Oriente Medio

Estos son los cazas, destructores y misiles que EEUU usó para neutralizar el ataque de Irán

Sistemas antiaéreos, dos buques y aviones de Estados Unidos, junto con las fuerzas de Israel Reino Unido y Jordania, neutralizaron los misiles y drones lanzados por Irán

Un misil lanzado por un sistema SM-6
Un misil lanzado por un sistema SM-6USN

Estados Unidos participó junto a las fuerzas armadas de Israel, Reino Unido y Jordania en la defensa del espacio aéreo israelí en la noche del sábado para neutralizar los 300 drones y misiles balísticos y de crucero lanzados desde Irán, Yemen e Irak, países en los que el régimen de los ayatolas cuenta con milicias aliadas. Medios israelíes aseguran que la operación tuvo un coste de 1.200 millones de dólares en su mayoría financiados por Estados Unidos y resultó un éxito al derribar el 99% de los proyectiles y aviones no tripulados de Teherán.

Medios hebreos aseguran que el principal objetivo del ataque iraní fue la base aérea de Nevatim, donde se encuentran la mayoría de los cazas de quinta generación F-35 de fabricación estadounidense. Israel recurrió para su defensa a la célebre Cúpula de Hierro, un sistema de defensa aérea que desplegó en 2011, cuya efectividad es superior al 90%, y que solo se activa cuando el proyectil se dirige a lugares habitados e ignora los que se van hacia zonas despobladas.

El Pentágono también empleó aviones de combate F-15E, que derribaron unos 70 drones, y un par de destructores de la clase Arleigh Burke de la Armada posicionados en la parte oriental del Mar Mediterráneo Oriental. Además, una batería Patriot situada en Erbil (Irak) destruyó otro misil iraní. Según diversas publicaciones, los F-15E actuaron como una pantalla antiaérea entre Irán e Israel mientras los proyectiles de Teherán atravesaban Irán y penetraban en el espacio aéreo sirio y jordano.

Armamento de EE UU en la defensa de Israel
Armamento de EE UU en la defensa de IsraelT. GallardoLa Razón

Algunos medios como The War Zone aseguran que EEUU usó por primera vez interceptores antimisiles Standard Missile-3 (SM-3) durante la oposición defensiva, un hecho sin precedentes puesto que fue la primera vez que Irán atacó desde su propio territorio suelo israelí. Cabe recordar que el 99% de los drones y misiles lanzados por el régimen de los ayatolás no alcanzó ninguno de los objetivos y que solo se han registrado algunos daño material y una menor herida como consecuencia.

Varias fuentes aseguran que la Marina estadounidense derribó al menos tres misiles balísticos utilizando el sistema de defensa antimisiles Aegis a bordo de los citados destructores de misiles guiados. El USS Carney de clase Arleigh Burke derribó al menos tres misiles balísticos, mientras que el USS Arleigh Burke derribó al menos uno más, según ha informado Fox News.

Lo que sí se sabe con certeza es que ningún portaaviones de Estados Unidos participó en la misión contra los misiles y drones iraníes. Actualmente, el Pentágono tiene desplazado en el Mar Rojo el grupo de ataque del portaaviones USS Eisenhower, que se encuentra en el Mar Rojo, se enfrentó anoche a los misiles o aviones no tripulados de Irán.

Los interceptores antimisiles de la serie SM-3 pueden atacar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre durante la mitad de su vuelo. Esto supone un valor añadido con respecto al sistema SM-6, que solo neutraliza los misiles enemigos en la etapa final de la trayectoria. Los SM-3 liberan un "vehículo letal" en las etapas finales de una intercepción que luego choca físicamente contra el objetivo. Los SM-3 han demostrado sus capacidades contra varios niveles de misiles balísticos en pruebas.

Los sistemas de defensa de la Cúpula de Hierro de Israel, así como sus aviones de combate, también participaron en la interceptación de misiles de crucero y drones entrantes. El vídeo que las FDI han publicado muestra lo que parecen ser misiles de crucero de ataque terrestre Soumar y drones kamikaze Shahed-136 siendo derribados.

Los aviones de la Armada estadounidense junto con cazas británicos y jordanos ayudaron a destruir misiles y drones lanzados por Irán. Se cree que los pilotos jordanos interceptaron alrededor del 20 por ciento de los drones que entraron en su espacio aéreo. El analista Zvi Barel escribe en Haaretz que "por muy frías que sean sus relaciones con Israel, Jordania está tan preocupada por la amenaza iraní como Israel. Recientemente, el comandante de Kataib Hezbollah, una de las mayores milicias proiraníes que operan en Irak, declaró que estaba dispuesto a entrenar y armar a 12.000 jordanos para que se unieran al frente de resistencia" contra Israel.