y hagan que sus dirigentes "rindan cuentas por sus crímenes contra niños y civiles indefensos".

Al Sisi, partidario del envío de tropas extranjeras a Gaza

El presidente egipcio, Abd al-Fattah al-Sisi, habló el viernes sobre el futuro de la Franja de Gaza y Cisjordania. En una conferencia de prensa en El Cairo, se mostró partidario de un Estado palestino desmilitarizado con tropas extranjeras temporales para garantizar la seguridad.

Dijo, según Al Yazira, que la ONU, la OTAN, Estados Unidos o los países árabes podrían aceptar tal presencia de tropas hasta que se garantice la seguridad tanto para Israel como para el nuevo Estado palestino.

Jordania ha descartado anteriormente la idea de estacionar una fuerza árabe multinacional de mantenimiento de la paz en la Franja de Gaza después de la guerra.

Más camiones con ayuda entran en Gaza

Más camiones con suministros humanitarios atravesaron el cruce fronterizo egipcio de Rafah hacia la Franja de Gaza este sábado, segundo día de una tregua temporal acordada por Israel y el movimiento terrorista palestino Hamás. Siete camiones de combustible, cuatro de ellos cargados con gas para cocinar, atravesaron el cruce, precisó un funcionario egipcio. Además, 100 camiones con alimentos y ayuda médica con destino a Gaza también cruzaron por Rafah, reportó la agencia de noticias DPA al citar la Media Luna Roja en el norte de Sinaí.

14 rehenes israelíes y 42 presos palestinos serán liberados este sábado

Catorce rehenes secuestrados por Hamás en Gaza serán liberados este sábado a cambio de 42 prisioneros palestinos, en el segundo día de canje como parte de un acuerdo entre Israel y el movimiento terrorista palestino, que incluye una tregua en la Franja, indicaron responsables israelíes.

El viernes, en el primer día de este acuerdo, 13 rehenes israelíes volvieron a sus casas a cambio de la puesta en libertad de 39 presos palestinos. Igualmente, fueron liberados 10 tailandeses y un filipino que se encontraban secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza.

Macron celebra la liberación del primer grupo de rehenes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado la liberación del primer grupo de rehenes. “Acojo con satisfacción la liberación del primer grupo de rehenes. Seguimos movilizados junto a los mediadores para garantizar la liberación de todos los secuestrados. Un pensamiento especial para los rehenes franceses y sus familias. Pueden contar con nuestra determinación”, ha escrito en su cuenta de X.

En un comunicado recogido por France Press, el Ministerio de Asuntos Exteriores galo ha informado de que el Gobierno francés sigue “movilizado para liberar a los rehenes franceses” en el marco del acuerdo que se está aplicando actualmente. “Trabajamos sin descanso para conseguirlo”, añade.

Albares convoca a la embajadora de Israel en Madrid para que explique las "inaceptables" acusaciones a Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que acaba de convocar a la embajadora de Israel en Madrid para que dé "explicaciones" por las "inaceptables y falsas" acusaciones del Gobierno israelí contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo. "Son especialmente graves porque además se trata del presidente del Gobierno que tiene la Presidencia de la Unión Europea", ha señalado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Biden se felicita por las liberaciones: "El inicio de un proceso"

"Es sólo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien". Así describió hoy el presidente estadounidense, Joe Biden, la liberación de rehenes israelíes y de otros países.

En una conferencia de prensa, Biden dijo que veía el día de hoy como el "inicio de un proceso". "No pararemos" hasta que todos los rehenes estén en casa, afirmó el presidente estadounidense.

Cuatro alemanes entre los liberados por Hamás

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha confirmado este viernes que cuatro de los 13 israelíes liberados por Hamás son también ciudadanos alemanes.

"Me siento infinitamente aliviada de que haya cuatro alemanes entre los rehenes liberados de Gaza hoy", ha manifestado en su cuenta de X (antes Twitter). Además, ha agradecido personalmente a Qatar y a Egipto "por haber movido montañas" para lograr el acuerdo entre Israel y Hamás.

Baerbock ha señalado que la liberación de los más de 200 rehenes en Gaza, especialmente los alemanes, sigue siendo "su mayor prioridad". "Ahora es crucial que todos respeten los acuerdos alcanzados y que en los próximos días se liberen más rehenes", ha agregado.

Trasladados a un hospital dos de los rehenes israelíes liberados

Dos del total de 24 rehenes liberados han sido llevados en ambulancia al hospital, escribe el ejército de Israel en X. Los demás se encuentran ahora en una base militar para ser trasladados en helicóptero más tarde por la noche para reunirse con sus familias.

El PP acusa a Sánchez de ser un "imprudente en política exterior"

El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "un imprudente en política exterior" porque viajar a Israel para "ofender" al país "es lo contrario de la diplomacia": "Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España", sostienen los populares.

Fuentes del PP se han expresado de esta forma después de que el presidente del Gobierno haya cerrado la gira que le ha llevado a Israel, Palestina y Egipto abriendo la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el Estado palestino si la comunidad internacional no toma decisiones conjuntas en esa dirección.

"Primero con Argelia y ahora con Israel, Sánchez deshace amigos para nuestro país", sostienen los populares, que entienden que Sánchez "no debería dificultar así el consenso europeo, con la UE y con la OTAN, y en la política exterior española".

Para el PP, Sánchez ha viajado a Israel "para que la ofensa a su anfitrión, Netanyahu, le resuelva un problema de falta de coherencia de su propio Gobierno y le ha creado un problema a España".

"Para ir el último y crear un conflicto, mejor no haber ido", inciden desde el PP y consideran que Pedro Sánchez "ha puesto el interés de su coalición de Gobierno por delante del interés de su país".

El viaje del presidente se ha convertido, a su juicio, "en algo contraproducente no solo para los intereses de España, sino de Europa", según los populares, que recuerdan que respaldan a Israel y su derecho a combatir el terrorismo, y que apoya los derechos del pueblo palestino.

Exige, por último, respeto a la vida y seguridad de los inocentes y la liberación inmediata de los secuestrados.

La Cruz Roja denuncia la muerte de un trabajador y su familia en un bombardeo en Gaza

Un trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja ha muerto a causa de un bombardeo israelí en Gaza, según ha confirmado la organización humanitaria en sus redes sociales. La víctima se llamaba Abdellatif Ali Mousa y fue conductor de ambulancias durante 20 años. Ha muerto en el norte de la Franja, en uno de los últimos ataques antes de iniciarse la tregua acordada entre Israel y la milicia palestina Hamás. Varios miembros de su familia también han sido asesinados.

La Cruz Roja ha comunicado el fallecimiento de su empleado el mismo día en el que ha comenzado una operación para facilitar la liberación y transferencia de rehenes cautivos en Gaza y de detenidos palestinos a Cisjordania.

Palestinos de Cisjordania celebran la liberación de presos

Un total de 39 detenidos palestinos han sido liberados por Israel, y en Cisjordania se pueden ver celebraciones mientras la gente les da la bienvenida a sus hogares.

Las 24 mujeres y los 15 adolescentes fueron liberados al otro lado del puesto de control de Beitunia, cerca de Ramala. Fueron recibidos por una multitud de personas agitando banderas y se vieron fuegos artificiales en lo alto.

Una "liberación agridulce" para el Gobierno israelí

Un alto asesor del primer ministro israelí, en declaraciones a la BBC, describió la liberación de los rehenes como "agridulce". Mark Regev dice que está "muy contento" por los rehenes liberados, pero que una "gran mayoría" sigue en Gaza bajo el control de Hamás.

Añade que Israel está "dispuesto" a ampliar el alto el fuego de cuatro días si se liberan más rehenes, pero que el país finalmente reanudará su operación militar en Gaza.

Regev continúa diciendo que cree que la razón por la que Hamás ha liberado a los rehenes es "porque están bajo presión militar". "Hemos actuado de una manera que ha logrado la liberación de nuestros rehenes".

137 camiones entregan suministros a Gaza

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en la Franja de Gaza recibió 137 camiones de suministros durante el día. Se trata del mayor envío de ayuda humanitaria a Gaza desde el comienzo de la guerra. Además, se debieron traer 129.000 litros de combustible y cuatro camiones con gasolina.

En total 200 camiones salieron de Nitzana (zona de Israel cercana a la frontera con Egipto donde fuerzas israelíes llevan a cabo los controles de seguridad de estos vehículos) hacia Rafah, indicó en un comunicado Naciones Unidas, sin detallar por qué algunos camines no llegaron en esta jornada a Gaza.

El Gobierno israelí publica la lista de los 13 rehenes liberados

La oficina del Primer Ministro israelí ha emitido un comunicado para confirmar los nombres de los rehenes que han sido liberados por Hamás. Dice: "El gobierno israelí saluda a nuestros ciudadanos que regresan a casa".

"El Gobierno israelí está comprometido con el regreso de todos los secuestrados y desaparecidos". asegura. "Nuestros ciudadanos se sometieron a un primer examen médico y los funcionarios designados informaron a sus familias de que habían regresado", añade el comunicado. "Además, once ciudadanos extranjeros fueron liberados".

Esta es la lista de ciudadanos israelíes publicada con el comunicado:

Familia Asher: Doron Katz Asher (34 años), Raz Asher (cuatro años) y Aviv Asher (dos años)

Familia Aloni: Daniele Aloni (45 años) y Emilia Aloni (seis años)

Familia Monder: Ruth Munder (78 años), Keren Munder (54 años) y Ohad Munder (nueve años).

Adina Moshe (72 años) - Hanna Katzir (76 años) - Margalit Mozes (77 años) - Channah Peri (79 años) - Yafa Adar (85 años).

Puestas en libertad una madre y su hija de seis años

Daniele Aloni y su hija Emilia, de seis años, también fueron liberadas como parte del acuerdo entre Israel y Hamás. Fueron secuestrados el 7 de octubre durante una visita para quedarse con su familia en el kibutz Nir Oz. Durante los ataques, el último mensaje que Daniele envió a su familia decía que "había terroristas en su casa" y tenía miedo de que no sobrevivieran.

Dos mujeres de 70 años entre los rehenes liberados

Empiezan a conocerse los nombres de algunos de los rehenes que han sido liberados como parte del acuerdo entre Israel y Hamas.

Una de ellas es Margalit Moisés, de 78 años . Superviviente de un cáncer, fue secuestrada por Hamás en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre. Se la describe como una amante de la naturaleza, a quien le encanta caminar, a pesar de sus problemas de salud.

El grupo que ha estado hablando en nombre de muchos rehenes y sus familias dice que Margalit es conocida por tejer constantemente chalecos y suéteres para sus nietos.

Adina Moshe, de 72 años. Adina fue secuestrada en Gaza el 7 de octubre desde su casa en el Kibbutz Nir Oz, después de que Hamás asesinara a su marido Sa'id Moshe. Su familia la identificó en un vídeo que la muestra encajada entre dos combatientes de Hamás en una motocicleta. Tiene cuatro hijos: Maya, Yael, Sasson y Amos.

"Podrá volver a ayudar a criar a sus nietos que viven en el kibutz y volver a sus pasatiempos: cocinar, cultivar plantas y leer libros", dice el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Albares responde que las acusaciones de Israel son "totalmente falsas e inaceptables"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido hoy al ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas e inaceptables" y ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna".

Albares se ha pronunciado así, en declaraciones a EFE, después de que el Ministerio de Exteriores de Israel haya convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, al considerarlas un "apoyo al terrorismo".

"Las acusaciones son totalmente falsas e inaceptables y las rechazamos tajantemente", ha asegurado el ministro, quien ha añadido que el Ministerio está analizando "la respuesta oportuna" y ha asegurado que "habrá una respuesta a esa acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables".

Para Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel "son especialmente graves" porque se dirigen contra el presidente de turno de la UE y el primer ministro del país que va a ocupar la Presidencia de la UE a partir del 1 de enero.

El ministro ha recordado que, desde el mismo 7 de octubre, día del ataque inicial, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás y dejar muy claro que no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista".

Borrell confía en que la tregua se prolongue

La Unión Europea ha pedido este viernes que la tregua que entra en vigor en Gaza se aplique "plenamente", se amplíe, y constituya el primer paso para el fin de la guerra y la "horrible situación humanitaria" en la Franja.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que el bloque da la "bienvenida" a la entrada en vigor "finalmente" de la tregua acordada entre Israel y Hamás. "Debe aplicarse plenamente como primer paso para poner fin a la horrible situación humanitaria que se vive en Gaza, y ampliarse por un periodo más largo", ha demandado.

Respecto a la situación de los rehenes tomados de Hamás, con la liberación este mismo viernes de los primeros trece, el jefe de la diplomacia comunitaria destaca que "todos los rehenes deben ser liberados incondicionalmente", insistiendo a Hamás que "nadie debe negociar con vidas civiles". "Aunque el acuerdo permite un acceso limitado de alimentos, agua, medicinas y combustible para los gazatíes asediados, la UE afirma que la ayuda humanitaria debe llegar a los civiles de Gaza sin condiciones", ha añadido Borrell.

Netanyahu promete la vuelta a casa de todos los rehenes

Un total de 24 rehenes, 13 israelíes, 10 tailandeses y un ciudadano filipino, fueron liberados el viernes por Hamás. Pero más de 200 personas siguen cautivas de la organización terrorista.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma en un comunicado que no estarán satisfechos hasta que todos sean libres.

"Para las familias de los rehenes y para los ciudadanos de Israel, quiero subrayar que debemos traer a casa a todos los secuestrados. Ese es uno de los objetivos de la guerra y debemos cumplirlos todos", afirma según "The Times of Israel".

Rehenes liberados ya se encuentran en suelo israelí

Los 13 israelíes que fueron liberados por Hamás durante el día de hoy fueron llevados a través de la frontera hacia Israel y se dirigen al hospital donde se reunirán con sus familias, escribe el Ejército israelí en un comunicado de prensa. Están escoltados por soldados israelíes y deben haber pasado un control médico inicial.

"Han sido sometidos a una evaluación médica inicial dentro del territorio israelí. Continuarán acompañados por soldados del ejército en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias", ha explicado el Ejército. "El Ejército, junto a todo el sistema de seguridad israelí, continuará operando hasta que todos los rehenes regresen a casa", ha añadido.

El futbolista de Niza Youcef Atal, detenido por incitación al odio con un mensaje contra Israel

El futbolista argelino del OGC Niza Youcef Atal se encuentra bajo custodia policial acusado de un delito de incitación al odio contra Israel tras compartir un post propalestino, ha informado este viernes la fiscalía de la ciudad del sur de Francia. Según las autoridades, Atal, de 27 años e internacional con Argelia, es sospechoso de haber apoyado públicamente el terrorismo. El defensa del Niza presuntamente compartió un vídeo en Instagram de un predicador palestino que pedía a Alá "un día negro sobre los judíos", tras los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza como respuesta a los atentados de Hamás. La publicación ha sido borrada y Atal se ha disculpado, asegurando que "nunca" apoyaría "un mensaje de odio", pero el club le ha suspendido.

La embajada israelí en España condena la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de interrumpir sus relaciones con Israel

A iniciativa de Barcelona En Comú, cuya propuesta defendió Ada Colau, el pleno del Consistorio de Barcelona aprobó con los votos a favor del partido promotor de la misma, ERC y PSC, “interrumpir” las relaciones institucionales con Israel. En contra votaron PP, Junts y Vox.

Desde la legación diplomática israelí que lidera Rodica Radian-Gordon publicaron en sus redes sociales que “en estos momentos tan difíciles para Israel, tras la masacre perpetrada por los terroristas de Hamás el 7 de octubre, esta decisión es un nuevo episodio de la actitud anti israelí del Ayuntamiento de Barcelona”.

“Esta injustificable declaración solo beneficia a Hamás y blanquea su barbarie”, subrayó, y agregó que “tenemos muy presente que el Ayuntamiento de Barcelona no ha condenado los brutales asesinatos ni los secuestros de niños, mamás, ancianos y civiles inocentes”.

La UE y Canadá impulsan la reactivación del proceso de paz

Al concluir este viernes de XIX cumbre bilateral, Canadá y la Unión Europea (UE) expresaron el deseo de "contribuir a la reactivación" de un proceso de paz en Oriente Medio con la creación de un Estado palestino "independiente, democrático, contiguo, soberano y viable".

Además, Canadá y los Veintisiete reiteraron su oposición a "cualquier desplazamiento forzado" de los palestinos en la franja de Gaza y condenaron "toda forma de intolerancia y discriminación sobre la base de la religión, creencias u origen" en el comunicado final tras la cumbre, celebrada en San Juan de Terranova (Canadá).

Un convoy de la Cruz Roja con rehenes cruza Rafah

Un convoy formado por cuatro vehículos de la Cruz Roja, cada uno con hasta seis personas sentadas en la parte trasera, ha entrado en el paso fronterizo de Rafah de Gaza a Egipto.

Las imágenes recogidas en el punto fronterizo muestran a varias mujeres sentadas juntas, entre ellas una de pelo blanco saludando desde el asiento trasero de uno de los todoterrenos. En otro vehículo parecen ir sentados varios hombres.

Hamás ha puesto en libertad hoy a 25 rehenes

Este viernes Hamás ha puesto en libertad a 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino que mantenía secuestrados desde el ataque terrorista del 7 de octubre. El Gobierno tailandés estima que Hamás secuestró a 26 de sus ciudadanos.

Los 13 ciudadanos israelíes fueron liberados por Hamás, entregados a la Cruz Roja y ahora se encuentran en Egipto, escriben los medios israelíes. Se espera que lleguen a Israel durante la tarde, después de 49 días en cautiverio.

Israel libera a 39 mujeres y menores palestinos

39 mujeres y menores palestinos han sido liberados por Israel en el marco del acuerdo entre el país y Hamás, escribe un portavoz del mediador Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar en X.

Un total de 150 palestinos encarcelados por Israel serán liberados. Están detenidos bajo sospecha de diversos delitos diferentes, incluidos lanzamiento de piedras y apoyo al terrorismo.

Hamás ya había pedido anteriormente una "recepción masiva" en Cisjordania, escribe Al Jazeera. "The Times of Israel" escribe que durante el día la Policía israelí supuestamente lanzó gases lacrimógenos contra una multitud en la prisión donde estaban sentados los prisioneros.

Duras críticas de Netanyahu a Sánchez y al presidenta belga De Croo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu "condenó enérgicamente" los comentarios de Sánchez y De Croo, por considerar que "no atribuyeron a Hamás toda la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a palestinos como escudos humanos".

Colau se sale con la suya y Barcelona suspende relaciones con Israel hasta que no haya un alto al fuego definitivo

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición de los comuns que pide interrumpir relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel "hasta un alto al fuego definitivo". La proposición, presentada por BComú ha sido transaccionada con el gobierno municipal (PSC) y ERC; y Junts, PP y Vox han votado en contra.

► Información completa, aquí 

Llegan a Egipto los primeros trece rehenes liberados por Hamás

Los primeros trece rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí han sido liberados este viernes como parte de un acuerdo de alto el fuego. Tras 49 días de cautiverio, cruzaron el paso de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza, y ahora se encuentran en Egipto. La liberación, que incluye mujeres y niños, precede a exámenes médicos antes de reunirse con sus familias, marcando un hito en medio de la tensión que ha provocado más de 14,800 muertes y una guerra abierta entre Israel y Hamás en la región. Este paso hacia la paz es parte de un acuerdo de alto el fuego de cuatro días, en el cual Israel se ha comprometido a liberar a 39 presos palestinos.

“Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás"

El ministro de Asuntos Exteriores israelí condenó “las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan el terrorismo”.

“Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, recalcó Cohen.

“Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados”, apostilló.

"Una dura conversación de reprimenda" a Sánchez

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, el ministro Eli Cohen anunció que convocó a los embajadores de España y Bélgica “para una dura conversación de reprimenda”.

Pedro Sánchez reiteró en su intervención “el derecho de Israel a defenderse”, pero advirtió de que “debe hacerlo dentro de los parámetros y limitaciones impuestos por el derecho internacional humanitario, y este no es el caso”.

“La matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluyendo miles de niños y niñas, es totalmente inaceptable. La violencia sólo conducirá a más violencia, tenemos que sustituir la violencia por esperanza, por paz”, aseveró Sánchez.

Crisis diplomática: Israel convoca al embajador de España por "apoyo al terrorismo"

El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, que Israel considera un "apoyo al terrorismo".

Sánchez advierte de que España podría reconocer a Palestina como Estado al margen de la UE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado firme con la propuesta española de reconocer la soberanía de un Estado palestino y ha avisado de que si la Unión Europea no se pone de acuerdo, España "tomará sus propias decisiones".

► Información completa, aquí 

Confirmada la liberación de 13 rehenes israelíes y 12 tailandeses

Israel ha confirmado confirmó hoy que Hamas ha entregado 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto, Los secuestrados saldrán por el cruce de Rafah, junto con otros 12 tailandeses, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 israelíes a cambio de excarcelar a 150 presos palestinos y una tregua de cuatro días.

El presidente palestino insta a evitar que Israel "vuelva a ocupar Gaza" o "la separe de Cisjordania"

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha instado este viernes a evitar que Israel "vuelva a ocupar" la Franja de Gaza o "la separe de Cisjordania" durante un encuentro con el ministro de Exteriores británico, David Cameron, que se encuentra de gira por Oriente Próximo. "Tenemos que frustrar cualquier intento de dividir en partes la Franja de Gaza o conquistarla. No hay solución militar alguna para Gaza", ha dicho antes de rechazar cualquier plan que suponga el "desplazamiento de palestinos desde Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este", ha indicado en una rueda de prensa tras su encuentro con Cameron en Ramala. Así, ha puesto al corriente al ministro británico de los últimos acontecimientos en los Territorios Palestinos Ocupados, especialmente en la Franja de Gaza, y ha pedido un "alto el fuego inmediato para detener todas las agresiones israelíes contra el pueblo de Gaza y Cisjordania", que ha calificado como "genocidio".

Tailandia confirma que Hamás ha liberado a los primeros rehenes tras el alto el fuego: 12 ciudadanos tailandeses

Barcelona acuerda interrumpir relaciones con el gobierno de Israel hasta un alto el fuego

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una declaración institucional por la que el consistorio interrumpe las relaciones con el actual gobierno de Israel "hasta que exista un alto el fuego definitivo y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino". A iniciativa de Barcelona en Comú (BComú), con el apoyo del gobierno (PSC) y de ERC y la oposición de JxCat, PP y Vox, el pleno ha instado este mediodía a que el Ayuntamiento de Barcelona interrumpa las relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu. En febrero de 2023, Ada Colau, entonces alcaldesa, decidió suspender temporalmente las relaciones con el Estado de Israel y el hermanamiento con Tel-Aviv, pero en setiembre, en una de sus primeras decisiones como alcalde, Jaume Collboni las retomó. "Hasta que exista un alto al fuego definitivo, y no se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al conflicto entre Israel y Palestina, se interrumpen relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel", recoge el texto aprobado.

Hamás dice que trabajará para que el acuerdo con Israel "sea un éxito" siempre y cuando "el enemigo cumpla"

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha recalcado este viernes que el grupo está comprometido con lograr que el acuerdo con Israel para una tregua de cuatro días a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista sea "un éxito" siempre y cuando "el enemigo cumpla". "Mostramos nuestro compromiso a aplicar el acuerdo y lograr que sea un éxito, siempre y cuando el enemigo cumpla", ha señalado, antes de indicar que Israel "aceptó las condiciones de la resistencia y la voluntad del orgulloso pueblo, lo que ha derivado en un acuerdo para una tregua", tal y como ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

La Yihad Islámica dice que respetará la tregua de cuatro días pactada por Israel y Hamás

El brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, ha declarado este viernes que respetará la tregua de cuatro días pactada por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, si bien ha advertido de que "cualquier violación" por parte del Ejército israelí "recibirá una respuesta apropiada". "Declaramos nuestro compromiso con la detención de las operaciones militares durante el periodo de la tregua humanitaria, que estará en pie mientras el enemigo la respete", ha dicho el portavoz de las Brigadas Al Quds, Abú Hamza. "Cualquier violación tendrá una respuesta apropiada", ha señalado, antes de indicar que el grupo seguirá actuando para lograr "la liberación de Palestina". "Cisjordania era y es parte integral de la batalla para defender el honor árabe e islámico", ha explicado.

Israel no acudirá al foro del Mediterráneo en Barcelona porque solo se criticará a su país

El Gobierno de Israel no acudirá al foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebrará el lunes en Barcelona por su malestar con el "cambio de la agenda original", que ha implicado que la cita vaya a centrarse "exclusivamente" en el conflicto con Hamás. El octavo Foro Regional aspiraba a convocar a representantes de los 43 Estados miembro de la UpM, con el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, como anfitrión y la presencia también del Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Sin embargo, Israel ha lamentado que se haya cambiado la agenda "sin consultar", de lo que teóricamente debería ser "una plataforma práctica para fomentar la cooperación entre distintos países en beneficio de todos los pueblos del Mediterráneo", han explicado fuentes diplomáticas de Europa Press. Los cambios, han advertido estas fuentes, "perjudican el propósito de la UpM y corren el riesgo de transformarla en otro foro internacional en el que los países árabes critican a Israel". "Por tanto, Israel no tiene intención de participar en la reunión", han zanjado.

Hezbolá afirma que se suma a la tregua en Gaza "a condición de que Israel no ataque el sur de Líbano"

El partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado este viernes que se sumará a la tregua de cuatro días pactada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza siempre y cuando el Ejército israelí no lleve a cabo ataques contra el sur de Líbano, tras semanas de enfrentamientos en la frontera. "Nos sumamos a la tregua decretada en Gaza a condición de que Israel no ataque el sur de Líbano", ha dicho una portavoz del grupo en declaraciones al diario libanés 'L'Orient-Le Jour'. "Si lo hace, ciertamente no vamos a quedarnos de brazos cruzados", ha manifestado, sin que las autoridades de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre estas declaraciones. Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, la zona sur del país atraviesa durante las últimas horas un periodo de calma coincidiendo con la entrada en vigor a las 7.00 horas (hora local) de la tregua pactada por Israel y Hamás a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo palestino.

Decenas de palestinos heridos a manos del Ejército de Israel cuando volvían a sus casas en el norte de Gaza

Decenas de palestinos han resultado heridos este viernes a manos del Ejército israelí cuando trataban de regresar a sus casas en el norte de la Franja de Gaza poco después de que haya entrado en vigor el alto el fuego temporal acordado entre Israel y Hamás. Todos los heridos han sido trasladados al hospital de Deir al Balá, en el centro de Gaza, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA. Varios testigos han apuntado a que al menos quince personas han resultado heridas en la zona del valle de Gaza cuando trataban de desplazarse del sur al norte de la Franja.

Sánchez anuncia el envío de 4 toneladas de material médico para apoyar a los hospitales de Egipto que atienden gazatíes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el envío por parte de España de 4 toneladas de material médico para apoyar a los hospitales egipcios que están atendiendo a palestinos heridos o enfermos de la Franja de Gaza que están siendo evacuados hacia este país a través del paso de Rafá. Así lo ha anunciado en una comparecencia junto al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y primer ministro belga, Alexander de Croo, que le acompaña en su gira. Según ha precisado, la ayuda se canalizará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Ocho camiones con casolina y gas ya entraron a la Franja

Cuatro camiones cisterna con combustible y cuatro camiones cisterna con gas para cocinar entraron esta mañana en la Franja de Gaza para las organizaciones de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, según informó el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios del Ministerio de Defensa. Los camiones entraron en la parte sur de la Franja a través del paso fronterizo egipcio de Rafah.

"No vuelvan al norte de Gaza, es una zona de guerra", avisa el Ejército israelí a los gazatíes

Las Fuerzas de Defensa de Israel han advertido a los habitantes de Gaza que no regresen al norte durante el alto el fuego

"La guerra aún no ha terminado. La pausa humanitaria es temporal. El norte de la Franja de Gaza es una zona de guerra peligrosa y está prohibido avanzar hacia el norte".

Israel liberará a 24 mujeres y 15 adolescentes varones palestinos

Israel liberará el viernes a 39 prisioneros palestinos, entre ellos 24 mujeres y 15 varones adolescentes, en Cisjordania, a cambio de 13 rehenes que Hamás debe soltaren la Franja de Gaza, informó un funcionario palestino.

Reina la calma en Gaza con la tregua respetada por las dos partes

Dos horas después de haber entrado en vigor el alto en fuego en Gaza durante cuatro días entre Israel y Hamás en Gaza, han dejado de sonar las alarmas y ya no hay bombardeos en la Franja. Testigos en la zona asegura que no se han registrado ataques, lanzamiento de cohetes o bombardeos por ninguna de las dos partes.

Israel prepara excarcelación de 39 presos palestinos a cambio de liberación de 13 rehenes

Israel ha comenzado los preparativos para la excarcelación de 39 presos palestinos -mujeres y niños- a cambio de la liberación de 13 rehenes que está previsto que Hamás libere este viernes, como parte del acuerdo para una tregua de cuatro días alcanzado por ambas partes, informaron medios israelíes. El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido los nombres de los 39 palestinas y menores condenados por terrorismo para su puesta en libertad, informó el Canal 13 israelí. Está previsto que sean trasladadas a la prisión Ofer, en Cisjordania ocupada, hacia el medio día, a la espera de que los rehenes en manos de Hamás sean entregados, algo que se espera que se produzca hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT). Hoy entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás a las 07.00 hora local (05.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, todos niños y mujeres. El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Cameron se reúne con líderes palestinos y promete ayuda para Gaza

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, se reunirá este viernes con líderes palestinos y comprometerá una ayuda de 30 millones de libras (34,2 millones de euros) para Gaza tras el anuncio de una tregua, informó el Gobierno en un comunicado. "Tenemos la esperanza de que hoy veremos la liberación de rehenes, e insto a todas las partes a que sigan trabajando para lograr la liberación de todos", señaló Cameron en la nota. El ministro, que asumió la semana pasada como jefe de la diplomacia británica, se reunió ayer en Israel con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog. "Estoy orgulloso de que un cuarto vuelo del Reino Unido con suministros críticos haya aterrizado hoy en Egipto, y puedo anunciar una nueva financiación de 30 millones de libras que se gastará en ayuda vital, como alojamiento y provisiones médicas", agregó. "Es vital proteger a los civiles de cualquier daño, y estamos estudiando urgentemente todas las vías para llevar ayuda a Gaza, incluidas rutas terrestres, marítimas y aéreas", puntualizó.

Israel da plantón a Pedro Sánchez en una cumbre del Mediterráneo

España quería convertir el foro Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebra el próximo lunes en Barcelona, en una cumbre por la paz entre Israel y Palestina. Pero ya no será posible. Poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que afeó la respuesta ante Hamás, Tel Aviv comunicó que no participará. Lea la noticia completa aquí 

O.Próximo.- Sánchez defiende ante Abbas que la Autoridad Palestina asuma el control de Gaza y la solución de dos Estados
O.Próximo.- Sánchez defiende ante Abbas que la Autoridad Palestina asuma el control de Gaza y la solución de dos EstadosEuropa Press

El artículo de Luis María Anson sobre la guerra en Gaza

Luis María Anson escribe en su columna de LA RAZÓN que "los palestinos saben que si los terroristas de Hamás no hubieran agredido a Israel, se habría evitado la atrocidad que están sufriendo". Para leer el artículo completo pinche aquí. 

Pedro Sánchez arropa a las víctimas del atentado de Hamás

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha transmitido este jueves su solidaridad a un grupo de familiares de rehenes israelíes en manos de Hamas tras el ataque terrorista perpetrado el pasado 7 de octubre. Sánchez ha cerrado la primera jornada de su gira por Jerusalén, Palestina y Egipto con esta reunión, que ha tenido lugar en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv antes de emprender viaje a El Cairo.

Israel asegura que continuó sus ataques contra Hamás durante la noche, antes de la tregua

El Ejército israelí aseguró este viernes que continuó su ofensiva contra la Franja de Gaza durante las horas previas a la entrada en vigor de la primera tregua acordada entre el Gobierno israelí y el brazo político de Hamás, que durará cuatro días y permitirá la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos. "Durante el día y la noche pasados, las tropas del Ejército israelí siguieron atacando objetivos terroristas, operando en distintas zonas para localizar estructuras sospechosas y entablar combate con los terroristas por tierra, aire y mar", recoge un comunicado castrense. Asimismo, el Ejército apuntó en un comunicado que "a primera hora de esta mañana, las tropas del Ejército israelí destruyeron el túnel terrorista que se descubrió en la zona del Hospital Al Shifa", donde, según Israel, Hamás mantenía un centro de operaciones.

Irán da la bienvenida a la tregua en Gaza y lo considera "un paso hacia la victoria"

Irán dio la bienvenida a la tregua acordada entre Israel y el grupo islamista Hamás que comenzó este viernes y que consideró como un paso inicial hacia la victoria de los palestinos. Naser Kananí, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, dio la bienvenida al establecimiento de un alto el fuego humanitario en Gaza, en la red social X (antes Twitter) a última hora de anoche, horas antes del comienzo de la tregua. "Este acontecimiento (la tregua) es el resultado de 45 días de indescriptible persistencia del resistente pueblo palestino, su histórica lucha, la constancia de los luchadores de la resistencia y un significativo paso inicial hacia la victoria", aseguró Kananí. El portavoz afirmó que Irán está trabajando con otros países para "apoyar al oprimido pueblo palestino" y para "mantener completamente el alto el fuego".

Comienzan a entrar primeros camiones de la tregua del convoy de ayuda desde Egipto a Gaza

Los primeros camiones que forman parte del convoy de ayuda humanitaria por el inicio de la tregua en la Franja de Gaza comenzaron a entrar hoy a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, informó la televisión egipcia Al Qahera News. La cadena mostró en directo cómo los camiones de ayuda están entrando por el cruce, un total de 60 como parte del primer convoy, mientras que 17 ambulancias están esperando en el lado egipcio para acceder al enclave.

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, afirmó hoy que 130.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas procedentes de Egipto entrarán diariamente en la Franja de Gaza, así como 200 camiones de ayuda humanitaria desde la entrada en vigor de la tregua, que comenzó hoy a las 7.00 hora local (5.00 GMT). Egipto seguirá recibiendo grupos de niños heridos y lesionados procedentes de Gaza para que reciban tratamiento en el país, así como extranjeros y personas con doble nacionalidad del enclave, dijo Rashwan.