MENÚ
domingo 20 octubre 2019
04:49
Actualizado

Erdogan bombardea las líneas de suministro kurdas en Siria

Ankara finaliza los preparativos militares para ocupar y limpiar de «terroristas» un área del norte.

  • El Ejército desplaza ayer piezas de artillería hacia la frontera siria con la provincia de Sanliurfa
    El Ejército desplaza ayer piezas de artillería hacia la frontera siria con la provincia de Sanliurfa
Beirut.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de octubre de 2019. 01:38h

Comentada
Ethel Bonet Beirut. 9/10/2019

Turquía prepara su ofensiva mientras juega a una guerra psicológica contra las milicias kurdas del norte de Siria. Desde el lunes, el Estado Mayor turco dice estar listo para una inminente operación militar que tiene como objetivo «limpiar» la frontera de terroristas, en referencia a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicia kurdo-siria considerada por Ankara como la prolongación del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). No es habitual que Turquía anuncie a bombo y platillo una ofensiva, lo que hace sospechar que quiere poner nerviosos a los kurdos. Desde primeras horas de la mañana, los tanques y camiones con tropas han ido acercándose a la frontera a la espera de que llegue «la luz verde» de Recep Tayip Erdogan.

«Las Fuerzas Armadas están listas para salir en cuanto las autoridades políticas les den la orden. Si es hoy será hoy, si es mañana será mañana, vamos a empezar en cuanto llegue la orden», declaró una fuente militar al diario oficialista «Hurriyet». La nueva ofensiva, centrado en el este del río Eúfrates, sería la tercera intervención militar de Turquía contra las milicias kurdas en el norte de Siria desde 2016.

Las Fuerzas Armadas turcas advirtieron ayer en un tuit que «nunca tolerarán la creación de un corredor del terrorismo a lo largo de la frontera». Pero, al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa señaló que «la creación de una zona segura/corredor de la paz es necesario para dar una vida segura a los sirios, y contribuye a la paz y estabilidad».

El segundo mensaje podría venir motivado por la presión de la ONU y de Estados Unidos de no extremarse con la población civil siria. En este sentido, Washington, que empezó a retirar sus tropas el lunes de Siria, avisó a Erdogan de que limitara su ofensiva. El presidente Donald Trump amenazó a su homologo turco de que «hundirá» la economía turca si va demasiado lejos con el ataque en el norte de Siria.

«Como he dicho antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y destruiré totalmente la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)», tuiteó. Tras la profética advertencia de Trump, la lira turca cayó más de un 2% frente al dólar por las preocupaciones sobre la incursión en el norte de Siria y las amenzas de Washington. La operación no cuenta con el respaldo de la oposición.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs