Fuerza aeronaval

Por qué el portaaviones USS Ford llega a Europa sin sus cazas F-35C

El nuevo USS Gerald Ford, el más avanzado de la Marina de EEUU, llega a Oslo sin sus cazas F-35C

El portaaviones USS Gerald Ford
El portaaviones USS Gerald R. Ford con su grupo de ataque en el AtlánticoWikipedia

El USS Gerald Ford, el primer portaaviones de la nueva clase Ford de Estados Unidos, se encuentra en Noruega dentro de su primera misión oficial. La presencia naval americana en Oslo ha molestado a Rusia, pero lo cierto es que no es un escenario nuevo en el mapa europeo. La Marina de EEUU ha mantenido una presencia constante de portaaviones en esta zona desde diciembre de 2021, cuando los servicios secretos norteamericanos detectaron un movimiento muy grande de tropas rusas estacionadas cerca de la frontera con Ucrania.

En aquel momento, diciembre de de 2021, el portaaviones USS Harry S. Truman cambió de rumbo y en lugar de atravesar el Canal de Suez para trasladarse a Oriente Medio se dirigió por orden expresa del Pentágono hacia el Mediterráneo oriental. De ahí partió hasta Lituania completando un total de 65.000 millas náuticas. Ahora ya se encuentra en Estados Unidos y su relevo lo ha tomado el más moderno de los barcos que hay en la actualidad, el USS Gerald Ford.

Después de un mes de descanso, Europa vuelve a estar bajo el paraguas de los portaaviones estadounidenses. Sin embargo, la naturaleza del viaje del Gerald Ford es completamente diferente ya que sus 23 sistemas nuevos respecto a los portaaviones de la clase Nimitz están en pañales, por lo que los expertos consideran que esta travesía estará focalizada en buscar soluciones técnicas utilizadas en su construcción, asegura el medio Konflikty. "Este barco y su tripulación están transformando las capacidades de nuestra armada y potenciando el futuro de la aviación naval", ha dicho el comandante del portaaviones, Rick Burgess.

En realidad, el Ford realizó una primera travesía operativa entre octubre y noviembre del año pasado para participar en una serie de ejercicios con barcos con aliados en el Atlántico Norte, incluida la fragata Álvaro de Bazán. Sin embargo, en aquella ocasión el portaaviones se embarcó sin su potencial aéreo completo, sin llegar a superar el 80% de su capacidad. En esta ocasión navega con más de 80 aviones en su fabulosa plataforma con una única excepción.

Los F-35C de quinta generación no van a bordo. Esta capacidad se suprimió del presupuesto para no aumentar el sobrecoste del portaaviones. Está previsto que el F-35 se integre en la estructura del Ford a partir de 2025. El siguiente portaaviones de clase Ford, el Kennedy, sí que incorporará desde el principio los F-35C. El coste total del portaaviones ascendió a 13.200 millones de dólares, casi 3.000 millones por encima del presupuesto.

El USS Gerald R. Ford tiene 332,8 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento con un sistema de propulsión nuclear. Es el barco más moderno de la Marina estadounidense y puede albergar 4.500 tripulantes, 90 cazas (15 más que la clase Nimitz) y helicópteros.

Una de las mejoras que presenta el USS Ford es la llamada tasa de generación de salidas, que hace referencia al ritmo al que el barco es capaz de enviar aviones al aire, volver a embarcarlos y restablecer su preparación para el combate. La Marina de EEUU asegura que dicha tasa es un 30% superior con el USS Ford (160 aeronaves en doce horas) frente a los de la clase Nimitz (120 despegues en el mismo periodo de tiempo). Hasta ahora, el Ford ha sufrido problemas relacionados con esta capacidad que afecta directamente al sistema electromagnético de lanzamiento de aviones (Electromagnetic Aircraft Launch System o EMALS),

Una de las tecnologías más novedosas de los futuros portaaviones de la clase Ford, que reemplaza a las antiguas catapultas de vapor. Este nuevo sistema permite lanzar un avión cada 45 segundos.

El grupo de ataque en el que está integrado el USS Gerald Ford está formado por el crucero de clase Ticonderoga USS Normandy y los destructores USS Ramage, USS McFaul y USS Thomas Hudner. En los cruceros operativos como éste, cada portaaviones también está acompañado por un submarino polivalente, pero su presencia se suele mantener en secreto y su nombre no se menciona en la lista oficial de escoltas. El ala aérea embarcada (8th Deck Wing) está compuesto por:

  • VFA 37 "Ragin' Bulls" en Super Hornets
  • VFA 213 "Blacklions" en Super Hornets
  • VFA 87 "Guerreros Dorados" en Super Hornets
  • VFA 31 "Tomcatters" en Super Hornets
  • VAQ 142 "Gray Wolves"
  • VAW 124 "Bear Aces" en Hawkeyes
  • VRC 40 "Rawhides" en Galgos
  • HSM 70 "Spartans" en MH-60R
  • HSC 9 "Trident" en MH-60S

El Pentágono pretende tener diez portaaviones de la clase Ford en servicio en las próximas décadas. De momento dispone del Gerald Ford y del Kennedy, botado en 2019 pero que aún no ha entrado en servicio. Hasta la fecha se ha aprobado la construcción de tres nuevos portaaviones Ford: el USS Enterprise, el USS Doris Miller y el CVN 82, aún sin nombre.