Baja California
El vínculo entre el asesinato de los tres surfistas en México y el criminal "El Kekas"
La policía mexicana ha detenido a este delincuente junto a una mujer que portaba el teléfono móvil de uno de los turistas asesinados en Baja California
La Fiscalía General del Estado de México se prepara para presentar cargos por el delito de homicidio en de contra Jesús Gerardo alias "El Kekas", presunto responsable del asesinato de dos surfistas australianos y uno estadounidense desaparecidos al sur de Ensenada (Baja California, México) el 27 de abril. Los tres turistas fueron encontrados muertos asesinados en el interior de un pozo con varios tiros en la cabeza. El asesinato ha causado consternación en Australia, donde el primer ministro, Anthony Albanese, lamentó el "trágico incidente".
Al parecer, la fiscalía dijo inicialmente que el motivo del asesinato había sido debido a un intento de robo del vehículo en el que viajaban para quedarse con los neumáticos. Sin embargo, no se descarta que detrás del crimen pueda haber la participación del crimen organizado y de bandas de narcotráfico, muy activa en la Baja California. El asesinato de los surfista ha desatado una ola de solidaridad con las familias y el gobierno de Australia ha lamentado "el crimen espantoso".
"El Kekas" -también conocido como "El Fkaco"- fue detenido en posesión de metanfetaminas el pasado jueves 2 de mayo cerca de La Bocana de Santo Tomás, donde fueron vistos por última vez los hermanos australianos, Jake y Callum Robinson, con su amigo estadounidense Jack Carter.
En el momento de su detención, el sospechoso fue sorprendido con dos personas que transportaban drogas. Las personas arrestadas junto al delincuente fueron una mujer identificada como Ari Gisell Silva Raya, a quien se le encontró el teléfono móvil de uno de los surfistas. El tercer hombre detenido sería el hermano de Jesús Gerardo, Cristian Alejandro.
De momento, la prensa mexicana no ha revelado si los imputados pertenecen a un grupo delictivo o criminal. Nacido en 1987 en Ensenada y afincado Uruapan, "El Kekas" cuenta con antecedentes penales por delitos de extorsión y robo. El detenido se encuentra en prisión preventiva en Ensenada, donde este miércoles tiene programada una audiencia en la que podría ser acusado de un delito de homicidio junto a las acusaciones de desaparición de personas.
La madre de los dos surfistas australianos muertos en México rindió un emotivo homenaje a sus hijos el martes en una playa de San Diego. “Nuestros corazones están rotos y el mundo se ha convertido en un lugar más oscuro para nosotros”, declaró Debra Robinson, mientras luchaba contra las lágrimas. “Eran jóvenes que disfrutaban juntos de su pasión por el surf”.
La fiscal Andrade Ramírez no descartó que haya “varias” personas más involucradas en el homicidio de los tres surfistas. Este domingo la comunidad surfista de Baja California realizó una marcha en Ensenada para exigir seguridad en las playas de la costa del estado.
¿Narcos detrás del crimen?
La versión oficial del robo que acabó con la muerte de los turistas ha sido cuestionada por muchos dentro de la localidad de Ensenada porque consideran que detrás puede haber un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Este municipio tiene una importancia estratégica de primer orden ya que está ubicado en el corazón de las rutas del trasiego de drogas. A tan solo cien kilómetros está situado el puerto, por el que entran toneladas de droga procedentes de sur con destino a Estados Unidos. Ensenada también está ubicada a 82 kilómetros del aeropuerto internacional de Tijuana, otro punto caliente del narco. La zona es un destino turístico de gran atractivo para ciudadanos estadounidenses y tiene una amplia comunidad de expatriados.
La violencia en la zona se incrementó hace cinco años, con la llegada de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación queriendo disputar el control territorial al Cártel de Sinaloa y algunas células del Cártel de Tijuana. La localidad está en el epicentro de una guerra territorial entre bandas por "las plazas", las rutas del narcotráfico y tráfico de personas hacia el norte y de armas legales hacia el sur.
Cuándo desaparecieron
El 27 de abril de 2024 fue el último día que los familiares supieron del paradero del estadunidense Jack Carter Rhoad y los hermanos Jack y Callum Robinson, quienes cruzaron la frontera de Estados Unidos a México para practicar el surf. El 1 de mayo sus cuerpos fueron localizados en un acantilado del poblado de Santo Tomás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar