Ampliación

Erdogan promete dar luz verde el viernes a la adhesión de Finlandia a la OTAN

El líder turco, que hará el anuncio durante la visita a Ankara del presidente finlandés, mantiene su veto a Suecia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afronta sus elecciones más difíciles
El presidente turco, Recep Tayyip ErdoganDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Finlandia puede ver muy pronto expedito su camino a la OTAN. Desde Helsinki y Ankara, se apunta a que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dará el visto bueno este mismo viernes, tras reunirse con su homólogo nórdico, Sauli Niinistö. Suecia, en cambio, deberá esperar por no haber convencido a las autoridades turcas de su voluntad de impedir las actividades de los grupos terroristas kurdos en su territorio.

Antes de viajar este jueves a Ankara, el presidente finlandés adelantaba en un mensaje a Reuters que "sabíamos que cuando el presidente turco Erdogan tomó su decisión sobre la ratificación de la membresía de Finlandia en la OTAN, quería reunirse y cumplir su promesa de presidente a presidente".

Una certeza que era confirmada también por el líder turco, que según informa Ap, respondió que "si Dios quiere, si es lo mejor", el Parlamento turco ratificará la adhesión finlandesa antes de las elecciones presidenciales del 14 de mayo. "Independientemente del proceso, el proceso funcionará. Haremos nuestra parte. Cumpliremos nuestra promesa. Nos reuniremos con el presidente el viernes y cumpliremos la promesa que hicimos", añadía Erdogan.

Previamente, las autoridades turcas habían informado de que

"además de las relaciones bilaterales, también está previsto intercambiar puntos de vista sobre la solicitud de adhesión de Finlandia a la OTAN". El Parlamento turco tiene previsto suspender sus sesiones a mediados de abril, por lo que la votación debería realizarse en el próximo mes.

El Gobierno firnlandés no podía ayer disimular su optimismo respecto a Turquía, el único país junto a Hungría que aún no ha ratificado sus adhesión y la de Suecia a la Alianza Atlántica tras décadas de no alineamiento militar. "Diría que la membresía de Finlandia en la OTAN está muy cerca", aseguró el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen.

La semana pasada, Kaikkonen se reunió con su homólogo húngaro, Kristóf Szalay-Bobrovniczky. Durante la reunión, quedó claro que Hungría podría ratificar la membresía de Finlandia en la OTAN este mes de marzo.

Aunque Suecia y Finlandia presentaron al mismo tiempo su solicitud formal de adhesión a la OTAN en mayo pasado ante la creciente amenaza rusa y pretendían recorrer juntas el proceso, los creciente enfrentamiento entre Estocolmo y Ankara amenazaban con perjudicar los intereses nacionales de Helsinki.

Ya en octubre, Erdogan aseguró a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, que estaba listo para aprobar su adhesión en solitario. “Le expliqué que nuestras relaciones con Finlandia son diferentes de aquellas con Suecia, porque en Finlandia los terroristas no campan a sus anchas”, le explicó.

Al corriente del curso de las negociaciones, que se reanudaron hace una semana en Bruselas, el primer ministro sueco, Ulf Krsitersson, se resignaba públicamente este martes a que Helinski entraría antes que Estocolmo en la OTAN. No se puede descartar que Finlandia y Suecia sean ratificadas en diferentes etapas. La parte turca ha dejado claro en las últimas semanas que han terminado con Finlandia, pero no con Suecia”, constaba el líder conservador.