Guerra en Ucrania

España solicita a la CPI y Ucrania que investiguen como un crimen de guerra la muerte de Emma Igual

La cooperante española de 32 años murió en un ataque ruso cerca del frente de Bajmut

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció en la tarde del martes que el Gobierno ha solicitado a la Fiscalía de Ucrania y a la Corte Penal Internacional (CPI) que investiguen como un crimen de guerra la muerte de la cooperante Emma Igual, la primera ciudadana española fallecida en el marco de la guerra de Rusia en Ucrania.

Igual, barcelonesa de 32 años, murió en la mañana del sábado junto a su compañero canadiense Anthony Inhat en la localidad ucraniana de Ivanivske, cerca del frente de Bajmut, hasta donde se habían desplazado para proporcionar asistencia humanitaria al frente de su ONG, Road to Relief. Un misil ruso impactó contra el vehículo en el que viajaban, según el comunicado de la ONG.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, según las palabras de Albares, ha remitido dos cartas. Una dirigida a la Fiscalía del Tribunal de La Haya y otra a la Fiscalía de Ucrania, que ha hecho llegar a través de su homólogo Dmitro Kuleba para formalizar la petición.

Albares, en una comparecencia desde la sede del Parlamento Europeo, dijo haber puesto a disposición los recursos y todos los medios humanos y materiales de España para esclarecer el origen y las causas de la muerte de Igual.