MENÚ
martes 23 julio 2019
18:20
Actualizado

Estatuto del Desplazado: un salvavidas para muchos venezolanos

El Estatuto del Desplazado permitiría a estos venezolanos obtener un permiso temporal (de un año prorrogable) de residencia y trabajo. Ahora, afirman desde la ONG, muchos de ellos trabajan en la economía sumergida.

  • William Cárdenas, portavoz de “Un Salvavidas para Venezuela”, durante la entrevista concedida a La Razón / Foto: A. Cancho
    William Cárdenas, portavoz de “Un Salvavidas para Venezuela”, durante la entrevista concedida a La Razón / Foto: A. Cancho

Tiempo de lectura 4 min.

18 de septiembre de 2018. 17:04h

Comentada
Almudena NegroMaría Benito 18/9/2018

De todos es conocida la gravísima situación por la que atraviesa Venezuela, que, según datos de la ONU, ha provocado que 2,3 millones de sus ciudadanos hayan tenido que salir del país buscando refugio en otros países vecinos o distantes, en los que puedan encontrar la paz y seguridad que no existe en su territorio. En Venezuela escasean alimentos y medicinas y también resulta complicado en algunas zonas acceder a servicios básicos como el agua o la electricidad. Las jóvenes cruzan de espaldas a sus padres la frontera con Colombia para prostituirse y así conseguir comida para sus familiares.

Quienes llegan a nuestro país suelen ser personas con formación que han salido de Venezuela con lo puesto y que buscan una oportunidad para incorporarse a nuestro mercado laboral, como señalan desde la ONG «Un Salvavidas para Venezuela». Algo que se vería facilitado, dado que las autoridades se están viendo desbordadas por el número de venezolanos que han llegado, si se aplicase, como solicitan desde la ONG mencionada, el Estatuto del Desplazado, previsto en el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Régimen de Protección Temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas. Una iniciativa a la que se ha sumado el Partido Popular. Y es que en España se han recibido este año 31.120 solicitudes de asilo, de las que 10.350 fueron de venezolanos, el doble que de sirios.

La pasada semana remitieron desde «Un Salvavidas para Venezuela» una carta destinada al presidente del gobierno, Pedro Sánchez a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. En ella apelan a las declaraciones que éste hizo en Colombia durante su reciente visita a Hispanoamérica, en las que “expresó su disposición a brindar ayuda a los venezolanos que buscan refugio en el exterior”. Los venezolanos que llegan a España, señalan en su misiva, son “en su mayoría gente joven y/ó con una buena preparación, que se está viendo obligada a trabajar en al economía sumergida, sin poder prestar los servicios técnicos o profesionales para los que están preparados y con los que podrían contribuir al bienestar y desarrollo de este país, así como participar en el tejido social”. En la carta recuerdan que han solicitado al Ministro del Interior, Grande Marlaska, recientemente, “la aplicación al colectivo de venezolanos refugiados en España el Estatuto del Desplazado”. La misiva viene firmada por 53 personalidades, organizaciones y partidos políticos. Entre los firmantes se encuentran Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, Leopoldo López Gil, padre del dirigente de Voluntad Popuolar, Luis Manresa (Acción Democrática) ó Miguel Enrique Otero, Director del Diario El Nacional. La aplicación de dicho Estatuto concedería a los venezolanos que lo obtuvieran un permiso temporal de un año, renovable por otro, de residencia y trabajo.

El pasado 5 de julio el Parlamento Europeo aprobó una resolución mediante la que pide a los Estados miembros que den una respuesta inmediata de protección a los migrantes o refugiados venezolanos en su territorio, a través, por ejemplo de visados humanitarios, disposiciones especiales de estancia u otros marcos migratorios regionales, con las correspondientes garantías de protección...”. Ya en marzo ACNUR había exhortado a los países que reciben refugiados de Venezuela a considerar mecanismos de protección.

Para hablar de la situación de Venezuela y la necesidad de la aplicación del Estatuto del Desplazado, nos han visitado en LA RAZÓN, el portavoz de la ONG “Un salvavidas para Venezuela”, William Cárdenas, el secretario general de Acción Democrática en España, Luis Manresa, el presidente de la asociación de estudiantes venezolanos en España, Jesús Soengas y la abogada especializada en ayuda humanitaria a Venezuela, Ana Cecilia Rodríguez Moreno. Con sus testimonios les hemos preparado un reportaje que no les va a dejar indiferentes.

Últimas noticias