Exportaciones

Estos son los países que compran más armas a España

Nuestra industria es la octava del mundo en volumen de exportaciones de armamento y material militar

Armas España
Un lanzacohetes múltipleLa Razón

España continúa teniendo una posición destacada en el mercado internacional de armamento como exportador y fabricante en un momento en que el escenario global coincide el desarrollo de diversos conflictos armados.

En el ranking mundial de mayores países exportadores de armas, España se sitúa en la octava posición, según el estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) de 2022. La industria armamentística española continúa, por tanto, consolidándose como una de las líderes en volumen de ventas, aunque en menor medida que en años anteriores ya que ha descendido del séptimo lugar que ocupaba en 2020.

Durante el primer semestre de 2023 las exportaciones de armas y material de defensa alcanzaron los 1.753,1millones de euros. Lo que supone un notable aumento del 35,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Economía que han sido recogidos por "El Debate".

Este informe destaca que la cantidad y el valor de las transacciones comerciales registradas en los primeros seis meses del pasado año constituyen un hito. En 2019, por ejemplo, se alcanzaron también cifras récord con ventas valoradas en 2.413 millones de euros.

En estos últimos años los principales destinos de las exportaciones fueron otros países de la Unión Europea, especialmente los socios que están involucrados de lleno en proyectos industriales militares compartidos, como es el caso de Francia y Alemania.

Entre los compradores más destacados de las armas made in Spain se encuentran Arabia Saudí (279,4 millones), Reino Unido (275,5 millones), Ucrania (102,7 millones), Irlanda (84 millones), Filipinas (41,8 millones) y Canadá (39,2 millones).

Entre las ventas más significativas destacan la de un buque de guerra a Arabia Saudí por un precio de 265 millones y un avión de reabastecimiento en vuelo para Francia por 262 millones, así como otro avión de transporte similar al que ya habían adquirido los ejércitos de Reino Unido o Irlanda.

Las autorizaciones de exportación han experimentado un notable aumento, llegando a triplicarse hasta alcanzar los 13.172 millones de euros, lo que sugiere un panorama favorable para el sector en los próximos años.