Conflicto

Estados Unidos pide a sus nacionales que no viajen a los campamentos del Polisario en Tinduf

La zona sufre constantes protestas por el encarcelamiento de un hombre, perteneciente a una de las tribus, al que acusan de tráfico de drogas

Campamentos de Tinduf, en Argelia
Campamentos de Tinduf, en Argelia Ecsaharaui

Estados Unidos ha emitido una alerta de seguridad y advierte a sus ciudadanos que residen o visitan Argelia de que no viajen a los campamentos del Frente Polisario en Tinduf o a los asentamientos vecinos. El aviso está relacionado con el riesgo de ser víctimas de secuestro, en un contexto marcado por manifestaciones organizadas por jóvenes saharauis en la ciudad y sus alrededores contra el Polisario y las autoridades argelinas.

La alerta la emite el Departamento de Estado estadounidense y se difunde, en particular, en el sitio web de su embajada en Argelia . Se advierte a los ciudadanos estadounidenses que residan o visiten el país que no viajen a la ciudad de Tinduf ni a los campamentos saharauis.

La diplomacia estadounidense pide a sus nacionales que eviten cualquier viaje a esta zona, al menos hasta mediados de marzo, les recomiendan la máxima vigilancia a los allí presentes y que permanezcan alerta en lugares concurridos por turistas u occidentales.

También se les aconseja que hagan planes de salida de emergencia y los revisen constantemente, garantizando su seguridad, con los documentos de viaje actualizados para una posible evacuación, así como una identificación adecuada, en este caso un pasaporte americano con visa válida.

Esta advertencia se lanza mientra el Polisario y Argelia se preparan para organizar la maratón del Sáhara en Tinduf, previst para el 28 de febrero. Se produce especialmente en un momento en que los campos de Tinduf y la ciudad del mismo nombre son escenario diario de manifestaciones y acciones de protesta contra la dirección del Polisario y, entre otros, contra la justicia argelina, informa Le360.

Desde el domingo 11 de febrero, los jóvenes de la tribu Rguibat Souaâd encabezan un amplio movimiento de protesta, salpicado de actos de violencia, para impugnar la condena de uno de los suyos por parte del tribunal argelino de Tinduf.

Acusado de tráfico de drogas, Ahmed Ould Ben Ali fue condenado, en noviembre pasado, a cinco años de prisión por dicho tribunal y actualmente cumple su condena en el centro penitenciario de Tinduf. Desde entonces, los miembros de su tribu han aumentado las exigencias su liberación, protestas que crecen en intensidad cada día.