Royal Navy

Esta es la próxima misión del portaaviones Prince of Wales tras un año en dique seco

El buque más caro y avanzado de Reino Unido sufrió una grave avería en julio de 2022

El portaaviones británico HMS Prince of Wales
El portaaviones británico HMS Prince of WalesAET GodfreyRoyal Navy

El HMS Prince of Wales, el buque de guerra más grande de Reino Unido, se encuentra en Portsmouth inmerso en la preparación de su primera misión después de un año de reparaciones. En agosto de 2022, el flamante portaaviones británico sufrió una grave avería frente a la costa de la isla de Wight mientras se dirigía a Estados Unidos como parte de un despliegue. El daño provocó una avería en el eje de estribor, lo que propició su regreso a Escocia para una reparación que se ha demorado más de lo deseado. El HMS Prince of Wales desplaza 65.000 toneladas y lleva a bordo aviones de combate F-35B, cazas Typhoon y helicópteros Chinook y Merlin, entre otros.

Si no surgen contratiempos, el portaaviones será desplegado en otoño para una operación frente a la costa este de Estados Unidos para entrenar con drones y cazas en unas maniobras que se retrasaron debido a los problemas técnicos de la embarcación. En los últimos días ha estado pergeñando los preparativos y poniendo a prueba sus actualizaciones para asegurar que todos sus sistemas de última generación están listos para la acción.

El 21 de julio de 2023, el HMS Prince of Wales salió del dique seco en Rosyth, en Escocia, y se sometió a pruebas de propulsión. El coste de la reparación del Prince of Wales se ha estimado en unos 25 millones de euros. Este portaaviones es el más caro y avanzado de la marina británica, con un coste superior a los 3.000 millones de euros.

Sin embargo, de momento, el buque insignia de la flota de Reino Unido es el HMS Queen Elizabeth, que completó un período de entrenamiento en el mar en junio realizando operaciones de vuelo con aviones F-35B del Escuadrón 617 y helicópteros Wildcat y Merlin durante julio.

La prensa británica asegura que el HMS Prince of Wales intentará repetir "los éxitos anteriores", incluida su designación como buque de mando de la OTAN y el liderazgo de la Fuerza Marítima de Alta Preparación en el Ártico. En el horizonte está reemplazar al HMS Queen Elizabeth como el buque insignia de Reino Unido en 2024.