Crisis política
España otorga asilo a Edmundo González y Machado anuncia que seguirá en Venezuela
El Gobierno venezolano afirma que se ha concedido el salvoconducto "en aras de la tranquilidad y paz política". González Urrutia permaneció más de un mes en la embajada de Países Bajos
En avión militar y hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz viajó Edmundo González Urrutia con su esposa Mercedes López y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Diego Martínez Belío, para ser recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, y asumir un asilo político.
El excandidato presidencial opositor, que según las actas electorales recogidas por sus testigos electorales ganó los comicios al doblar en votos a Nicolás Maduro, tomó el vuelo a las 10 de la noche del sábado hora local de Caracas, haciendo uso de un salvoconducto otorgado por las autoridades venezolanas para salir de la residencia oficial del embajador de España en la capital venezolana, a donde había ingresado el 5 de septiembre.
Antes, desde el día siguiente de la elección del 28 de julio, González Urrutia estuvo resguardado en la residencia oficial de la embajada de Países Bajos -que en Caracas queda en la misma calle de la española-. Los diplomáticos de Países Bajos le indicaron que podría estar allí el tiempo necesario gracias a su "continua hospitalidad", pero finalmente la decisión fue salir hacia España.
Las negociaciones para ello transcurrieron durante más de una semana e involucraron a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro y el presidente del parlamento, respectivamente. Delcy fue la primera en dar a conocer la noticia a través de redes sociales. Según dijo, el opositor había solicitado a Madrid la tramitación de asilo político, y el salvoconducto le fue otorgado para garantizar «la tranquilidad y la paz política del país».
Los hermanos Rodríguez han tenido roles similares en negociaciones que han terminado en destierros o asilos políticos en anteriores oportunidades, con gestiones del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
El fiscal general de Venezuela, Tarek WIlliam Saab, informó este domingo que su despacho supo de primera mano y "desde el primer momento" que González Urrutia, sobre quien pesa una orden de captura, estaba en la residencia oficial española.
Varios factores marcaron el desenlace. Por un lado, la orden de captura emitida contra el excandidato presidencial el pasado lunes 2 de septiembre y, por el otro, el asedio a la residencia oficial de Argentina en Caracas donde están refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado y que desde el viernes permanecía rodeada de agentes de inteligencia, con el servicio de luz cortado y con la Cancillería revocando la custodia que había asumido Brasil sobre el edificio.
Justo después de confirmarse que Edmundo González había salido de territorio venezolano, los uniformados alrededor de la residencia argentina se retiraron del lugar.
Machado: seguiré en Venezuela
La líder opositora María Corina Machado ha publicado una reacción en sus redes sociales, con un breve escrito en el cual afirmó que la vida del excandidato presidencial corría peligro. «Fue víctima de amenazas, citaciones judiciales, órdenes de captura y hasta intentos de chantaje y coacción» para «silenciarlo e intentar doblegarlo (…) Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida», escribió.
La exdiputada también se encuentra en un sitio a resguardo pues ha dicho temer por su vida y ha sido calificada por Nicolás Maduro como "prófuga de la justicia", a pesar de que no se conoce orden judicial en su contra. En su comunicado ha dicho que González Urrutia seguirá ejecutando acciones en pro de la democracia del país y que en enero de 2025 se juramentará como presidente de Venezuela, en la fecha que así ordena la constitución (10 de enero). «Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», se lee.
Por su parte, la Plataforma Unitaria que agrupa a la oposición emitió un comunicado diciendo que "la difícil decisión de Edmundo González, presidente electo por el voto contundente de la mayoría del pueblo venezolano, de aceptar la protección y asilo del Gobierno de España, ratifica la grave situación de terrorismo de Estado a la que estamos sometidos quienes defendemos la voluntad popular expresada el pasado 28 de julio".
En el texto calificaron como "estratégico para preservar la voluntad popular que él hoy representa" que el exdiplomático permanezca en libertad "y con plena capacidad de movimiento para que sigamos adelante en el desafiante camino de lograr que la verdad se imponga y tengamos el próximo 10 de enero, tal y como lo ordena la Constitución, su juramentación como Presidente en ejercicio".
Borrell: día triste para la democracia
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, definió como "un día triste para la democracia venezolana" que Edmundo González haya tenido que pedir asilo político en España debido a «la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad».
El jefe de la diplomacia europea recordó que «Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia», y afirmó que «en una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país»,
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad exigió a las autoridades venezolanas, en nombre de la UE, «poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos».
La Unión Europea ha exigido a Venezuela publicar las pruebas de que Nicolás Maduro ganó su reelección el pasado 28 de julio, como fue proclamado.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó desde Beijing, donde está de visita oficial, que España "no va a darle nunca la espalda ni va a abandonar ni Edmundo González ni a ningún venezolano".
El titular de Exteriores ha reiterado que el Ejecutivo "ha sido muy claro" en definir una "línea roja absoluta" en el respeto a los derechos políticos, a la libertad de expresión, a la libertad de manifestación pacífica y a la integridad física de los líderes políticos opositores venezolanos.
Albares ha afirmado que fue González quien solicitó personalmente viajar a España, aunque no ha indicado cuándo fue exactamente "por motivos de seguridad", y ha asegurado que no fue algo improvisado: "Llevábamos muchos días preparando este momento. Yo hablé con él estando todavía en Caracas, le dije que si lo que quería era venir a España haríamos todo lo posible, le pondríamos los medios materiales y le concederíamos el asilo; también le dije que si prefería mantenerse en la residencia, también".
El ministro de Asuntos Exteriores ha reiterado que, junto al resto de la Unión Europea "quedó claro que no íbamos a reconocer la supuesta victoria del 28 de julio si no se exhibían las actas y la oposición no podía analizar los distintos resultados, pero también la posición común era que no íbamos a reconocer la victoria de Edmundo González".
✕
Accede a tu cuenta para comentar