Europa

Eslovaquia celebra elecciones presidenciales aquejada por el mal común de la política actual

En medio de una fuerte polarización, los electores deberán elegir entre varios candidatos. Pese a ser la favorita, la actual presidenta ha renunciado a la reelección

Eslovaquia.-Eslovaquia celebra presidenciales marcadas por la polarización y la negativa de Caputova a revalidar mandato
Eslovaquia.-Eslovaquia celebra presidenciales marcadas por la polarización y la negativa de Caputova a revalidar mandatoEuropa Press

Eslovaquia celebra este sábado la primera vuelta de las elecciones presidenciales para escoger al sucesor de la actual jefa del Estado, Zuzana Caputova, quien no comparecerá "por motivos personales" a estos comicios a pesar de que está capacitada para ello por la Constitución y las encuestas la daban como clara favorita a revalidar mandato.

Así las cosas, dos políticos emergen como favoritos a pasar a segunda ronda de entre los nueve candidatos que se postulan: el liberal ex ministro de Exteriores Ivan Korcok, quien ha prometido ejercer de contrapeso al gobierno nacionalista de izquierda del primer ministro Robert Fico, y el socialdemócrata y oficialista Peter Pellegrini, que se presenta como una figura de reconciliación en un país polarizado, informa Europa Press.

Ejemplo de ello han sido las protestas de mediados de mes contra el Gobierno Fico por un proyecto de ley que pone en jaque el estatus de la radiotelevisión estatal (RTVS) y que incluso ha sido criticado por la presidenta Caputova.

Aproximadamente 4,4 millones de personas están llamadas a depositar su papeleta en una votación que terminará en torno a las 21.00, a la espera de los resultados el domingo por la tarde y, según apuntan todas las encuestas, una segunda vuelta el próximo 6 de abril porque ninguno de los candidatos conseguirá un triunfo directo.

Se prevé que el resultado dará paso a una segunda y decisiva vuelta, el próximo 6 de abril, para determinar quien será el inquilinio del Palacio de Grassal en Bratislava.

Pellegrini, de 48 años, representa el viraje político del país tras la llegada al poder, en el otoño, del populista de izquierdas y antiguo correligionario Robert Fico, cuyo gobierno de coalición ha dejado de administrar armas a Ucrania y aboga por un proceso de paz en Ucrania sin garantías de integridad territorial para el país invadido y atacado por Rusia, informa Efe.

Korcok, de 59 años, es el candidato más prooccidental y europeísta. Ha participado activamente en las protestas callejeras contra el gobierno por la reforma del código penal y el intento de someter el ente público de radiotelevisión eslovaca a la influencia del Ejecutivo.

Eslovaquia, un país poscomunista de 5,5 millones, celebra este año el vigésimo aniversario de su entrada en la Unión Europea y la OTAN.