Política

Escritores

«Estambul y el mundo entero nos miran y están con nosotros. Resistiremos»

«Estambul y el mundo entero nos miran y están con nosotros. Resistiremos»
«Estambul y el mundo entero nos miran y están con nosotros. Resistiremos»larazon

Payan Ozçetin, estudiante universitaria

«Queremos continuar con nuestra protesta de forma pacífica»

Ha participado en la acampada del parque Gezi desde el primer día, hace más de una semana. Duerme en una litera al aire libre, que comparte con otra amiga; ambas han estado participando en los enfrentamientos. «A las cinco de la mañana, tuvimos la primera alerta de que la Policía iba a venir e iban a intentar desalojarnos. Nos despertamos, pero nos volvimos a dormir hasta que ya oímos los disparos (de las bombas de gas lacrimógeno) de los antidisturbios, que empezaron a desalojar la plaza Taksim, sobre las 7 de la mañana. Estábamos preocupados, pero al mismo tiempo sabíamos que no iban a entrar al parque, al menos de momento, porque eso significaría una matanza. ¡Aquí hay incluso niños!», decía ayer esta joven. «Queremos continuar con nuestra protesta de forma pacífica, hasta que el Gobierno se comprometa en serio y por escrito a que el parque no será demolido, ése es el motivo por el que estamos aquí, pero si nos atacan, tenemos que defendernos, no podemos quedarnos quietos».

Tayfm Kahraman, urbanista y miembro de la plataforma de solidaridad con el parque Gezi

«Me temo que el parque Gezi será le próximo objetivo de la Policía»

«He estado en el parque Gezi desde el principio de la protesta y esta mañana [por ayer] estaba durmiendo en mi tienda de campaña cuando empezaron a desalojar la plaza. Vine rápidamente a Taksim para ver qué estaba pasando y porque temía que iba a ser muy violento, una verdadera batalla. Ahora me temo que el parque será el próximo objetivo. De hecho, ya están cayendo botes de gases lacrimógenos dentro de Gezi y algunos policías han entrado, aunque luego se han retirado. No van a conseguir desalojar el campamento. Vendrán muchas más personas y no permitirán que la Policía tome también el parque. Estambul y el mundo entero están mirando y están con nosotros, y resistiremos hasta que sea necesario».

Murat Teke, oficinista

«No puedo confiar en los medios de comunicación turcos»

«He venido directamente a la plaza Taksim desde mi trabajo en cuanto he sabido lo que estaba pasando. Estaba preocupado porque varios amigos están acampados en el parque y estaban durmiendo aquí cuando comenzó el desalojo. Yo no me he quedado a dormir en Gezi, pero apoyo a los manifestantes y trato de venir cada día, especialmente los días en los que la Policía ha usado la violencia, porque es necesario que estemos aquí cuando están atacando a nuestros amigos y hermanos. Estamos luchando no sólo por el parque Gezi, sino por nuestra libertad. No puedo ni siquiera confiar en mis medios de comunicación, tengo que informarme a través de los medios internacionales porque la TV y la Prensa turca están mintiendo; al igual que el primer ministro Erdogan, quieren que pensemos todos como él, que sigamos sus órdenes y estilo de vida».

Elif, universitaria y voluntaria en la recogida de medicamentos y en la preparación de antídotos caseros para tratar los efectos de los gases lacrimógenos de la Policía.

«No tengo miedo porque lo que estoy haciendo es por mi país y mis derechos»

«Los propios manifestantes y otros ciudadanos traen los medicamentos y los productos más básicos, como vinagre y limón, para poder soportar los efectos de los gases lacrimógenos. Nosotros los recogemos en esta tienda y los preparamos, y luego los distribuimos entre los manifestantes. Lo que más se usa es este líquido blanco (señala varias botellas que están siendo preparadas), que es agua mezclada con un medicamento para el estómago, que se aplica en los ojos, la nariz y la boca para que no escuezan. Necesitaríamos máscaras de gas, no mascarillas quirúrgicas como las que tenemos, y también gafas para proteger los ojos, pero nadie está trayendo ni puede donar estos artículos porque son muy caros. Sabemos que probablemente esta noche (por anoche) la Policía intentará entrar en el parque, los estamos esperando: no tengo miedo porque lo que estoy haciendo es por mi país y mis derechos».

Diçla, estudiante de bachillerato

«Erdogan es muy peligroso y puede hacer cualquier cosa»

«Después de las clases he venido a la plaza Taksim sin saber con qué me iba a encontrar, por eso no estoy preparada: no tengo ni máscara de gas ni gafas para protegerme, pero tengo que estar aquí y tengo que llegar hasta el parque Gezi para poder estar junto a mis compañeros. No tengo miedo, al menos no demasiado miedo, pero sé que el primer ministro de mi país, Erdogan, es muy peligroso y no va a tener ningún reparo en hacer cualquier cosa, es un loco».