Política

Crisis económica

Estatismo fracasado

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cuáles son los principales problemas económicos de Venezuela?

–Los dos problemas más graves para la sociedad son la inflación y la escasez de divisas. Estos dos problemas surgen porque hay desajustes en la política fiscal y monetaria. En Venezuela existe un gasto público muy alto que genera un nivel de demanda interna que no se puede soportar. En 2012, la demanda creció un 4% mientras que la oferta sólo aumentó un 1,6%. Por eso existe inflación y escasez.

l ¿Está obligado el presdiente Nicolás Maduro a cambiar de política económica?

–El Gobierno tendrá que disminuir el gasto público. Pero si disminuye el gasto púbico creará una recesión y eso, en una administración populista como la de Venezuela, no va a ocurrir. Así que, en el corto plazo los problemas económicos se van a agudizar. Y si el Gobierno no toma medidas de ajuste, el propio sistema económico resolverá el problema a través de la inflación. Cada vez más gente no tendrá dinero para comprar, con el consiguiente coste social que esa situación tiene.

l ¿Camina el estado venezolano hacia una economía socialista?

–Una visión así es financieramente inviable. Venezuela recibe unos ingresos anuales de 90.000 millones de dólares, algo que casi ninguna economía latinoamericana consigue. Esta situación ha hecho que las autoridades hayan incurrido en experimentos en materia económica con algún criterio ideológico. Pero las distorsiones tan importantes que se han creado indican que el experimento, según el cual el Estado venezolano iba a traer bienestar para todos, ha salido mal. Y ha salido mal incluso con el barril de petróleo por encima de los cien euros.

l El sector privado se ha visto muy perjudicado por las medidas de la administración chavista. ¿Cree que el Gobierno seguirá asfixiando a las empresas?

–Si lo hace, el desajuste en la economía nacional será mayor y la inflación aumentará a un ritmo más rápido.

*Economista y presidente del Consejo de Economía Nacional de Venezuela. Preguntas de Goyo G. Maestro