Turquía

Erdogan pide a los partidos acuerdos de Gobierno para evitar el caos

El presidente turco Tayyip Erdogan
El presidente turco Tayyip Erdoganlarazon

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy a los cuatro partidos parlamentarios que mantengan la "cabeza fría"para encontrar soluciones que permitan formar un Gobierno tras las elecciones del pasado domingo en las que el islamista AKP perdió la mayoría absoluta que tenía desde 2002. "Turquía no se va a quedar sin Gobierno. Llamo a todos los políticos a que piensen con la cabeza fría y con responsabilidad. Cumpliré mis obligaciones como presidente. Deseo que los partidos parlamentarios se decidan, no por el caos, sino por soluciones", declaró en su primera intervención pública tras los comicios.

Ante un grupo de estudiantes extranjeros que se ha graduado en Turquía, el jefe del Estado señaló que las elecciones han mostrado que los turcos no quieren un Gobierno de partido único y que todo el mundo ha de respetar los resultados.

El AKP, fundado por Erdogan y presidido por él hasta el pasado año, logró el domingo pasado casi el 41 % de los votos, que se espera le deparen 258 escaños, 18 menos que los requeridos para gobernar en solitario, como hacía desde 2002.

Los tres partidos hasta ahora en la oposición -el socialdemócrata CHP (132 escaños), el nacionalista MHP (80) y el izquierdista y prokurdo HDP (80)- ya han expresado su nula disposición a pactar con el AKP, pero también se presenta difícil que lleguen a acuerdos entre ellos.

Erdogan también se refirió a las críticas que suele recibir en medios de comunicación extranjeros y aseguró que, aunque esas informaciones no le gustan, le confirman que está en el "camino correcto".

"Si me alabaran, dudaría de mí mismo", señaló. Efe