Defensa

Este avión solo despega en caso de emergencias mundiales: así es el Boeing E-4B

También denominado el avión del día del juicio final, solo despega en situaciones excepcionales pese a estar activo todo el año

El avión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el Boeing 747 E-4B, despegando en Zúrich
El avión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el Boeing 747 E-4B, despegando en ZúrichLa Razón

La fuerza aérea es un tema realmente importante en los sistemas de defensa de cualquier país. En este sentido, muchas potencias suelen contar con aviones de última generación y con tecnología punta para poder afrontar los posibles problemas del siglo XXI.

Los más comunes y escuchados son los cazas, diseñados para el combate aéreo. Sin embargo, existen otros distintos como los bombarderos, las aeronaves de transporte o aviones de vigilancia, entre otros.

El avión que solo despega en casos de emergencia

Se trata del Boeing E-4B o también conocido como el avión del juicio final. Tiene grandes similitudes con el Boeing 747 pero en realidad es un centro de mando aéreo. Está diseñado para que el presidente de los Estados Unidos pueda seguir operando incluso si hay una guerra nuclear.

Es el plan B de los Estados Unidos por si todo lo demás falla. Es un sofisticado puesto de mando y comunicaciones para el presidente y el secretario de Defensa de Estados Unidos en casos extremos. De este tipo solo hay 4 ejemplares que se utilizan cuando el Secretario de Defensa viaja al extranjero.

Estos aviones están listos para despegar las 24 horas del día, los 365 días del año. Además de su "resistencia nuclear" se le suma su capacidad para enfrentarse a un pulso electromagnético y por esta razón no tiene ventajas excepto en la cabina.

Viene con una protección contra efectos térmicos y nucleares. También tiene una alta gama de equipos de comunicaciones, incluido el acceso al sistema de satélites ultraseguro Milstar del ejército estadounidense.

Interior del E-4B, el avión del juicio final.
Interior del E-4B, el avión del juicio final.Daniel Terdiman/CNETDaniel Terdiman/CNET

Características del Boeing E-4B

No tiene ventanas, está protegido contra pulsos electromagnéticos y cuenta con los sistemas de comunicación más avanzados. En total tiene una capacidad para 112 personas y está dividido en tres niveles con seis secciones: una zona de trabajo de mando, una sala de conferencias, una sala de reuniones informativas, una zona de trabajo del equipo de operaciones, una zona de comunicaciones y una zona de descanso.

La sala de conferencias está insonorizada y cuenta con pantallas de vídeo, mientras que hay 14 literas en todo el avión para dormir. La mayor parte del equipo de operaciones está estacionado en la parte trasera del E-4B AACP.

Los instrumentos de vuelo analógicos tradicionales, que ha instalado el E-4B, son menos vulnerables al daño de un bombardeo de pulsos electromagnéticos e impiden el acceso a piratas informáticos.

En la zona principal cuenta con un área de estrategia que pueden ocupar hasta 30 personas y otra de comunicación, con capacidad para 25. La sala de conferencias permite el ingreso de hasta 9 personas, mientras que el área de descanso (14 literas y 4 butacas amplias), se encuentran en la zona superior. Muy cerca está la cabina de mando y debajo de esta se encuentra la oficina VIP.

Así se divide el trabajo dentro del avión E-4B

A bordo del avión, el espacio se divide para optimizar la coordinación militaren tiempos de guerra. En la parte delantera del avión, los cuartos ejecutivos albergan a los altos cargos militares. Y la habitación situada en el piso superior, cuenta con 18 literas disponibles para el uso de la tripulación de la Fuerza Aérea.

Trabajan en turnos de 24 horas, los siete días y, por lo tanto, duermen a bordo. Debajo está la sala de conferencias, donde los altos cargos, el presidente y el secretario de defensa pueden dar las órdenes. La sala de información es donde los funcionarios pueden informar a la prensa itinerante o al personal de combate sobre la estrategia y los esfuerzos de coordinación.

El centro del avión, es el lugar elegido por los oficiales de todas las ramas de las fuerzas armadas para elaborar una estrategia en caso de crisis. Esta base se conoce como la “sala del personal de batalla”.

Por último, toda la comunicación con el exterior ocurre en la parte trasera de la aeronave desde la sala de control técnico y de comunicación. Desde aquí, los operadores pueden comunicarse con prácticamente cualquier persona en el mundo, en cualquier situación. Gracias a una “burbuja”, situada encima del E-4B, donde se encuentra toda la tecnología de comunicación. Se llama “cúpula de rayos” y se estima que consta de 67 antenas parabólicas.