Guerra de Ucrania

Espías de 12 años: Kiev detiene a siete niños ucranianos acusados de sabotajes por encargo de Rusia

Los menores, de entre 12 y 16 años, fueron seducidos con "dinero fácil" por parte de los servicios secretos rusos

Militares de la 24ª Brigada Mecanizada mejoran sus habilidades tácticas en el campo de entrenamiento en la región de Donetsk, Ucrania,
Combates en el frente este de UcraniaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Siete menores ucranianos de entre 12 y 16 años han sido detenidos por el Servicio Secreto de Ucrania (SBU) en las regiones de Cherkasi y Cherníguiv por perpetrar supuestamente actos de sabotaje contra la infraestructura ferroviaria del centro y el norte del país por encargo de los servicios secretos de la Federación Rusa.

“Todos ellos eran estudiantes de escuela y de instituto que cayeron presa de los servicios especiales rusos mientras buscaban ‘dinero fácil’ en canales de Telegram”, explica el SBU ucraniano en el comunicado en el que informa de la operación.

Del total de sospechosos, seis fueron detenidos en la región de Cherkasi de Ucrania central. Siguiendo las instrucciones de sus enlaces en servicios secretos rusos, estos seis menores, alumnos de la misma institución educativa, presuntamente prendieron fuego con sustancias inflamables a varios relés de tren.

La próxima misión del grupo era, según el SBU, preparar un artefacto explosivo para cometer un atentado en Ucrania.

El séptimo detenido fue apresado en la región norteña de Cherníguiv después de quemar presuntamente el primero de los relés que debía incendiar para desactivar el sistema de semáforos en una vía utilizada por el Ejército ucraniano para transportar material en tren a esa parte del país fronteriza con Bielorrusia y con Rusia.

El SBU ucraniano detiene a menudo a adolescentes y jóvenes ucranianos por preparar actos de sabotaje contra infraestructuras públicas o militares o atentados contra patrullas o centros de reclutamiento para el Ejército por encargo de los servicios secretos rusos, que según las autoridades de Kiev reclutan a estos menores ofreciéndoles dinero a través de Telegram.