Internacional

Guerras

La UE impone sanciones a Wagner, la red de mercenarios de Rusia

La organización paramilitar actúa en las guerras de Ucrania, Siria e interfiere en los países africanos

Mercenarios de Wagner en 2014 en Ucrania
Mercenarios de Wagner en 2014 en UcraniaReutersReuters

En medio de las crecientes tensiones con Rusia porlos movimientos de tropas cerca de la frontera con Ucrania, los Veintisiete decidieron este lunes poner en marcha sanciones contra el grupo Wagner, una red de mercenarios ligados al Kremlin y que operan en zonas de influencia clave como Ucrania, África y Oriente Medio.

La Unión Europea (UE) ha decidido castigar tanto a la empresa que actúa como un grupo paramilitar como a ocho personalidades y tres entidades relacionadas (empresas de gas y petróleo que operan en Siria y sostienen el régimen del presidente Bachar Al Asad), cuyos bienes en suelo comunitario serán congelados.

Además, los países europeos tendrán prohibida la financiación de este grupo, ya sea de manera directo o indirecta y los individuos señalados tampoco podrán viajar a territorio europeo. Según el comunicado difundido por los Veintisiete, esta empresa paramilitar vulnera los derechos humanos con torturas, ejecuciones arbitrarias y matanzas, además de saquear los recursos naturales y poner en marcha actividades desestabilizadoras en Libia, Siria, Ucrania y la República Centroafricana. Además, los mercenarios Wagner también están extendiendo sus tentáculos a la región del Sahel, lo que ha hecho que Francia haya dado la voz de alarma y haya sido uno de los países que más ha luchado para la imposición de estos castigos.

Este grupo paramilitar comenzó a operar en el año 2014. Su fundador es Dimitri Utkin (uno de los sancionados) y está financiado por Yevgeny Prigozhin, uno de los oligarcas rusos amigo del líder del Kremlin, Vladimir Putin, y que ha conseguido amasar una fortuna de manera vertiginosa gracias a sus buenos contactos con el Kremlin. Utkin, antiguo agente de inteligencia ruso, es la cabeza pensante de esta organización paramilitar y el encargado de coordinar la red de mercenarios alrededor del globo.

Entre sus crímenes se incluyen haber torturado hasta la muerte a un desertor sirio en 2017 y haber filmado lo sucedido. Otras personalidades castigadas son Valery Nikolaevich, consejero de seguridad del presidente de la República Centroafricana; Denis Yuvierich Kharitonov y Sergei Vladimirovich –quienes han apoyado a Rusia en los combates que aún continúan en la región de Donbás (Ucrania). y Andrei Nikolaevich Troshev, coronel retirado que sostiene al régimen de Al Asad en Siria y ha entrenado a las fuerzas del país.

Para poner en marcha estas medidas restrictivas, la UE ha recurrido a cuatro regímenes de sanciones diferentes: el global de respeto a los derechos humanos y los concernientes a Libia, Siria y la integridad territorial de Ucrania.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete también abordaron la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los movimientos de tropas en la frontera hacen temer a Estados Unidos que pueda producirse una incursión militar similar a la que se produjo en la península de Crimea en 2014. Los países europeos preparan sanciones económicas contra el país en coordinación con EE UU, pero también intentan no caer en provocaciones y seguir utilizando todos los canales diplomáticos para evitar el peor escenario. «Cualquier agresión contra Ucrania tendrá un alto coste económico para Rusia», aseguró el máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.