Turquía

Erdogan confirma la reconversión en mezquita de la iglesia bizantina de San Salvador de Cora en Estambul

«No es manera de tratar el patrimonio cultural. No faltan las mezquitas en Estambul», le reprocha el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis

Turquía/Grecia.- El primer ministro griego se reúne con Erdogan en Ankara para limar asperezas con Turquía
El primer ministro griego se reúne con Erdogan en Ankara para limar asperezas con TurquíaEuropa Press

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado este lunes la reconversión en mezquita de la iglesia bizantina San Salvador de Cora, situada en el Cuerno de Oro de Estambul. «La mezquita de Kariye [su nombre turco], en su nueva identidad, permanece abierta a todos», afirmó Erdogan durante una declaración a la prensa acompañado del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que le había pedido que revirtiera la decisión tomada en 2020. En los primeros meses del que, de cumplir su palabra, será su último mandato presidencial, Erdogan sigue escribiendo su legado en la historia turca.

«Como le he dicho al primer ministro, hemos abierto nuestra mezquita Kariye al culto y a las visitas después de un trabajo de restauración minucioso conforme a la decisión que adoptamos en 2020», explicó el jefe del Estado turco. «Le damos una gran importancia a la protección de cada monumento que constituye un bien del patrimonio cultural de la UNESCO y a hacerlo accesible al beneficio de nuestra nación y de toda la humanidad», abundó Erdogan desde la capital de su país este lunes. Los primeros fieles musulmanes fueron acogidos ya el pasado 6 de mayo, precisamente en vísperas de la Pascua ortodoxa.

Por su parte, el jefe del Gobierno heleno expresó su «descontento» y «fuerte insatisfacción» ante la decisión al presidente turco en Ankara. «No faltan las mezquitas en la ciudad. No es manera de tratar el patrimonio cultural», había reprochado Mitsotakis al presidente turco, recordándole que Estambul «fue la capital de Bizancio y de la Ortodoxia durante más de mil años». Con todo, Mitsotakis aseguró que la mejora en las relaciones con Turquía –después de décadas turbulentas– está dando «resultados concretos positivos», según recogía la agencia oficial Anadolu.

La antigua iglesia de San Salvador de Cora, que comenzó a erigirse en el siglo IV como parte de un monasterio situado fuera de las murallas de Constantinopla, es conocida sobre todo por sus magníficos mosaicos y frescos del siglo XIV, incluido una monumental composición del Juicio Final. Fue reconstruida en torno al año 1080 y posteriormente de nuevo a principios del siglo XII. El templo bizantino fue convertida en la mezquita de Kariye durante el siglo XVI tras la caída de Constantinopla en 1453 a manos de los turcos otomanos y pasó a ser museo después de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1948, el edificio dejó de ser mezquita para, diez años después, volver a abrir al público como museo después de sufrir un proceso de restauración patrocinado por el Instituto Bizantino de América y el Centro Dumbarton Oaks para los Estudios Bizantinos.

En agosto de 2020, el presidente turco emitió un decreto para convertir la antigua iglesia de San Salvador de Cora en mezquita. La decisión de devolver al templo su condición de mezquita se produjo un mes después de que la antigua basílica de Santa Sofía fuera también reconvertida en edificio de culto de la religión islámica. Y se producía después de que un tribunal administrativo turco aprobara la conversión en noviembre de 2019. Entonces su administración fue transferida a la Dirección de Asuntos Religiosos para su reconversión.