Viajes

Estos son los países con los pasaportes más poderosos del mundo en 2024

Este documento de identidad permite entrar y salir de países extranjeros, acompañados de un visado en algunas ocasiones

El pasaporte es un documento de identificación primordial para entrar y salir de determinados países
El pasaporte es un documento de identificación primordial para entrar y salir de determinados paísesDreamstime

Viajar es uno de los pasatiempos que más gusta a las personas. Cuando llegan las vacaciones, así como el fin de semana o días libres de los que se pueda disponer, se convierte en un momento perfecto para desconectar de la frenética realidad, así como desconectar de la rutina y vivir nuevas experiencias con familia o amigos. Llevar un documento de identidad, tal como el DNI, es siempre necesario, pero en algunas ocasiones, cuando se viaja al extranjero, es primordial llevar encima el pasaporte, una identificación que, en función del país de origen, permite entrar en un determinado número de países. Algunas clasificaciones propias del Índice Global de Residencia y Henley & Partners permiten conocer cuáles son los más poderosos del mundo.

El pasaporte, como bien se sabe, es un documento de identidad que certifica la nacionalidad e identificación de su titular. Contiene información como el nombre, la fecha de nacimiento, la fotografía o la firma, así como el país de origen. Su propósito principal es facilitar los viajes internacionales, y es requerido para ingresar y salir de la mayoría de los países, además de ser necesario para solicitar visados en algunas ocasiones.

Este es el país con el pasaporte más poderoso y valioso del mundo en 2024

Los pasaportes, al igual que cualquier otro documento de identificación, tienen una fecha de vencimiento. La duración de validez varía, pero suele ser de 5 a 10 años. Pueden existir diferentes tipos de pasaportes, como pasaportes ordinarios, diplomáticos y de servicio, y muchos pasaportes modernos incorporan tecnologías de seguridad avanzadas, como microchips y características biométricas (como la huella digital o la fotografía facial) para evitar la falsificación.

Asimismo, los países pueden imponer reglamentaciones y restricciones específicas sobre el uso de pasaportes. Esto puede incluir requisitos adicionales para menores de edad o restricciones de viaje en función de situaciones políticas.

Según el Índice Global de Residencia, los primeros 32 países con el pasaporte más poderoso son europeos, y después, se encuentran otros como Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá o Chile. Esta lista coloca pues a Finlandia como el país con el pasaporte más valioso, seguida de Alemania, Suecia e Italia. España se encontraría en la posición número 12, mientras que los peores son Afganistán, Pakistán, Somalia e Irak respectivamente.

Una actualización diferente a la de la lista de pasaportes más poderosos del mundo elaborada por Henley & Partners, que coloca a Francia en esa posición. Al país galo le siguen Alemania, Italia, Japón y Singapur, mientras España se encuentra en sexta posición.