Conflicto

El enviado de la ONU propone dividir el Sáhara entre Marruecos y el Polisario

Rabat mantiene su plan de autonomía para la zona, que apoyan España y Francia, entre otros países

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura
El enviado especial de la ONU, Staffan de Misturalarazon

El enviado de Naciones Unidas para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, ha planteado la idea de dividir el Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario como solución al conflicto que se prolonga desde hace casi cinco décadas. , según publican medios del país vecino que citan a Reuters y que dejan claro el rechazo de Rabat a esta idea. Mantiene el plan de autonomía bajo soberanía marroquí como máximo que puede ofrecer como solución política, mientras el Frente Polisario insiste en celebrar un referéndum sobre la independencia del territorio.

La propuesta no sería vista con malos ojos por Argelia que, si apoya al Polisario, es para lograr su vieja aspiración de lograr una salida al Atlántico para reforzar su economía con nuevos mercados, en especial en América.

De Mistura, diplomático italiano, afirmó que la división "podría permitir, por un lado, la creación de un Estado independiente en la parte sur y, por otro, la incorporación del resto del territorio como parte de Marruecos, con competencias internacionales". reconocimiento de su soberanía. Incluso sobre la mesa su continuidad si no se acepta dicha propuesta en un plazo de seis meses

En julio, Francia se convirtió en el segundo miembro permanente del Consejo de Seguridad, después de Estados Unidos, en apoyar la soberanía marroquí sobre la región. Argelia respondió a la posición francesa llamando a su embajador en París. España, antigua potencia colonial en el Sáhara marroquí, anunció en 2022 que apoya el plan de autonomía de Marruecos.

Las monarquías árabes e Israel también apoyan la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, ya que 29 países, la mayoría africanos y árabes, han abierto consulados en el Sáhara, en lo que Rabat considera un apoyo tangible.