Irán

Escalada nuclear: Irán tiene 27 veces más uranio que lo permitido

Irán, que niega querer fabricar una bomba nuclear, incrementó sus reservas de uranio enriquecido en los últimos meses

FILE PHOTO: Supreme leader display seen at Baharestan Square in Tehran
Misiles expuestos en la plaza de Baharestan, en Teherán, con el retrato del ayatolá Jamenei al fondo, en una imagen de archivoReuters PhotographerReuters

En noviembre de 2022, Iránempezó a producir uranio enriquecido al 60 por ciento en una planta en Fordo, provincia iraní de Qom, que reabrió en el año 2019 cuando Teherán comenzó a desligarse del acuerdo internacional con las potencias del átomo sobre su programa nuclear.

Por aquel entonces, se criticó que el nivel estaba muy por encima del límite del 3.67% fijado en el acuerdo de 2015, con el fin de evitar que Irán produzca, en masa, un arma de calibre atómico. Sin embargo, la manufactura de una bomba nuclear requiere un nivel de enriquecimiento de uranio del 90%.

La OEIA siente preocupación por la situación

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) dio cuenta de sus "preocupaciones crecientes" por la capacidad de Irán para producir armas nucleares.

“Irán hizo unas declaraciones públicas sobre sus capacidades técnicas, lo cual refuerza las preocupaciones”, apuntó el director general de la OIEA,Rafael Grossi, quien instó a Teherán a “cooperar plenamente” con los inspectores de la ONU.

Cabe decir que las relaciones entre ambas partes no ha dejado de empeorar en los últimos meses. La República Islámica niega querer dotarse de la bomba, pero algunos miembros de las altas esferas del régimen han hecho declaraciones alarmantes. En paralelo, Irán continúa con su escalada nuclear y cuenta ya con recursos necesarios para crear varias armas nucleares.

Las reservas de Irán

Según fuentes consultadas por La Razón, Irán ha rebasado ampliamente el límite de enriquecimiento de las reservas de uranio, fijado en 3.67%, equivalente al que se aplica en las centrales nucleares para producir electricidad. Sin embargo, ahora disponen de 712.2 kg de materia enriquecida en un 20% y de 121.5 kg en un 60%.

En este sentido, Grossi denunció que la República Islámica hubiera restringido su cooperación con la OIEA como nunca antes lo había hecho y denunció una “toma de rehenes”. Frente a estas críticas, el gobierno iraní anunció la semana pasada que había invitado a Grossi a visitar Teheránen mayo, con motivo de una conferencia internacional sobre energía.