Noruega

La escala en Oslo de un portaaviones de EE UU enfurece a Rusia

El "USS General R. Ford" de 337 tiene previsto atracar en la capital noruega esta semana

El portaaviones estadounidense "USS Gerald Ford"
El portaaviones estadounidense "USS Gerald Ford"LA RAZÓN

La embajada de Rusia en Noruega criticó duramente hoy una visita planificada de un portaaviones estadounidense a Oslo como una demostración de fuerza "ilógica y dañina". Está previsto que el "USS General R. Ford" de 337 atraque en la capital noruega esta semana.

"No hay problemas en el Norte que requieran una solución militar, ni problemas que requieran una intervención externa", declaró a la agencia France Presse el portavoz de la embajada rusa, Timur Chekanov, por correo electrónico. "Teniendo en cuenta que Oslo admite que Rusia no representa una amenaza militar directa para Noruega, tales demostraciones de fuerza parecen ilógicas y dañinas", agregó.

El primer portaaviones de su clase es un barco de propulsión nuclear con un desplazamiento de más de 100.000 toneladas.

La Marina de los EE UU anunció a principios de mayo que el barco había partido de Norfolk en su "primer despliegue de combate", tras un despliegue más corto de dos meses en el otoño de 2022.

"El hecho de que un nuevo portaaviones esté haciendo ahora su primera visita a aguas noruegas es muy positivo para nuestra cooperación con los estadounidenses", justifica el ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, a la agencia de noticias NTB durante una visita al enorme buque de guerra.

Las relaciones en Noruega, un Estado miembro de la OTAN, y Rusia, con el que el país escandinavo comparte una frontera en el extremo norte, se han deteriorado drásticamente a raíz de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.