Fuerza Aérea

Este es el único país del mundo que puede modificar los cazas F-35 además de Estados Unidos

Israel firma un acuerdo con EEUU para la compra de 25 cazas furtivos de Lockheed Martin, lo que elevará la flota F-35I de la fuerza aérea hebrea a 75

Un caza F-35 israelí
Un caza F-35 israelíAllie MurrayAllie Murray

En plena campaña bélica en Gaza, Estados Unidos ha vuelto a mostrar su cercanía con Israel. El ministro de Defensa hebreo, Yoav Gallant, anunció este martes la firma de un nuevo acuerdo con Washington que incluye la entrega de 25 cazas furtivos F-35 a partir de 2028. Todo ello pese a la polémica en torno al uso de armamento norteamericano en la guerra en Gaza.

Los aviones de guerra serán entregados a un ritmo de unos tres a cinco por año, lo que ampliará la flota israelí de estos modelos fabricados por la multinacional estadounidense Lockheed Martin a un total de 75. La adquisición de estos cazas forma parte de una iniciativa que el Ministerio de Defensa israelí y el Ejército promovieron durante los dos últimos años "para fortalecer las capacidades y su poder de respuesta ante (las) amenazas existentes y futuras".

El Gobierno israelí había acordado previamente con la compañía la compra de 50 aviones F-35, entregados en grupos de dos y tres aparatos. Hasta ahora sólo se han entregado 39 del pedido original de Israel de 50 F-35. El acuerdo convierte así a Israel en el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, que recibe permiso para realizar sus propias modificaciones al aparato.

Los nuevos F-35 que llegarán a Israel estarán acompañados por 1.800 bombas MK-84 de 2.000 libras y 500 bombas MK-82 de 500 libras. Israel es el único país miembro del programa internacional F-35 Lightning II que ha obtenido permiso de EEUU para "personalizar" el avión furtivo al incorporar tecnologías desarrolladas por compañías aeroespaciales israelíes, lo que ha permitido a la fuerza aérea hebrea instalar una arquitectura de software abierta que no posee ningún otro país en el mundo. Se les conoce como F-35 Adir e integran sistemas de guerra electrónica de última generación diseñados y fabricados en Israel; también incorporan sensores de vanguardia y tecnologías avanzadas de procesamiento de la información, entre otros elementos.

"Esto envía un poderoso mensaje a nuestros enemigos en toda la región. Me gustaría expresar mi aprecio y gratitud a nuestros socios en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y al Gobierno estadounidense", dijo el ministro Gallant en un comunicado tras la firma del nuevo acuerdo, valorado en unos 3.000 millones de dólares.

El anuncio del acuerdo llega cuando parte de la comunidad internacional le urge a Estados Unidos que deje de armar a Israel, quien mantiene una guerra en la Franja de Gaza donde ya han muerto más de 36.500 personas, según autoridades sanitarias del enclave.

Según Times os Israel, la firma del acuerdo de compra a Lockheed Martin se produjo tras una disputa entre el ministro de Defensa Gallant y el ministro de Finanzas, Betzalel Smotrich, sobre la adquisición. Smotrich había vetado la firma hasta que se convocara un comité de la Knesset (parlamento) encargado de examinar el presupuesto de defensa.

Armas de EEUU para Israel

El pasado 10 de mayo, Estados Unidos afirmó que Israel había usado armas estadounidenses en Gaza de manera "inconsistente" con el derecho internacional humanitario, pero que no había hallado información suficiente que justifique frenar su envío.

Dos días antes, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que suspendía de forma temporal el envío de un cargamento de armas a Israel mientras estudiaba cómo responder a la incursión militar israelí en Rafah, que continúa desde el pasado 6 de mayo y ha provocado la huida de más de un millón de personas.