Narcotráfico

España extradita a EE UU a «El Pollo» Carvajal, el hombre de confianza del expresidente venezolano Hugo Chávez

El exmilitar será juzgado por blanqueo de capitales, narcotráfico y colaboración con las FARC

Vista celebrada en la Audiencia Nacional que estudia la extradición a EEUU por narcotráfico del ex general chavista Hugo Carvajal.
Vista celebrada en la Audiencia Nacional que estudia la extradición a EEUU por narcotráfico del ex general chavista Hugo Carvajal.Emilio NaranjoPool

El peregrinaje judicial que ha vivido en los últimos cuatro años Hugo Armando Carvajal Barrios, más conocido como «El Pollo» Carvajal, parece haber llegado a su fin. El que fuera jefe de la inteligencia venezolana y hombre de confianza del expresidente Hugo Chávez, ha sido trasladado este miércoles a primera hora de la mañana por agentes españoles al aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid para ser extraditado a Estados Unidos en un avión privado y custodiado por agentes de la Interpol. Carvajal cumplía condena desde el 2021 en el Centro Penitenciario Madrid VII, después de permanecer dos años fugado de la justicia.

Estados Unidos lleva tiempo tratando de traerlo a su territorio desesperadamente para juzgarlo por blanqueo de capitales, narcotráfico y colaboración con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el fin de introducir cocaína en el país. El exmilitar venezolano se enfrenta a cadena perpetua por estos delitos, por eso lleva meses tratando de evitar el traslado.

La Audiencia Nacional siempre había rechazado sus solicitudes de puesta en libertad o permisos de salida ante el riesgo de fuga, sobre todo teniendo en cuenta sus antecedentes de huida. El pasado jueves 13 de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo zanjó de una vez por todas la situación. La entidad jurídica respaldó la decisión de extradición de España rechazando la última petición jurídica de «El Pollo» Carvajal. El exmilitar venezolano asegura que EE UU le condenará a cadena perpetua con total seguridad sin posibilidad de reducir la pena, pero el Tribunal no ve que esta posibilidad esté tan clara porque según explica «en general, las penas máximas son muy poco habituales en casos federales –como son considerados los de narcotráfico– en EE UU», y además, añade, el exalto cargo venezolano «siempre tendría derecho a apelar».

Muchos expertos apuntan, y él mismo Carvajal así lo que cree, que el verdadero motivo por el que Estados Unidos quiere juzgarlo en su territorio es por la gran cantidad de información que posee sobre Venezuela y los dirigentes que aún se mantienen en el poder, incluyendo el actual presidente venezolano Nicolás Maduro. Fuentes cercanas a «El Pollo» aseguran también que en realidad lo que EE UU busca es negociar un acuerdo para obtener toda esa información. De hecho, en alguna ocasión ya lo ha intentado, pero Carvajal siempre ha rechazado los acuerdos estadounidenses ofrecidos porque todos incluían ingreso en prisión, algo que el trasladado quiere evitar a toda costa.

«El Pollo» Carvajal ha abandonado definitivamente España, un país al que ha dado más de un dolor de cabeza. El exmilitar chavista fue detenido en Madrid por la Policía española en 2019, a donde había llegado un mes antes con un pasaporte falso que le daba el nombre de Adolfo José Mouriño. Mientras se activaba su proceso de extradición a EE UU, «El Pollo» se fugó aprovechando que se encontraba en libertad a la espera de resolverse su causa. En el 2021 fue detenido de nuevo en Madrid y esta vez ingresó en la prisión madrileña donde hizo amistad con varios presos, entre ellos el excomisario José Manuel Villarejo. En estos años, su equipo legal ha dado mucho trabajo a la idiosincrasia legal de nuestro país, solicitando constantemente la puesta en libertad del exmilitar. Nada ha funcionado.