Europa

Las ideas con las que Geert Wilders ha ganado las elecciones en Países Bajos

Ha criticado duramente al Islam y a la Unión Europea, y defiende poner freno a la llegada de inmigrantes a Países Bajos

Geert Wilders
Geert Wilderslarazon

El partido PVV del ultranacionalista de Geert Wilders ha protagonizado una rotunda victoria pero al mismo tiempo insuficiente, ya que tendrá que pactar con otras formaciones para armar un gobierno en Países Bajos, donde se ha convertido en la primera fuerza política con 37 de los 150 escaños. Pase lo que pase en las negociaciones, la victoria de Wilders supone una de las mayores sorpresas en la política holandesa desde la Segunda Guerra Mundial.

Wilder lleva 25 años sin ocupar ningún cargo en la política pública holandesa. Ha sabido resistir y ahora ve recompensado su trabajo con el apoyo de miles de holandeses a sus ideas. En Europa también tiene seguidores. Líderes como Matteo Salvini, Marine Le Pen y Santiago Abascal han aplaudido la victoria de Wilders, que se produce unos días después de la victoria de Javier Milei en Argentina.

Wilders ha trabajado desde la fundación de su partido en frenar la "inmigración masiva", la "multiculturalidad" y la "islamización" de Países Bajos. Su rechazo al Islam le ha llevado incluso a los tribunales. Fue declarado culpable de discriminación contra los marroquíes después de encabezar un cántico en un mitin de campaña en 2014, cuando preguntó a su audiencia si querían más o menos marroquíes. Sus seguidores corearon “¡menos!” a lo que él respondió: “Nosotros nos encargaremos de eso”.

Su programa electoral lo dice bien claro: "Revertir la islamización de nuestro país es lo más importante que se debe hacer ahora en los Países Bajos para salvaguardar nuestra cultura, nuestra forma de vida y nuestros valores fundamentales. Es un problema existencial: la supervivencia de una Holanda libre depende de la medida en que logremos hacer retroceder al islam".

El Partido por la Libertad (PVV) se fundó en 2006 haciendo campaña contra una posible incorporación de Turquía a la UE y rápidamente se convirtió en el cuarto partido de los Países Bajos. Sus incendiarias opiniones sobre el Islam han provocado amenazas de muerte contra su persona y ha vivido bajo fuerte protección policial durante años. A Mahoma le caracterizó como un “pedófilo”, al Islam, como una “ideología fascista” y una “religión atrasada”. Sus comentarios han provocado protestas a veces violentas en países con población musulmana, como Pakistán -donde un líder religioso emitió una fatua contra él-, Indonesia y Egipto.

Anti Unión Europea

Wilder también recuerda a los partidarios del Brexit en Reino Unido por su acritud hacia la Unión Europea. Defiende la recuperación del control de sus fronteras, la reducción de pagos a la Unión y el bloqueo de la entrada de nuevos miembros. El argumento que esgrime en una pura cuestión de soberanía nacional, porque a su juicio Bruselas derrocha dinero y “regala” los impuestos de los holandeses a "los pozos sin fondo" de los países del sur, en referencia a España, Grecia e Italia. Además, promete "volver a convertir a Países Bajos en un país soberano que coopera económicamente con otros países, pero que se despide de la invaluable y corrupta unión política llamada UE" para recuperar "el control de nuestro propio dinero, seguir nuestra propia política de inmigración y cerrar fronteras a los inmigrantes de países musulmanes".

Partidario de aumentar el gasto público

En el terreno económico se aleja de las medidas ultraliberales. De hecho es partidario de aumentar la inversión en sanidad, educación y seguridad. También es muestra favorable a intervenir en el mercado inmobiliario para rebajar los precios de los alquileres. Wilder es contrario a subir la edad de la jubilación, como se está haciendo en muchos países europeos, aunque su programa electoral no define cómo quiere financiar estos planes.

Qué piensa de Ucrania

Wilders, como el gobierno del PiS en Polonia cree hay que dejar de suministrar armas a Ucrania, ya que dice que Países Bajos necesita las armas para poder defenderse.

Su biografía

Procede de una familia católica. Su padre era gerente de una imprenta y su madre, ama de casa. Estudió Derecho. Su educación en un ambiente relativamente conservador jugó un papel importante en la configuración de su ideología. Antes de entrar en la política trabajó en el mundo de los seguros de salud y en los servicios sociales, lo que le permitió comprender el funcionamiento de las políticas públicas y los sistemas de bienestar social.