Fuerza aérea
Este es el país que enviará los primeros aviones F-16 a Ucrania
El caza de cuarta generación estadounidense llegará a Ucrania en el mes de junio
Los primeros aviones de guerra de fabricación estadounidense F-16 serán suministrados en junio por Dinamarca, según lo anunció la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. "Hablando de nuestra coalición en los F-16, los primeros cazas daneses se elevarán en el cielo en un mes", dijo la jefa de gobierno en relación al suministro de los cazas que Kiev viene demandando desde casi el inicio de la guerra.
Se desconoce por el momento el número exacto de F-16 que transferirá Dinamarca, pero en el pasado se sugirió que podrían ser 19 cazas. Además, la Fuerza Aérea de Ucrania también recibirá un lote del mismo tipo de aviones de Países Bajos, Bélgica y Noruega.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo la semana pasada que estos aviones forman parte desde hace muchos años la base de la flota aérea que se utiliza en las llamadas "misiones nucleares conjuntas" de la OTAN. Además, avisó de que considerará los aviones F-16 como "portadores de armas nucleares". Moscú advirtió hace unos días que "el deseo agresivo de los países de la OTAN de socavar la seguridad de Rusia está cobrando impulso", por lo cual el envío de aviones F-16 será tomado como "una provocación".
Rusia asegura que Estados Unidos y la OTAN forman parte directa del conflicto en Ucrania, ya que suministran armamento y entrenamiento militar a las fuerzas ucranianas en diferentes países europeos, como el Reino Unido, Alemania e Italia, por mencionar algunos. El Kremlin sostiene, además, que la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.
El F-16 Fighting Falcon es un caza ligero multifuncional que fue desarrollado por la empresa estadounidense General Dynamics. Gracias a su versatilidad y a su bajo coste, el F-16 ha sido un éxito en el mercado internacional. Actualmente forma parte de las fuerzas aéreas de 24 países y se ha convertido en el caza de cuarta generación más producido a gran escala. En 2009 se construyeron más de 4.400 ejemplares y más de 2.500 unidades estaban en servicio en 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar