Venezuela
Estatismo en Venezuela
l ¿Cree que la Ley Habilitante será utilizada por Maduro para resolver los problemas de los venezolanos o será un instrumento para gobernar sin oposición?
–Para solucionar los problemas hay que empezar con eliminar los controles excesivos que existen sobre la economía. No hace falta la Ley Habilitante para soltar esos controles. La ley le permitirá al presidente hacer lo que quiera con los poderes del Estado y, por supuesto, con la oposición.
l ¿Cuál es el mayor error de Maduro?
–Aferrarse a un modelo económico que ya había comprobado estar colapsado. Aumentar el peso del Estado en la parte productiva de la economía es algo que ya ni los países comunistas hacen. Su campaña agresiva contra el sector privado está generando una fuga de capitales, de tecnología, y de cerebros que es lo que menos le conviene a un país con tanta necesidad de inversión.
l ¿Puede el madurismo perder las elecciones en diciembre?
–Es probable que pierda en los centros urbanos importantes, pero que gane la mayoría de los alcaldes, ya que la mayoría está zonas rurales, donde hay una mayor proporción de alcaldías.
l ¿Cuba sigue siendo decisiva en la política de Venezuela?
–Creo que sí, aunque cada vez más son los chinos, que influyen sobre todo en la economía.
l ¿El mayor enemigo del presidente Maduro, políticamente hablando, está dentro de las filas del chavismo?
–Sin duda. Todo lo que está haciendo al lanzar estas «batallas» contra la corrupción y los empresarios es un cálculo estratégico para revitalizar un partido de gobierno que se siente desamparado.
l La inflación venezolana supera el 50%. ¿Augura un estallido social?
–El país puede aguantar un poco más, ya que siempre hay una entrada asegurada de dólares y modos de ajustar las cuentas. Pero ya se están dando brotes de mini estallidos sociales. Es por eso que se ha pedido a los militares que salgan a la calle a «tomar negocios». La inflación junto con la escasez –sumado a los servicios públicos, que cada vez cumplen peor su labor– y un crimen desbocado tienen a todos los venezolanos en una situación de desesperación. Lo único bueno que les queda es el precio de la gasolina, el más barato posiblemente en todo el mundo.
* Profesor de Ciencia Política en Amherst College (Massachusetts). Preguntas elaboradas por Goyo G. Maestro
✕
Accede a tu cuenta para comentar