Análisis
«EE UU y Europa entienden que Putin está esperando que se reduzca el compromiso militar occidental con Ucrania»
Maksym Yali, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Aviación de Kyiv, admite que el invierno retrasará los avances militares ucranianos
Maksym Yali, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Aviación de Kyiv
¿La atención internacional por Ucrania puede verse desplazada por la guerra de Israel en Gaza?
Existe un alto riego de que actores como Hizbulá, Libano o Irán entren en el conflicto mientras Israel ataca masivamente la franja Gaza. EE UU ofrece más serias garantías de seguridad a Israel que a Ucrania. Los republicanos acusan a Biden de que el arsenal se está agotando, lo que no es cierto. Si EE UU comenzara a proporcionarnos menos armas, la UE no podría suplirlo. Sería el escenario más pesimista y el que desea Rusia. En cambio, el mejor escenario sería que el Congreso de EE UU aprobara un paquete de ayuda militar conjunta a Ucrania e Israel. La Administración Biden y los países europeos entienden que Putin está esperando que se reduzca el compromiso militar occidental con Kyiv. Algo muy diferente sería que la asistencia militar fuera rechazada en el Congreso por algunos congresistas de extrema derecha y cercanos al expresidente Donald Trump. Todo depende de cómo evolucione el conflicto de Gaza en las próximas semanas.
¿Cómo evoluciona la contraofensiva militar ucraniana?
Hemos tenido algunos éxitos militares en el sur, pero debemos entender la actual estrategia de las fuerzas ucranianas. No buscamos grandes ofensivas, sino asegurar el terreno recuperado, unos 20.00 kilómetros en total. Pequeños grupos de infantería buscan romper las defensas rusas. Tenemos constantes éxitos en el sur y el este, pero no tenemos masivos objetivos para este año. Las fuertes lluvias dificultarán las operaciones durante los meses de invierno. El mayor éxito ha sido bloquear a las tropas rusas con ayuda de drones y lanchas en Odesa.
¿Qué tipo de armamento necesita ahora Ucrania?
Debemos esperar la ayuda prometida por nuestros aliados. Por ejemplo, Rumanía se ha sumado a la coalición para entrenar a nuestros pilotos. Lo que más necesitamos ahora son cazas y sistemas antiaéreos, así como producir nuestro propio armamento en suelo ucraniano una vez que comience a trabajar la coalición internacional de empresas militares. Debemos estar preparados por si gana en las presidenciales de 2024 Dionald Trump, que quiere reducir la ayuda a Ucrania, o que el Congreso no apoye las partidas presupuestarias para enviar armas.
¿Las tensiones con Polonia pueden afectar a la llega de armamento a Ucrania?
Cada cierto tiempo se producen tensiones entre Ucrania y Polonia porque tenemos una historia común. En este caso, las tensiones deben entenderse en el marco de las elecciones polacas del 15 de octubre. Tras los comicios, las tensiones desaparecerán y encontraremos una solución para el grano. El presidente polaco, Andrzej Duda, ha reconocido que es interés nacional de Polonia apoyar a Ucrania. En caso de una victoria rusa, sus tropas estarían en la frontera con Polonia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar