Solidarios

España se vuelca ante el terremoto de Marruecos: aterrizan en Marrakech 56 militares de la UME

La Unidad Especial de Emergencia de la Comunidad de Madrid se despliega en la localidad de Talat N'Yaaqoub para rescatar a supervivientes del terremoto

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 militares y cuatro perros, despegó este domingo desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, en un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio, para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido por el país vecino, ha anunciado este domingo la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Está en el aire ya un avión A400 hacia Marraquech con un contingente de la UME compuesto por 56 militares del Batallón de Zaragoza, cuatro perros y diverso material", ha indicado la ministra al inicio de la visita que ha realizado para conocer los trabajos realizados por la Brigada Paracaidista para instalar una pasarela en Aldea del Fresno (Madrid), localidad afectada por la DANA.

Robles también ha adelantado que está en contacto con la Comunidad de Madrid para organizar otro transporte con todo el material relativo a protección civil. "Más adelante se enviará otro vuelo con diverso material de ayuda procedente de las comunidades autónomas", ha detallado.

El personal de la UE desplazado a Marruecos se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT), con 10 efectivos.A ellos se suman cuatro perros del equipo cinológico.

La ministra de Defensa ha subrayado "el compromiso" de España con los ciudadanos de Marruecos. "Vamos a intentar ayudar en lo máximo posible en salvar vidas, igual que se hizo en Turquía, ante los dramas de esta magnitud", ha declarado.

Qué tiene la UME y por qué será útil en Marruecos

La UME dispone de unos equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil que aporta las capacidades de búsqueda de supervivientes o fallecidos entre los escombros mediante equipos cinológicos o medios técnicos (geófonos, cámaras telescópica o georadar).

Además, estos equipos disponen de la capacidad de corte y perforación de estructuras como el cemento armado, así como la de rescate de las víctimas una vez localizadas y abierto el acceso hasta ellas.

Igualmente, cuentan con medios para la detección de posibles sustancias tóxicas o explosivas para asegurar el trabajo de los intervinientes.

Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados en febrero de este mismo año, localizando a seis personas vivas bajo los escombros.

ERICAM ya está en la zona cero

Además, una treintena de miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) también se han desplazado a Marruecos y están listos para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto. De momento se les ha asignado como zona de trabajo la localidad de Talat N'Yaaqoub, en la provincia de Marrakech.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha precisado que la zona asignada es una pequeña localidad en el centro del país, donde trabajarán los 30 miembros del ERICAM y los cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate. Según el último balance, al menos 2.122 personas han muerto y 2.421 han resultado heridas por el terremoto que sacudió en la noche del viernes al sábado la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech.

Avalancha solidaria

La ola de solidaridad con Marruecos está siendo enorme. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) está "profundamente consternada" por el terremoto de Marruecos, que ya deja más de 2.000 fallecidos se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes para todo lo que necesiten.

En un comunicado, la FCJE envía toda su solidaridad al rey Mohamed VI y al pueblo marroquí, especialmente a los golpeados por la tragedia, y subraya que comparten con mucha cercanía el drama que se está viviendo porque Marruecos es "un país hermano y la patria madre de muchos judíos españoles".

"Nuestra esperanza es que la solidaridad y el apoyo mutuo sean los pilares que nos guíen hacia la recuperación y la reconstrucción en Marruecos", indica la federación que anuncia que se movilizará en una campaña de solidaridad y apoyo.