Política

Guerra en Siria

Europa o el fenómeno moderno de exportar terroristas islámicos

Europa o el fenómeno moderno de exportar terroristas islámicos
Europa o el fenómeno moderno de exportar terroristas islámicoslarazon

Los Servicios de Inteligencia europeos dieron la voz de alerta en 2013. La cifra de terroristas europeos que combaten en Siria está entre los 1.500 y los 2.000 y va en aumento. El efecto llamada de la «guerra santa» en Siria es mayor al que se registró en el Afganistán de los 80. París y Bruselas coordinan las acciones de los países europeos más afectados. El ministro del Interior francés, Manuel Valls, que alertaba hace poco sobre el carácter «preocupante» de este fenómeno creciente, detallaba su perfil: «Son hombres, jóvenes, de origen modesto y convertidos a un islam radical».

FRANCIA Y BÉLGICA

Entre 600 y 700 británicos habrían integrado las filas yihadistas en Siria, según comentó este viernes el presidente francés, François Hollande, a su homólogo británico. Sin embargo,los servicios del «premier» David Cameron rebajaron esas estimaciones a 240, aunque reconocen que el número no deja de aumentar. Alarmada, la ministra del Interior, Theresa May, ya ha retirado la nacionalidad a 20 de estos milicianos en 2013. Unos 250 franceses se encuentran en Siria luchando en nombre de la yihad, según datos de Interior, que cifra en 700 los franceses reclutados en estos momentos. Se calcula que 100 estarían actualmente en tránsito hacia el país árabe y otros 150 habrían manifestado su voluntad de marcharse. Entre ellos, doce serían menores de edad. Otros 76 habrían regresado ya mientras se estima en 21 los que han perdido la vida en su combate contra el régimen sirio. Los yihadistas belgas en el frente sirio ascienden a unos doscientos según las autoridades del país. El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, confirmaba recientemente que «más de una veintena» habrían fallecido en combate.

ALEMANIA E ITALIA

A principios de 2013, había unos 60 musulmanes germanos en Siria; la cifra en agosto aumentó a 150 y ahora ronda los 240. La mayoría tiene menos de 25 años. Esta preocupación la comparte Italia, pues en Siria ya han fallecido italianos no inmigrantes. Asimismo, un yihadista italiano ha protagonizado uno de los vídeos más sanguinarios de la guerra que se difundió en septiembre. Se le ve decapitando a siete soldados sirios junto a sus compañeros fundamentalistas.

ESCANDINAVIA

Dinamarca es, después de Bélgica, el país con más porcentaje de población que se ha marchado a hacer la yihad. En Suecia, historias como las de los hermanos Al Deeb, de 18 y 21 años, alertan del peligro de la segunda generación. Sus padres huyeron de Líbano y ahora sus hijos han muerto en Siria. El pequeño se suicidó con un chaleco-bomba en un «checkpoint» de Homs, mientras que el mayor murió en una emboscada en agosto. En Noruega, Juma Sadiq recuerda el día que huyó de Somalia y aun así sus hijas se han ido a Siria. «No es suficiente quedarse en Noruega con lo que están sufriendo los musulmanes sirios», se despiden en un email.

En las redes sociales

- Un ex militar holandés cuelga a diario imágenes de la yihad en las redes sociales. «Esto es sobre Siria, seguramente moriré aquí. No os preocupéis, no quiero volver y atentar en Países Bajos», reconoce Yilmaz.

- Utiliza el árabe y el inglés para llegar al mayor número de personas. No sólo son armas y batallas lo que retrata, también a los «gatos de los muyahidines» o niños sirios a los que ayudan y «defienden».