Las mejores fotos
Estas son las Fuerzas Armadas que Rusia ha exhibido en el desfile del Día de la Victoria
El Kremlin ha reducido la participación en el desfile por temor a un posible ataque de Ucrania en la Plaza Roja
El desfile militar del Día de la Victoria arrancó este martes en la plaza Roja con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y varios líderes de repúblicas postsoviéticas, rodeados de estrictas medidas de seguridad. Ha sido un desfile deslucido y reducido en medio de la guerra de Ucrania y el temor a un ataque con drones desde Ucrania y otros posibles actos de sabotaje, tal y como había denunciado el Kremlin.
En esta ocasión no ha habido una exhibición aérea. Durante el desfile solo ha rodado un único tanque de la Segunda Guerra Mundial. Se trata del T-34, una reliquia de 83 años de antigüedad, que tradicionalmente abre la exhibición militar cada año por su papel simbólico en la victoria de Rusia sobre la Alemania nazi. Sin embargo, el T-34 suele ir acompañado de carros de combate más poderosos y modernos que en esta ocasión han brillado por su ausencia. Solo se han visto 10 vehículos blindados pertenecientes a las fuerzas chechenas.
El analista Oliver Alexander asegura que el desfile de este año contó con un total de 51 vehículos, frente a los 131 del año pasado y los 197 de 2021.
En su discurso, Putin ha denunciado que el país es víctima de una "verdadera guerra" y ha echado en cara a Occidente que haya "olvidado" quién derrotó a las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial, dentro de un esperado discurso en la plaza Roja de Moscú con motivo precisamente del Día de la Victoria.
"Se está librando una verdadera guerra contra nuestra patria", ha dicho Putin, que ha vuelto a denunciar el "odio" y la "rusofobia" de Occidente frente a una Rusia que, según sus propias palabras, quiere un "futuro pacífico" pero está dispuesta a hacer lo que sea necesario para "proteger" el país y a los habitantes de las zonas anexionadas en el sur de Ucrania.
El Kremlin admitió que las autoridades han decidido cancelar varios actos públicos relacionados con el 78 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, como la marcha conocida como el Regimiento Inmortal, debido a lo que llamó actos terroristas por parte de Kiev.
Aun así, según el Ministerio de Defensa, por el empedrado de la plaza Roja desfilarán más de 10.000 soldados y 125 tipos de equipos militares, incluido los tanques T-90, T-72 y T-14, además de piezas de artillería, baterías antiaéreas y misiles de crucero.
La parada militar se celebra sin victorias en el campo de batalla ucraniano, donde los mercenarios de Wagner no han podido cumplir su promesa de tomar el bastión de Bajmut, en el Donbás. En la Gran Guerra Patria, el episodio soviético de la contienda mundial, murieron unos 26 millones de ciudadanos de la URSS, de ellos 8 millones de soldados, según cifras oficiales.
Mientras, las autoridades rusas han reconocido menos de 6.000 bajas en sus filas en los combates en Ucrania, aunque fuentes independientes hablan de un mínimo de 20.000 muertos en lo que va de "operación militar especial".
La primera parada de la victoria se celebró en 1945 tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, aunque no fue hasta 1995 que el Kremlin decidió por ley celebrarla anualmente.
Dmitry Peskov, portavoz de la presidencia rusa, dijo que esperan "provocaciones" de Ucrania para este día tan especial en el imaginario ruso y reveló quelos servicios especiales se están preparando para un posible "sabotaje". "Cuando se trata de la presencia de invitados extranjeros, cuando se trata de la presencia de nuestro jefe de Estado, se está haciendo todo lo que exige la ley", añadió Peskov.
Desde Ucrania, uno de los portavoces del gobierno, Anton Gerashchenko, dijo que Putin enviará un doble para el desfile en la Plaza Roja ante el "miedo paranoico" por un posible atentado. "Putin no se atreverá a aparecer en el desfile del 9 de mayo, pero enviará un doble", anticipó el funcionario ucraniano.
En su discurso en la Plaza Roja, Putin ha dicho que "se ha desatado una auténtica guerra" contra Rusia. "Pero nosotros nos resistimos al terrorismo internacional y también defenderemos a los habitantes del Donbás y garantizaremos nuestra seguridad", dijo el líder ruso, quien afirmó que Occidente ha olvidado la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945.
✕
Accede a tu cuenta para comentar