Cargando...

Armamento

Este es el número de baterías Patriot estadounidenses desplegadas en Ucrania

Israel enviará un sistema de misiles estadounidense tras su reparación. Alemania y Grecia planean suministrar otra batería

Lanzamiento de dos misiles desde sendas plataformas Patriot del Ejército español Ministerio de Defensa

Los países occidentales aliados contra Rusia están discutiendo el suministro de más sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania antes de la cumbre de la OTAN de finales de junio. Estados Unidos y Grecia se encuentran entre los posibles suministradores de estas plataformas de defensa contra misiles.

Volodymir Zelenski resaltó "la urgente necesidad" de más misiles Patriots estadounidenses. El presidente ucraniano ha revelado que el mes pasado su gobierno estaba listo para comprar 10 de estos sistemas fabricados en Estados Unidos.

Ucrania tiene actualmente alrededor de siete baterías Patriot, según los analistas militares de Ukrainian Defense Express. El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no proporciona detalles sobre la potencia ni la ubicación de los sistemas de defensa, declaró James Hewitt, portavoz del consejo. "El presidente Trump ha sido claro: quiere que la guerra en Ucrania termine y que cesen las matanzas", afirmó.

Los Patriots han demostrado ser esenciales para la defensa de Ucrania contra los ataques con misiles rusos dirigidos contra infraestructuras y zonas civiles durante toda la guerra.

Además, EEUU ha anunciado que Israel enviará una batería Patriot tras su reacondicionamiento. Un exfuncionario de la Casa Blanca afirmó que la administración Biden había cerrado el acuerdo con Israel en septiembre, antes de las elecciones que Trump ganó. El Departamento de Defensa declaró en un comunicado que "continúa proporcionando equipos militares a Ucrania de paquetes previamente autorizados".

Los sistemas Patriot son muy caros. En 2023, el Pentágono anunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos había aprobado la venta a España de este tipo de baterías y equipos relacionados por valor de 2.800 millones de dólares (aproximadamente 2.600 millones de euros). España posee actualmente seis baterías Patriot, una de las cuales está desplegada en la base aérea de Incirlik, en la provincia turca de Adana.

Hace un año, los aliados tuvieron dificultades para responder a la demanda de Zelenski de siete sistemas Patriot. Aunque Ucrania cuenta ahora con ocho, solo seis están en funcionamiento. Los otros dos están siendo reacondicionados, según declaró un funcionario estadounidense. Con el de Israel y uno de Alemania o Grecia, Ucrania contaría con un total de 10 sistemas Patriot, principalmente para proteger la capital, Kiev.