Terrorismo yihadista

Un centenar de españoles adiestran al Ejército de Mali

Desde 2013 han entrenado a 3.500 soldados malienses

Soldados españoles en las tareas de adiestramiento.
Soldados españoles en las tareas de adiestramiento.larazon

España mantiene desde hace casi tres años en Malí un contingente formado por 110 militares que forman parte de la misión europea para hacer frente a la amenaza yihadista.

Desde marzo de 2013, España participa en la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-MALI), que tiene como objetivo el adiestrar al débil Ejército del país para que sea capaz de luchar contra los grupos terroristas en el norte del país. En todos estos años, nuestro país ha sido uno de los máximos contribuyentes a la operación y, en la actualidad, tiene desplegados 110 efectivos, la mayoría de ellos (100) en el campo de entrenamiento “Boubacar Sada Sy” de la ciudad de Koulikoro, y una decena en el cuartel general de la Fuerza, ubicado en el hotel Nord Sud de la capital, Bamako, a apenas un kilómetro del Radisson en el que se produjo el ataque. En total, participan cerca de 540 efectivos de 24 naciones europeas.

A mediados de 2012, tras la rebelión tuareg y un golpe de estado militar, los grupos yihadistas se hacen con el control del norte del país, provocando una inestabilidad que amenazaba con extenderse. Por ello, el Gobierno solicitó ayuda a los organismos internacionales, entre ellos la UE, para reestructurar sus Fuerzas de Seguridad. En enero de 2013, Francia decidió lanzar la operación “Serval” para frenar su avance combatiendo sobre el terreno en el norte. Ese mismo mes, medio centenar de efectivos españoles y un avión “Hércules” se desplegaban en Dakar (Senegal) para apoyar a las tropas francesas con vuelos de apoyo logístico. Y en febrero, la Unión Europea lanza la operación de entrenamiento, en la que España inició su participación con un contingente de 50 militares que en junio se amplió hasta los 115.

Su misión durante todo este tiempo ha sido la de entrenar a los soldados malienses en técnicas de operaciones especiales, artillería y morteros, además de formar parte de la Fuerza de Protección del acuartelamiento. La aportación de España incluye unos 80 militares pertenecientes a la Brigada Mecanizada (BRIMZ) Extremadura XI, y cerca de una veintena de efectivos del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.

Hasta la fecha, las fuerzas europeas han adiestrado a cinco grupos tácticos interarmas, integrados por unos 3.500 militares de todas las etnias y razas del país. Muchos ya han regresado de combatir a los yihadistas en el norte y en los últimos meses han tenido que recibir cursos de reciclaje, ya que durante los enfrentamientos han reconocido carencias. Se trata de cursos de 12 semanas de duración en la que los malienses se instruyen en diferentes especialidades, como infantería, unidades ligeras acorazadas, artillería, ingenieros, logística, tiradores de precisión, reconocimiento, control aéreo de apoyo, asistencia sanitaria, telecomunicaciones...

El mando de esta misión recae desde finales de julio en el Eurocuerpo, siendo el segundo Jefe de Estado mayor de esta unidad, general de brigada alemán Franz Pfrengle, quien asume la jefatura de la misma. Hasta entonces, España era el país que lideraba la misión, con el general de brigada Alfonso García-Vaquero al frente. En principio, está previsto que la misión se extienda hasta mayo de 2016 con la instrucción de otros tres grupos tácticos, aunque no se descarta que pueda ampliarse hasta 2019.