Guerra

Eslovaquia se une a Polonia y enviará a Ucrania una flotilla de 13 MiG-29 que tenía fuera de uso

"La ayuda militar es clave para que Ucrania pueda defenderse y defender a toda Europa contra Rusia", asegura el primer ministro eslovaco

Imagen de archivo de un MiG-29
Imagen de archivo de un MiG-29La Razón

Eslovaquia enviará a Ucrania 13 aviones de combate MIG 29 para ayudarle a "defenderse de Rusia", anunció hoy el Gobierno, uniéndose así a Polonia en el envío de este tipo de armamento. "Eslovaquia acaba de aprobar el envío de 13 MIG 29 a Ucrania. Hay que mantener las promesas", anunció el primer ministro eslovaco, el conservador Eduard Heger, en la red social Twitter.

En ese mensaje, el jefe del Gobierno recordó que cuando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, le pidió más ayuda militar, él le aseguró que haría todo lo posible.

"La ayuda militar es clave para que Ucrania pueda defenderse y defender a toda Europa contra Rusia", indicó Heger en su mensaje en esa red social. Zelenski solicitó a principios de enero a Eslovaquia que le entregara sus cazas MIG-29 de fabricación rusa.

Ya en aquel momento, Heger se mostró dispuesto a dar respuesta positiva a la solicitud de Ucrania. "No solo eres nuestro vecino, sino nuestro amigo. Y es en nuestro interés y en el interés de la seguridad europea, el ayudarte. Vamos a estudiar vuestra petición, pero pueden contar con nuestra ayuda", dijo entonces el político eslovaco.

Eslovaquia dispone de una flotilla de 14 cazas MIG-29, pero no los utiliza desde el pasado verano por falta de mantenimiento de los aparatos, un trabajo que realizaba una entidad rusa. Esos cazas debería haber estado operativos hasta 2024, cuando se espera la entrega de 14 aviones F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin.

Hasta ese momento, serán los cazas Jas-39 Gripen de las Fuerza Aérea de la República Checa los que vigilarán el espacio aéreo de Eslovaquia. Eslovaquia es miembro de la OTAN desde 2004. Polonia anunció ayer enviará cuatro aviones de combate MiG 29 a Ucrania en los "próximos días" para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa.

Así es el Mig-29

El Mikoyan MiG-29 o MiG-29 Fulcrum, es un caza diseñado por la corporación de aeronaves rusas Mikoyan en los años 70 como respuesta a los F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Hornet del ejército estadounidense, entonces en desarrollo. La primera versión de este caza de superioridad aérea de peso medio comenzó a ser usada por el ejército de la Unión Soviética en 1983.

El MiG-29 es un avión bimotor de gran maniobrabilidad pensado para misiones de combate aéreo a gran altitud y velocidad contra otros aviones caza. Por peso y dimensiones, es comparable al caza estadounidense McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, aunque es capaz de alcanzar mayor velocidad y agilidad. El caza de Mikoyan dispone de una cabina de mando elevada sobre el motor y las alas para que el piloto tenga la mayor visibilidad en combate. Puede alcanzar una velocidad de Match 2+ y aterrizar sobre pistas no preparadas y aeropuertos comerciales.

En cuanto a armamento, puede transportar dos misiles de largo alcance para combates a larga distancia en los soportes de carga reforzados junto a los motores, bajo las alas, así como cuatro misiles de corto alcance para combate cerrado en los soportes de carga exteriores. También cuenta con un cañón automático de calibre 30 mm en el costado izquierdo de la cabina que originalmente tenía una capacidad para 150 proyectiles pero que en posteriores versiones fue reducido a 100, lo que permite disparar solo durante un corto espacio de tiempo antes de quedarse sin munición. El MiG-29 puede equiparse con un tanque de combustible externo opcional bajo el fuselaje central que le permite extender su alcance en combate.

Cabina de un MiG-29 sin modernizar, con instrumentos analógicos. Cabina de un MiG-29 sin modernizar, con instrumentos analógicos. La Razón Cortesía de IrasD.

Los MiG-29 que forman parte del ejército polaco recibieron trabajos de extensión de su vida útil y fueron modernizados con asistencia de la compañía israelí IAI, principalmente para actualizar sus sistemas de comunicaciones con los estándares de la OTAN. De acuerdo con el medio especializado Aviación Online, esta modernización incluye “nuevos equipos de navegación INS/GPS, una pantalla multifunción en color de 5 × 4 pulgadas, nuevo HUD, nueva computadora de misión, nuevas radios UHF/ VHF Rockwell Collins RT-8200, que incluye los modos de codificación Have Quick I/II y Radio UHF Anti-Jam, y un sistema de identificación amigo-enemigo que cumpliría con las normas de la OTAN, todo ellos integrado por un bus de datos digital MIL‑STD-1553B”.

MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en 2018. MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en 2018. La Razón

Desde la década de los 80 se han fabricado más de 1.600 unidades del MiG-29 con un coste medio que en 2009 se cifraba en 29 millones de dólares por avión.

La reacción de Rusia

La Presidencia de Rusia ha afirmado que el envío de aviones militares sólo causará "más problemas" a Ucrania y ha advertido de que, al igual que el armamento entregado en el pasado a las fuerzas ucranianas, será un potencial objetivo de "destrucción" para las tropas rusas. El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha considerado que anuncios como los realizados por los gobiernos de Polonia y Eslovaquia evidencian que los países de la OTAN siguen aumentando su "participación directa" en el conflicto ucraniano.

Asimismo, ha cuestionado al mismo tiempo la relevancia de dichos aviones, ya que Peskov considera que no cambiarán la evolución de los combates y que, de hecho, los países occidentales sólo buscan deshacerse de "equipos viejos e innecesarios" enviándolos a Ucrania, informa la agencia de noticias Interfax. Polonia y Eslovaquia han sido los dos primeros países en conceder al Gobierno de Volodimir Zelenski los cazas que lleva semanas reclamando, pero por ahora no ha habido ningún cambio de postura en grandes potencias como Estados Unidos, cuya Administración ha descartado entregar cazas F-16.

Yuriy Ignat, el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, indicó que tal iniciativa ciertamente merece gratitud. Sin embargo, subrayó que para obtener superioridad sobre el enemigo en el aire y llevar a cabo poderosos ataques contra sus objetivos terrestres, Ucrania ahora necesita desesperadamente aviones occidentales multipropósito, modernos y de cuarta generación, como el F-16.

“Después de todo, los MiG son aviones soviéticos, no occidentales modernos. Por lo tanto, en un sentido global, es poco probable que algo cambie radicalmente en el campo de batalla”, explicó el oficial.

A pesar de la abrumadora superioridad de Rusia en el número y la calidad de los aviones de combate, el país invasor hasta ahora no ha logrado suprimir la aviación y la defensa aérea de Ucrania para poder operar libremente en el espacio aéreo ucraniano. Aunque Rusia ha atacado los aeródromos ucranianos desde el comienzo de la invasión, los aviones de combate ucranianos han seguido operando, atacando las posiciones de Rusia todos los días.

Al inicio de 2022, Ucrania tenía alrededor de 40 aviones de combate MiG-29, pero se desconocía su estado. A pesar de sufrir pérdidas, en algún momento tuvo más aviones que antes de la invasión, ya que sus aliados proporcionaban piezas de repuesto para los aviones de la era soviética. Mientras tanto, Rusia ha perdido más de 300 aviones de combate, según estimaciones ucranianas, pero todavía tiene muchos cientos de aviones operativos.

Sin embargo, según Ignat, los aviones de combate que todavía tiene Ucrania están moral y físicamente obsoletos. El más nuevo de ellos se fabricó el mismo año en que el país obtuvo la independencia, en 1991. "Los pilotos están haciendo un milagro en estos aviones, contrarrestando un poderoso enemigo, cuyo grupo de aviación en realidad supera en número al ucraniano en cinco veces”, dijo el jueves.

Una de las razones por las que los aliados extranjeros de Ucrania se han negado a suministrarle cazas modernos es la necesidad de que los pilotos ucranianos se sometan a un entrenamiento extenso. También se necesita una amplia preparación de la infraestructura.

Sin embargo, Ucrania ha sugerido que se puede ahorrar mucho tiempo si los pilotos ucranianos comienzan a entrenarse lo antes posible para que estén listos cuando se tome una decisión política. Dos pilotos ucranianos se sometieron recientemente a pruebas en EE UU, donde se encontró que su desempeño era “muy bueno”, según Ucrania.