Relaciones bilaterales
Erdogan dice ante Putin que el mundo espera un "mensaje" sobre el acuerdo del grano
Putin espera una pronta conclusión de las negociaciones sobre el centro de gas en Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este lunes ante su homólogo ruso, Vladímir Putin, que el mundo espera un "mensaje" de los dos líderes, reunidos hoy en el balneario ruso de Sochi, sobre el futuro del acuerdo para la exportación del grano a través del mar Negro. "Todo el mundo ha puesto su mirada en el acuerdo del grano", aseguró Erdogan al inicio de la reunión con Putin.
El mandatario turco agregó que la comunidad internacional se pregunta cuál será el resultado de los contactos entre ambos líderes. "Confío en que después de nuestros contactos (...) demos el mensaje necesario al mundo", indicó y subrayó que el resultado de la reunión de hoy tiene especial importancia para los países más pobres de África.
Putin, por su parte, aseguró que Rusia estaba abierta para dialogar sobre le tema. "Sé que pretende hablar del acuerdo del grano. Nosotros estamos abiertos para negociar ese asunto", dijo el jefe del Kremlin a su par turco. El líder ruso agregó que también hablará con Erdogan sobre "la crisis en Ucrania" y temas de agenda bilateral.
La reunión en el balneario ruso es la primera cita entre Putin y Erdogan tras la suspensión por Moscú, en julio pasado, del pacto para la exportación del grano a través del mar Negro, con el argumento de que no se cumplía la "parte rusa" de ese acuerdo.
Turquía sostiene que no hay alternativa a la Iniciativa del mar Negro, como se denomina el acuerdo que durante un año operó permitió las exportaciones de alimentos por esa vía marítima, afectada por las acciones bélicas.
Rusia quiere proponer a Turquía el suministro de 1 millón de toneladas de grano ruso a un precio reducido para que el cereal pueda ser procesado en empresas turcas y enviado posteriormente a los países más necesitados.
Moscú insiste en que retomará el acuerdo solo si se cumplen sus exigencias, que están contempladas en el memorándum que sus suscribió con la ONU y que considera parte integrante de la Iniciativa del mar Negro.
Acuerdo para el gas
Putin afirmó además que espera la pronta conclusión de las negociaciones para la creación de un centro de gas en Turquía. "Hemos avanzado y, confío, en que próximamente concluiremos la creación de un centro de gas en Turquía para que la situación en materia energética sea más estable y equilibrada. Me parece que nos será de utilidad", dijo Putin a su interlocutor al inicio de la reunión.
El presidente turco destacó a su vez que la relaciones con Rusia en materia energética son "muy importantes, sobre todo en el ámbito del gas natural", y que Turquía continuarás desarrollándolas. "La creación de un centro de gas en la región de Tracia enriquecerá nuestras relaciones", añadió.
Con anterioridad, Gazprom, el consorcio ruso del gas, había informado de que estudia con sus socios turcos la creación de un centro de gas en Turquía y que la parte rusa había presentado su concepto del proyecto, los parámetros y los principios del funcionamiento de la infraestructura.
Putin propuso en octubre de 2022 a Erdogan crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso para su venta a países terceros, principalmente europeos.
El mandatario ruso recalcó que, en cuanto a los hidrocarburos rusos, incluido el gas, Turquía es la ruta "más fiable actualmente para el suministro a Europa" a través del gasoducto TurkStream. Este gasoducto transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur y sureste de Europa.
La intención de Putin es desviar el tránsito de gas perdido por la ruta del mar Báltico por los gasoductos Nord Stream a la región del mar Negro para distribuirlo desde Turquía a Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar