Aviación

Este es el primer país musulmán que tendrá un caza furtivo en su fuerza aérea

Pakistán ha anunciado que va a comprar el caza furtivo de fabricación china FC-31

Un prototipo del caza chino FC-31
Un prototipo del caza chino FC-31/Danny Yu (Wikipedia)Wikipedia

El jefe de las Fuerzas Aérea de Pakistán, Zaheer Ahmed Baber, ha anunciado que su gobierno va a comprar aviones de quinta generación de fabricación y diseño chinos. En concreto, reveló que Islamabad se dispone a adquirir cazas furtivos FC-31, también conocido como Shenyang FC-31 Gyrfalcon. Para muchos, se trata de una mala copia del avión furtivo de Lockheed Martin F-35; para otros, es uno de los rivales asiáticos del estadounidense F-35. Si se materializa esta operación, Pakistán se convertirá en el primer país musulmán del mundo en integrar en su fuerza aérea una aeronave de quinta generación. También sería el primer operador de este avión de combate fuera de China.

Aunque Pakistán ha comprado tradicionalmente cazas a China y los ha desarrollado conjuntamente, el anuncio del alto mando paquistaní supone un nuevo golpe para su rival y vecino India, con el que mantiene un contencioso territorial desde hace décadas. Además, esta jugada aleja a los fabricantes europeos, como Francia con su flamante caza Rafale, y a Turquía -que está desarrollando su propio avión de quinta generación- del jugoso mercado asiático, donde varios gobiernos han aumentado sus presupuestos en defensa. Para China es un gran éxito ya que hasta ahora no había conseguido vender a otro país el FC-31-también conocido como J-31- debido a sus problemas de rendimiento y el escaso empuje de su motor.

Pakistán -una de las nueve potencias nucleares- cuenta en la actualidad con una flota aérea formada por los aviones franceses Mirage III y Mirage 5 y los chinos J-7, JF-17 y el caza polivalente J-10C de Chengdu, este último considerado el avión de combate más avanzado de su inventario tras ser adquirido en 2022. El Ministerio de Defensa paquistaní no ha aclarado cuántos FC-31 comprará ni los plazos de entrega. Tampoco se ha desvelado en qué fase se encuentra la operación de adquisición.

Kaiser Tufail, analista y ex piloto de la Fuerza Aérea de Pakistán, asegura a Defense News que la gestión de "demasiados tipos" de aviones "no es útil desde los aspectos de entrenamiento y mantenimiento". El experto también resalta que Pakistán se enfrenta a un escenario económico "bastante sombrío" por lo que -dice- "es necesario reducir drásticamente el gasto". A su juicio, buenas alternativas serían el JF-17, el J-10 y el F-16, que "pueden desempeñar adecuadamente el papel de superioridad aérea".

Cómo es el FC-31

Muchos analistas consideran que el FC-31 fue diseñado a partir del diseño del F-35. Se cree que los piratas informáticos chinos robaron varios terabytes de datos relacionados con el programa F-35. Así, Pekín habría copiado el diseño del radar del Lightning II, el motor, el método utilizado para la refrigeración de los gases, los tratamientos de los bordes de ataque y de salida, y los mapas de contorno del calentamiento de la cubierta de popa.

Aun así, la capacidad de sigilo del FC-31 combinada con su radar avanzado de barrido electrónico activo (AESA) y un armamento avanzado "representan un avance importante con respecto al JF-17 y al J-10, y mucho menos al JF-17", explica Thomas Newdick en The WarZone.

La empresa Shenyang Aircraft Corporation china ha desarrollado además una versión mejorada del J-31 conocida como J-35