OTAN

El espectacular vídeo del vuelo de dos cazabombarderos B-52 de Estados Unidos flanqueado por cazas F-18 españoles

Los aviones de la USAF sobre cielo europeo van escoltados también por Eurofighter italianos y F-16 rumanos.

Aunque el territorio ucraniano es el campo de batalla en el que Rusia trata de ganar la partida a Occidente y a la OTAN, que están prestando todo su apoyo a las autoridades de Kiev para expulsar al invasor, la guerra se libra en cada rincón del planeta y el cielo europeo se ha convertido, en las últimas semanas, en un escenario importante.

La pasada semana dos cazas rusos provocaban la caída de un dron MQ-9 Reaper de Estados Unidos sobre el Mar Negro y hace solo unos días un caza de combate rusoSu-35 interceptaba un par de bombarderos B-52H estadounidenses sobre el Báltico. Pero Estados Unidos parece no dispuesta a perder la batalla por los cielos europeos y se han hecho públicas unas fotos en las que se puede ver otro bombardero nuclear estadounidenses B-52 volando sobre el viejo continente flanqueado por seis cazas de la OTAN, en formación de V. Los aviones que flanquean al gigante de la USAF son F-16 de Rumanía, Eurofighter Typhoon de Italia y F-18 del Ejército del Aire y el Espacio español.

Estas imágenes son claramente una demostración de fuerza de Estados Unidos y de la Alianza Atlántica a Vladimir Putin. "Los B-52 están entrenando con las Fuerzas Aéreas Aliadas durante su misión BTF (Bomber Task Force) fortaleciendo nuestra asociación euroatlántica", ha dicho la OTAN.

El vídeo habría sido grabado desde la cabina de uno de los dos bombarderos Stratofortress y muestra el vuelo por encima de las nubes junto a las aviones españoles italianos y rumanos. Se desconoce dónde o cuándo se han grabado las imágenes.

El video llega en plena tensión de Rusia con los países europeos. De hecho, ayer mismo Rusia advirtió a Gran Bretaña sobre los planes para armar potencialmente a Ucrania con proyectiles antitanque que contienen uranio empobrecido. Moscú está furioso por el plan y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, lo denunció como "genocidio" y otra advertencia de una "colisión nuclear".