Siniestro
17 horas de búsqueda incesante para encontrar al presidente iraní Raisi y su helicóptero calcinado
El aparato del mandatario del régimen iraní había desaparecido cuando regresaba de Azerbaiyán
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país, informaron este lunes la televisión estatal y la agencia oficial IRNA. “El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero”, informó la televisión estatal iraní.
Según habían declarado fuentes sobre el terreno a la agencia de noticias iraní IRNA, un dron turco había descubierto la señal térmica del helicóptero en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil. El helicóptero que transportaba al presidente Raisi sufrió se estrelló contra unas montañas mientras viajaba cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.
Los medios vinculados al régimen teocrático informaban de que tres helicópteros volaban como parte del convoy oficial. Dos regresaron a salvo. Además de Raisi, han muerto Hossein Amir Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Ali Alehashem, imán de oración del viernes de Tabriz, Malek Rahmati, gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y cuatro miembros de la tripulación y guardaespaldas de los dirigentes.
Una hora después de anunciarse el "aterrizaje forzoso", los equipos de rescate llegaron a la zona e iniciaron las operaciones de búsqueda en las que participan la Media Luna Roja, personal militar y unidades de apoyo policial así como drones con visión nocturna. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía ha informado del envío a Irán de seis vehículos y 32 expertos en búsqueda y rescate a petición de Irán.
Rusia envió dos aviones con 50 rescatistas de montaña profesionales al lugar del accidente del helicóptero. Según el ministro del Interior de Irán, el trabajo había sido arduo debido a la espesa niebla y a la mala visibilidad, que están obstaculizaron los esfuerzos de los servicios de emergencia.
Las personas que estaban con el presidente dentro de la aeronave lograron hacer una llamada de emergencia, según la agencia de noticias semioficial Tasnim. El sitio web de noticias gubernamental IRNA señalaba que el helicóptero se estrelló en la zona protegida de Dizmar, un territorio boscoso y montañoso. De momento no hay confirmación sobre qué tipo de helicóptero transportaba al presidente y su equipo.
No se sabe de momento cuáles han sido las causas de incidente, pero varias agencias de noticias ya están ofreciendo explicaciones al respecto. La televisión estatal iraní está retransmitiendo oraciones “por la seguridad del presidente”. Desde Irán, algunos ya están apuntando en redes sociales a Israel como posible autor de un sabotaje contra el aparato de Raisi.
Clérigo ultraconservador y ex jefe del Poder Judicial de Irán, Raisi había sido fotografiado este domingo en Azerbaiyán, donde había estado inaugurando una presa en la frontera entre los dos países.
Quién es Raisi
Raisi, de 63 años, es un dirigente de la línea dura iraní que anteriormente dirigió el poder judicial del país. Se le considera un protegido del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y algunos analistas han sugerido que podría reemplazar al líder de 85 años tras su muerte o su renuncia al cargo.
Cómo son los helicópteros de Irán: anticuados
Irán usa varios tipos de helicópteros, pero las sanciones internacionales dificultan la obtención de repuestos para ellos, lamentan periódicos iraníes. Su flota aérea militar también se remonta en gran medida a antes de la Revolución Islámica de 1979. Resul Serdar, de la cadena Al Jazera, asegura que “los helicópteros y los aviones que se utilizan en Irán están bastante anticuados. Por eso este tipo de accidentes son bastante frecuentes en Irán", explicó el periodista.
La televisión estatal iraní ha mostrado imágenes de equipos de rescate en las labores de búsqueda. Todoterrenos conduciendo por carreteras rurales con mucha niebla y grupos de personas en un lugar aparentemente montañoso. A la zona se envió un helicóptero pero tuvo que regresar debido a la densa niebla, por lo que las operaciones de rescate se están realizando por tierra. El director general de Meteorología de Azerbaiyán Oriental informó a la agencia de noticias Mehr sobre las condiciones meteorológicas en la zona del accidente: "El sistema de lluvias prevalece en la región y veremos lluvias en esa región hasta mañana por la noche".
El futuro de Irán
Sobre el futuro del régimen tras la tragedia de este domingo, Mauriello explica que, “en un momento que el país acababa de encontrar un momento mínimo de tranquilidad”, el siguiente paso será la celebración de elecciones presidenciales en un plazo de 50 días durante los cuales el primer vicepresidente ocupará el liderazgo del gobierno. “En estos momentos es difícil saber quién puede ser el ganador en la contienda, será un proceso marcado por la incertidumbre”, admite el especialista en temas iraníes.
Un vacío de poder el que abre la muerte de Raisí que se entrecruza con la carrera por suceder al ayatolá Jameneí. “Teniendo en cuenta cómo están configuradas las instituciones del país, especialmente la Asamblea de Expertos y el Consejo de Guardianes y, sobre todo por la herencia de Jameneí, el próximo Líder será de la misma tendencia continuista, explica Bashandeh. “Sin embargo, la República Islámica se enfrenta hoy a uno de los problemas más comunes de los regímenes revolucionarios: cómo sobrevivir a sus propios fundadores. Y la muerte del presidente solo ahondaría más en esta crisis de caras visibles dentro de un sistema político muy cuestionado por gran parte de la población”, concluye el analista a este medio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar